Lima, set. 17 (ANDINA). En el 2013 estarán listas las obras que mejorarán la infraestructura vial en los cinco corredores complementarios que se integrarán a los sistemas masivos de transporte público en Lima, se informó hoy.
Rafael
López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje
(Emape), indicó que los trabajos forman parte de los 30 proyectos viales
que emprende Emape, que demandan una inversión total de 514 millones
475,579 nuevos soles.
En los corredores “Panamericana”, que abarca las vías Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur, se tiene previsto intervenir, por ejemplo, en el puente Alipio Ponce, punto neurálgico donde circulan más de 30,000 vehículos diariamente.
Allí se renovará y ampliará la longitud de los paraderos, de 100 a 250 metros, y se colocará nueva señalización para ordenar y dar fluidez al transporte, sobre todo público, y mayor seguridad a los pasajeros que suelen aglomerarse para abordar los vehículos. La inversión en este caso es de 9 millones 276,000 soles y beneficiará a casi 650,000 personas.
En el corredor Javier Prado-La Marina (conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett) se planea ampliar un cuarto carril en la avenida Javier Prado, en el tramo Arequipa-Paseo de la República-Puente Villarán. La inversión en este caso asciende a 3 millones 300,778 soles y beneficiará a 452,713 usuarios.
Para el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (que abarca las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Diagonal, Benavides y Larco), Emape ejecuta mejoras en los cruces de las avenidas Garcilaso de la Vega-Bolivia, Garcilaso de la Vega-28 de Julio, Arequipa-28 de Julio, Angamos-Arequipa, entre otros.
En el corredor San Juan de Lurigancho-Abancay se efectuaron mejoras en la infraestructura vial de la avenida Abancay con una inversión total de 420,755 soles, que contribuyeron a ordenar y dar fluidez al tránsito del transporte público. Esto permite recorrer toda esa vía en menos de diez minutos.
En San Juan de Lurigancho se realizaron trabajos en la avenida 9 de Octubre, con una inversión de 237,658 soles y que facilitan la circulación entre ese distrito, el Rímac y Lima Cercado.
Este corredor llegará hasta la avenida Brasil, donde se han ejecutado mejoras con una inversión de 1 millón 158,926 soles, con un impacto social directo en los distritos de Breña, Cercado, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.
Por último, en el quinto corredor correspondiente a la carretera Central, Emape tiene programado intervenir en los kilómetros 6.5 y 13.5 –que son considerados puntos críticos–, así como en el tramo Ceres-Húsares de Junín y José Carlos Mariátegui. Las obras demandarán una inversión de 8 millones 984,814 y beneficiarán directamente a 328,474 personas.
Los corredores complementarios forman parte de la reforma del transporte que ejecuta la Municipalidad Metropolitana de Lima. Su implementación será gradual y en su primer año reducirá en un 30 por ciento las rutas que en completo desorden circulan hoy en el lugar.
Por estas vías transitarán buses modernos, ecológicos, y en los que el pasaje se pagará con tarjeta electrónica, la misma que se usará también en El Metropolitano y el Metro de Lima, según adelantó Protransporte.
(FIN) LZD/RRC
GRM
En los corredores “Panamericana”, que abarca las vías Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur, se tiene previsto intervenir, por ejemplo, en el puente Alipio Ponce, punto neurálgico donde circulan más de 30,000 vehículos diariamente.
Allí se renovará y ampliará la longitud de los paraderos, de 100 a 250 metros, y se colocará nueva señalización para ordenar y dar fluidez al transporte, sobre todo público, y mayor seguridad a los pasajeros que suelen aglomerarse para abordar los vehículos. La inversión en este caso es de 9 millones 276,000 soles y beneficiará a casi 650,000 personas.
En el corredor Javier Prado-La Marina (conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett) se planea ampliar un cuarto carril en la avenida Javier Prado, en el tramo Arequipa-Paseo de la República-Puente Villarán. La inversión en este caso asciende a 3 millones 300,778 soles y beneficiará a 452,713 usuarios.
Para el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (que abarca las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Diagonal, Benavides y Larco), Emape ejecuta mejoras en los cruces de las avenidas Garcilaso de la Vega-Bolivia, Garcilaso de la Vega-28 de Julio, Arequipa-28 de Julio, Angamos-Arequipa, entre otros.
En el corredor San Juan de Lurigancho-Abancay se efectuaron mejoras en la infraestructura vial de la avenida Abancay con una inversión total de 420,755 soles, que contribuyeron a ordenar y dar fluidez al tránsito del transporte público. Esto permite recorrer toda esa vía en menos de diez minutos.
En San Juan de Lurigancho se realizaron trabajos en la avenida 9 de Octubre, con una inversión de 237,658 soles y que facilitan la circulación entre ese distrito, el Rímac y Lima Cercado.
Este corredor llegará hasta la avenida Brasil, donde se han ejecutado mejoras con una inversión de 1 millón 158,926 soles, con un impacto social directo en los distritos de Breña, Cercado, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.
Por último, en el quinto corredor correspondiente a la carretera Central, Emape tiene programado intervenir en los kilómetros 6.5 y 13.5 –que son considerados puntos críticos–, así como en el tramo Ceres-Húsares de Junín y José Carlos Mariátegui. Las obras demandarán una inversión de 8 millones 984,814 y beneficiarán directamente a 328,474 personas.
Los corredores complementarios forman parte de la reforma del transporte que ejecuta la Municipalidad Metropolitana de Lima. Su implementación será gradual y en su primer año reducirá en un 30 por ciento las rutas que en completo desorden circulan hoy en el lugar.
Por estas vías transitarán buses modernos, ecológicos, y en los que el pasaje se pagará con tarjeta electrónica, la misma que se usará también en El Metropolitano y el Metro de Lima, según adelantó Protransporte.
(FIN) LZD/RRC
GRM
Andina
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