domingo, 7 de agosto de 2011

Contaminación por industria de construcción en Lima supera seis veces límites permitidos

Lima, ago. 07 (ANDINA). La contaminación por polvo atmosférico sedimentable (PAS), generado por la industria de la construcción, supera seis veces los límites permitidos en distritos de Lima Norte, Este y Sur, donde se registran los mayores casos de problemas respiratorios, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente del Senamhi, José Silva Cotrina, dijo que en esas zonas de la capital la concentración del PAS es superior a las 35 toneladas por kilómetro cuadrado al mes (t/km2/mes), cuando lo máximo permitido es de 5 (t/km2/mes).

Sostuvo que el polvo atmosférico sedimentable puede ocasionar problemas respiratorios e irritación en las personas que lo inhalen.

“Pese al incremento de las áreas verdes, como medida de mitigación, la contaminación por polvo atmosférico casi se encuentra en los mismos niveles de la pasada década”, indicó el especialista tras explicar que la medición es realizada por diez estaciones de control.

En declaraciones a la agencia Andina, Silva Cotrina indicó que el PAS se genera, principalmente, durante la construcción de edificios y viviendas, y se deposita en la superficie para luego dispersarse al ambiente con el desplazamiento de los vehículos y el movimiento de las personas.

La concentración de este agente contaminante en el aire es menor durante el invierno, debido al efecto de los vientos y las garúas, que lo trasladan a otros sectores y lo compactan en el suelo, detalló.

“Sin embargo, en el verano, por la aridez de la ciudad, ese polvo está suspendido en el aire y nosotros lo respiramos. En Lima, solo la franja costera, que es muy delgada, está libre de PAS por efecto de la brisa, que limpia el ambiente”, señaló el especialista del Senamhi.

El PM 10 y PM 2.5 son otros agentes contaminantes presentes en Lima y Callao, y se trata de partículas de polvo, hollín, cenizas, metales o cemento.

Las partículas PM 10 se encuentran en niveles muy altos en Lima centro y este de la ciudad, seguidas por Lima norte y sur; mientras que el PM 2.5 también se halla en concentraciones elevadas en todo Lima y Callao, según Silva Cotrina.

“Algunas partículas como el PAS se pueden quedar en la boca o en las fosas nasales, pero si son tan pequeñas como el PM 10 y 2.5, son más peligrosas. Las más finas llegan a los alvéolos pulmonares, los obstruyen y empiezan los problemas respiratorios”, añadió.

La contaminación atmosférica, dijo, en Lima y Callao se origina por las condiciones climáticas de permanente aridez y por las actividades humanas, como el transporte, que permiten los procesos socioeconómicos.

El incremento de las áreas verdes y el impulso de medios de transporte eficientes como el Tren Eléctrico y El Metropolitano, pueden mitigar el impacto de los factores contaminantes, añadió.

(FIN) JCJ/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario