PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE
En el estudio, se identificó rutas troncales y alimentadoras, sobre las cuales se propone un sistema integrado de transporte, siendo las rutas troncales aquellas que atraviesen la ciudad por vías continuas, para un mejor desarrollo de velocidad con seguridad, y en las que transitarán trenes o buses de alta capacidad, de acuerdo a la futura demanda de viajes, con lo que se logrará un buen rendimiento del transporte, como la reducción del tiempo de viaje, una tarifa razonable y un viaje cómodo, especialmente para la gente de menores recursos.
El estudio establece que el área metropolitana ha experimentado un crecimiento continuo, particularmente durante los últimos veinte años. Las proyecciones al año 2025 indican que esta tendencia se acelerará, resultando en un incremento de la población de 1.37 veces (11.5 millones); y de los viajes de 1.47 veces (17.6 millones).
La demanda de viaje de los modos de transporte público y privado aumentará aproximadamente 1.3 y 2.1 veces, respectivamente. Esto significa que, aunque la demanda de transporte público aumentará en el futuro, su participación en el total de viajes de 2025 disminuirá levemente, de 77% en 2004 a 70%.
Este crecimiento general de los viajes en vehículos privados tiende a aumentar la demanda de vías e instalaciones de estacionamiento mayores y más amplios. Pero se considera difícil aumentar la capacidad vial debido a las restricciones físicas, y a las consideraciones medioambientales, de dinámica urbana e integración social.
Por lo que, luego de identificarse las principales mejoras en el transporte público como posibles opciones para enfrentar estos problemas, se concluye que, con el crecimiento de los viajes de los modos de transporte público y privado agregados a los ya congestionados corredores, un sistema de transporte rápido masivo es la mejor opción para aumentar la movilidad utilizando la vialidad existente.
En el Estudio, se plantea realizar el plan de desarrollo de la Red del SETMLC en forma secuencial desde la Línea 1 hasta la Línea 4 con el año 2025 como horizonte. Previendo la configuración de una red de 7 líneas, que deberá estar implementada posterior al año 2025.
Puede descargar todo el Plan Maestro de Transporte desde aquí
DESCRIPCIÓN DE LAS 7 LÍNEAS
Separadora Industrial, La Unión, De los Héroes, Tomás Marsano, Aviación, Grau, Locumba, Próceres de la Independencia.
TRAMO | Nº | ESTACIÓN | UBICACIÓN | DISTANCIA (Metros) | UBICACIÓN (Kilómetro) |
1 | 1 | Villa El Salvador | Velasco Alvarado | | 0,00 |
2 | El Sol | El Sol | 1366 | 1,37 | |
3 | Pumacahua | Pumacahua | 1876 | 3,24 | |
4 | Villa María | Villa María | 1475 | 4,72 | |
5 | Miguel Iglesias | Hospital M. Auxiliadora | 1104 | 5,82 | |
6 | San Juan | San Juan | 1136 | 6,96 | |
7 | Atocongo | Panamericana Sur | 1610 | 8,57 | |
2 | 8 | Jorge Chávez | Jorge Chávez | 853 | 9,42 |
9 | Ayacucho | Ayacucho | 1132 | 10,55 | |
10 | Los Cabitos | Ovalo Higuereta | 881 | 11,43 | |
11 | Primavera | Angamos | 2000 | 13,43 | |
12 | San Borja | San Borja Sur | 1015 | 14,45 | |
13 | Javier Prado | Javier Prado | 1595 | 16,04 | |
14 | Nicolás Arriola | Nicolás Arriola | 1730 | 17,77 | |
15 | Gamarra | CC. Gamarra | 935 | 18,71 | |
16 | Intermodal Grau | Grau | 1258 | 19,97 | |
3 | 17 | El Angel | Cementerio el Angel | 1194 | 21,16 |
18 | Martinete | FCC | 591 | 21,75 | |
19 | Caja de agua | Sacsayhuaman | 1281 | 23,03 | |
20 | Pirámides del Sol | Pirámides del Sol | 1616 | 24,65 | |
21 | Los Jardines | Los Jardines Oeste | 1472 | 26,12 | |
22 | Los Postes | Los Postes Este | 1052 | 27,17 | |
23 | San Carlos | El Sol | 1738 | 28,91 | |
24 | San Martín | San Martín de Porras | 1533 | 30,44 | |
25 | Canto Grande | Santa Rosa de Lima | 800 | 31,24 | |
26 | Bayóvar | Bayóvar | 1137 | 32,38 |
Callao - Chosica
Dos de Mayo, Atalaya, Enrique Meiggs, Ferrocarril, San Juan, 25 de Noviembre, Ferrocarril Central, Pedro Ruiz Gallo.
TRAMO | Nº | ESTACIÓN | UBICACIÓN | DISTANCIA (Metros) | UBICACIÓN (Kilómetro) |
1 | 1 | Sáenz Peña | Sáenz Peña | | 0,00 |
2 | Garibaldi | Ovalo Garibaldi | 1502 | 1,50 | |
3 | Gambeta | Gambeta | 1602 | 3,10 | |
4 | Ciudad Comercial | Minka | 1869 | 4,97 | |
5 | Carmen de La Legua | Faucett | 1282 | 6,26 | |
6 | Mirones Bajo | Universitaria | 2630 | 8,89 | |
7 | Mirones Alto | Dueñas | 1253 | 10,14 | |
8 | Cárcamo | Cárcamo - Las Malvinas | 1444 | 11,58 | |
9 | Monserrate | Alfonso Ugarte | 978 | 12,56 | |
10 | Santa Rosa | Tacna | 1098 | 13,66 | |
11 | Ricardo Palma | Abancay | 917 | 14,58 | |
12 | Martinete | Prolongación Locumba | 1575 | 16,15 | |
13 | Huancayo | Riva Agüero | 1620 | 17,77 | |
14 | Los Huancas | Via Evitamiento | 1108 | 18,88 | |
15 | Atarjea | Tupac Amaru | 1395 | 20,27 | |
16 | Encalada | Huarochiri | 2553 | 22,83 | |
17 | San Francisco | De la Cultura | 635 | 23,46 | |
18 | Alameda de Ate | Separadora Industrial | 885 | 24,35 | |
19 | Ceres | Prol. Javier Prado | 1600 | 25,95 | |
20 | Vitarte | Municipalidad Ate Vitarte | 1035 | 26,98 | |
21 | Las Torres | Las Torres | 2490 | 29,47 | |
2 | 22 | Huaycán | Mochica | 6260 | 35,73 |
23 | Ñaña | Atahualpa | 2520 | 38,25 | |
24 | Los Girasoles | Circunvalación | 3878 | 42,12 | |
25 | Chaclacayo | Las Flores | 1640 | 43,76 | |
26 | Los Angeles | De la Vega | 2774 | 46,54 | |
27 | California | El Bosque | 2613 | 49,15 | |
28 | La Cantuta | Puente La Cantuta | 3160 | 52,31 | |
29 | Chosica | Ca. Arequipa | 1685 | 54,00 |
Callao - Ate
Guardia Chalaca, La Marina, Pershing, Javier Prado, Prolongación Javier Prado..
TRAMO | Nº | ESTACIÓN | UBICACIÓN | DISTANCIA (Metros) | UBICACIÓN (Kilómetro) |
1 | 1 | Garibaldi | Ovalo Garibaldi | | 0,00 |
2 | Callao | República de Panamá | 821 | 0,82 | |
3 | La Chalaca | Buenos Aires | 808 | 1,63 | |
4 | Sabogal | Ovalo La Perla | 958 | 2,59 | |
5 | La Perla | Manuel Segura | 541 | 3,13 | |
6 | Astete | 7 de Enero | 775 | 3,90 | |
7 | La Macarena | De los Insurgentes | 518 | 4,42 | |
8 | Maranga | Faucett | 635 | 5,06 | |
9 | Escardó | Rafael Escardo | 790 | 5,85 | |
10 | De Las Leyendas | Feria del Pacifico | 539 | 6,39 | |
11 | Plaza San Miguel | Plaza San Miguel | 460 | 6,85 | |
12 | Pando | Universitaria | 421 | 7,27 | |
13 | Cueva | Cueva | 563 | 7,83 | |
14 | Bartolomé Herrera | Colegio Bartolomé Herrera | 300 | 8,13 | |
15 | Sucre | Sucre | 714 | 8,84 | |
16 | Militar | Brasil | 635 | 9,48 | |
17 | San Felipe | Gregorio Escobedo | 718 | 10,20 | |
18 | Salaverry | Salaverry | 595 | 10,79 | |
19 | Los Castaños | Los Castaños | 332 | 11,12 | |
20 | Prescott | Prescott | 370 | 11,49 | |
21 | Los Robles | Los Robles | 512 | 12,01 | |
22 | Camino Real | Las Palmeras | 475 | 12,48 | |
23 | Orrantia | Arequipa | 600 | 13,08 | |
24 | Parodi | Parodi | 355 | 13,44 | |
25 | Navarrete | Navarrete | 342 | 13,78 | |
26 | San Agustín | Paseo de la República | 402 | 14,18 | |
27 | Arriola | Nicolás Arriola | 475 | 14,65 | |
28 | Quiñones | Barrenechea | 600 | 15,25 | |
29 | Guardia Civil | Guardia Civil | 540 | 15,79 | |
30 | De La Cultura | Aviación | 518 | 16,31 | |
2 | 31 | San Luis | San Luis | 845 | 17,16 |
32 | Rosa Toro | Rosa Toro | 435 | 17,59 | |
33 | Circunvalación | Circunvalación | 531 | 18,12 | |
34 | El Trébol Javier Prado | Jockey Plaza | 895 | 19,02 | |
35 | Universidad | Universidad de Lima | 622 | 19,64 | |
36 | Los Incas | Ovalo Monitor | 575 | 20,22 | |
37 | Camacho | CC, Camacho | 492 | 20,71 | |
38 | Los Frutales | Los Frutales | 540 | 21,25 | |
39 | La Fontana | La Fontana | 914 | 22,16 | |
40 | Los Ingenieros | Los Ingenieros | 818 | 22,98 | |
41 | Flora Tristán | Flora Tristán | 561 | 23,54 | |
42 | Santa Patricia | Huarochirí | 375 | 23,92 | |
43 | Monumental | Estadio Monumental | 1360 | 25,28 | |
44 | Puruchuco | Puruchuco (Las Azucenas) | 1749 | 27,02 | |
45 | Los Angeles | Carretera Central | 1537 | 28,56 | |
46 | Ceres | FCC | 893 | 29,45 |
Faucett, Tomas Valle, Angélica Gamarra de León Velarde, Universitaria.
TRAMO | Nº | ESTACIÓN | UBICACIÓN | DISTANCIA (Metros) | UBICACIÓN (Kilómetro) |
1 | 1 | Maranga | La Marina | | 0,00 |
2 | Precursores | Precursores | 700 | 0,70 | |
3 | Bellavista | Venezuela | 742 | 1,44 | |
4 | Colonial | Colonial | 1009 | 2,45 | |
5 | Carmen De La Legua | FCC | 653 | 3,10 | |
6 | Reynoso | Morales Duarez | 697 | 3,80 | |
7 | Aeronaval | Quilca | 524 | 4,33 | |
8 | Aeropuerto | Aeropuerto Jorge Chávez | 1149 | 5,47 | |
9 | Ciudad Satélite | Perú | 646 | 6,12 | |
10 | Vipol | Los Dominicos | 1155 | 7,28 | |
11 | Mayta Cápac | Pque Zonal Mayta Capac | 682 | 7,96 | |
12 | El Pacífico | Universitaria y A. Gamarra | 1031 | 8,99 | |
13 | Antunez de Mayolo | Banchero Rossi | 723 | 9,71 | |
14 | Covida | Izaguirre | 952 | 10,66 | |
15 | Las Palmeras | Los Alisios | 905 | 11,57 | |
16 | Lloque Yupanqui | Naranjal | 616 | 12,18 | |
17 | Los Olivos | Río Marañón | 682 | 12,87 | |
2 | 18 | Metropolitana | Panamericana Norte | 1566 | 14,43 |
19 | Próceres | De la Fuente | 2220 | 16,65 | |
20 | El Retablo | Belaunde | 1156 | 17,81 | |
21 | Sinchi Roca | Pque Zonal Sinchi Roca | 1465 | 19,27 | |
22 | Collique | Los Incas | 902 | 20,18 | |
23 | San Felipe de Collique | San Felipe de Collique | 1327 | 21,50 | |
24 | Chimpu Ocllo | Micaela Bastidas | 1295 | 22,80 | |
25 | Carabayllo | Patio Taller Norte | 1172 | 23,97 |
Panamericana Norte, Vía Evitamiento, Panamericana Sur.
TRAMO | Nº | ESTACIÓN | UBICACIÓN | DISTANCIA (Metros) | UBICACIÓN (Kilómetro) |
1 | 1 | Zapallal | Nestor Gambetta | | 0,00 |
2 | Los Portales | Primavera | 1129 | 1,13 | |
3 | Gramadal | Arica | 1923 | 3,05 | |
4 | Lecaros | San Juan de Dios | 1944 | 5,00 | |
5 | Rosa Luz | Rosa Luz | 1862 | 6,86 | |
6 | Shangrilá | Los Rosales | 3597 | 10,46 | |
7 | Pro | Trapiche | 2086 | 12,54 | |
8 | Puerta del Sol | 25 de Enero | 1665 | 14,21 | |
9 | Metropolitana | Universitaria | 1856 | 16,06 | |
10 | Villa del Sol | Naranjal | 1695 | 17,76 | |
11 | Independencia | Izaguirre | 1613 | 19,37 | |
12 | Sol de Oro | Angélica Gamarra | 1092 | 20,46 | |
13 | Los Jardines | Tomas Valle | 1002 | 21,46 | |
14 | San Martín de Porres | Habich | 1676 | 23,14 | |
15 | Caquetá | Caquetá | 2165 | 25,31 | |
0 | 16 | Santa Rosa | Tacna | 1209 | 26,51 |
17 | Ricardo Palma | Abancay | 917 | 27,43 | |
18 | Martinete | Prolongación Locumba | 1575 | 29,01 | |
19 | Huancayo | Riva Agüero | 1620 | 30,63 | |
20 | Los Huancas | Evitamiento | 1108 | 31,734 | |
2 | 21 | Universal | Los Eucaliptos | 1499 | 33,233 |
22 | Trébol Santa Anita | Carretera Central | 1609 | 34,842 | |
23 | Grumete Medina | Separadora Industrial | 1223 | 36,065 | |
24 | Olimpo | Las Palmeras | 756 | 36,821 | |
25 | El Trébol de Javier Prado | Javier Prado | 1114 | 37,935 | |
26 | San Borja | El Derby | 1879 | 39,814 | |
27 | Valle Hermoso | Primavera | 1215 | 41,029 | |
28 | Monterrico | Benavides | 2337 | 43,366 | |
29 | Pachacútec | De los Héroes | 1789 | 45,155 |
Venezuela, Arica, Paseo Colón, Grau, Carretera Central.
TRAMO | Nº | ESTACIÓN | UBICACIÓN | DISTANCIA (Metros) | UBICACIÓN (Kilómetro) |
1 | 1 | Sabogal | Ovalo La Perla | | 0,00 |
2 | Ciudad del Pescador | De los Insurgentes | 1610 | 1,61 | |
3 | Bellavista | Faucett | 823 | 2,43 | |
4 | Ciudad Universitaria | Universitaria | 1996 | 4,43 | |
5 | Amauta | Naciones Unidas | 1544 | 5,97 | |
6 | Chacra Ríos | Tingo María | 1132 | 7,11 | |
7 | Paseo Colón | Alfonso Ugarte | 1959 | 9,06 | |
8 | Manco Cápac | Abancay | 804 | 9,87 | |
9 | San Fernando | UNMSM | 927 | 10,80 | |
10 | Intermodal Grau | Grau | 1081 | 11,88 | |
11 | El Agustino | Riva Agüero | 785 | 12,66 | |
12 | El Pino | México | 563 | 13,22 | |
13 | Yerbateros | Manuel Echeandia | 500 | 13,72 | |
14 | San Juan de Dios | Las Torres | 1253 | 14,98 | |
15 | Trébol Santa Anita | Panamericana Sur | 1656 | 16,63 | |
16 | Santa Anita | La Molina | 1059 | 17,69 | |
17 | Mayorazgo | Huarochiri | 1813 | 19,51 | |
18 | Sol de Vitarte | Separadora Industrial | 1327 | 20,83 | |
19 | Los Angeles | Javier Prado | 1838 | 22,67 | |
20 | La Estrella | Municipalidad Ate Vitarte | 1485 | 24,16 | |
21 | Las Torres | FCC | 2144 | 26,30 |
Tupac Amaru, Francisco Pizarro, Tacna, Garcilazo de la Vega, Arequipa, Larco, 28 de Julio, Paseo de la República, República de Panamá. Escuela Militar.
TRAMO | Nº | ESTACIÓN | UBICACIÓN | DISTANCIA (Metros) | UBICACIÓN (Kilómetro) |
1 | 1 | Metropolitana | Universitaria | | 0,00 |
2 | Naranjal | Naranjal | 1692 | 1,69 | |
3 | 9 de Octubre | Izaguirre | 1278 | 2,97 | |
4 | Fiori | Tomas Valle | 2172 | 5,14 | |
5 | Palao | Honorio Delgado | 1196 | 6,34 | |
6 | UNI | Habich | 811 | 7,15 | |
7 | Pizarro | Caqueta | 876 | 8,03 | |
8 | Santa Rosa | Tacna | 1942 | 9,97 | |
9 | Quilca | Quilca | 1266 | 11,23 | |
10 | Paseo Colón | Paseo Colón | 941 | 12,17 | |
11 | De la Exposición | Parque de la Exposición | 600 | 12,77 | |
12 | De la Reserva | Parque de la Reserva | 741 | 13,52 | |
13 | Rebagliati | Hospital Rebagliati | 952 | 14,47 | |
14 | Mariscal Castilla | César Vallejo | 818 | 15,29 | |
15 | Orrantia | Javier Prado | 530 | 15,82 | |
16 | El Olivar | Aramburú | 1193 | 17,01 | |
17 | Marsano | Angamos | 1142 | 18,15 | |
18 | Miraflores | Ovalo de Miraflores | 611 | 18,76 | |
19 | Larco | Benavides | 615 | 19,38 | |
20 | Armendariz | Bajada de Armendariz | 1455 | 20,83 | |
21 | Balta | Ovalo El Progreso | 992 | 21,82 | |
22 | Pedro de Osma | Independencia | 1564 | 23,39 | |
23 | Escuela Militar | Escuela Militar | 1487 | 24,87 |
Tren Urbano de Lima
Parece que la línea 6 será full COSAC y no tren.
ResponderEliminarla linea 2 ya deberian star haciendola. no se que lespasa a a las autoridades. sta mas facil.
ResponderEliminarpues la linea ya esta trazada.
La Linea 2 esta para hacerla ayer, es inclusive la mas barata por que es metro ligero, osea sale entre 10 a 12 millones de dolares el kilometro de riel(un poco mas barato que lo que esta costanto el km del Metropolitano), ya que es superficial, si el estado no lo hace yo de las municipalidades en cuestion me organizaria y lo haria entre todos, un poquito mas de vision no le haria daño a las autoridades.
ResponderEliminarLa verdad como ciudadanos tenemos que hacer lo que se pueda para evitar que nos metan lineas de COSAC donde deberian ir Lineas de Metro, asi tome mas tiempo. La primera Linea del Metropolitano ha sido una mala eleccion, alli debio ir un Metro superficial que al llegar a Barranco se haga subterraneo y siga superficial saliendo por Chorrillos, de la misma manera subterraneo al entrar al centro.
Broaster,
ResponderEliminarEn tu primer gráfico salen 8 líneas, pero en el segundo 7 líneas. En uno sale la línea de Universitaria y en otra no.
Favor tus comentarios.
Esta toma es la que esta basada en el Plan Jica broaster.
ResponderEliminarLas he sacado de la pagina del PLAN, la informacion disponible es la que hay.
Ahora una ciudad tan gigante como Lima, seguro que va a necesitar mas de 7 lineas eventualmente.
ojala que cuendo se implemente las lineas del tren se respetre el perimetro de intangibilidad y en ese radio de 400 mts no ingrese ninguna ruta de transporte urbano, y realmente se priorize la rapidez sin interferencias y el publico se olvide de las unidades obsoletas con operadores informales igual que sus representantes avalados por al autoridada municipal.
ResponderEliminarEl famoso tren...la pregunta es si que tecnicamente es adecuado para la ciudad, si bien es cierto el tren lleva una cantidad considerable de usuarios es cierto tambien que la demanda que atenderian los trenes no es la adecuada para su sostenibilidad económica por loq ue tendran que recurrir al subsidio..entonces la pregunta sería de donde obtener el dinero...quiza del sector de salud - menos hospitales- o de algún otro sector.
ResponderEliminarEn fin el sistema no es malo, pero no es el adecuado en estos momentos.
Yawar,
ResponderEliminarEn todo el planeta se subcidia el metro.
Tu todos los dias subcidias pistas y veredas, que reparan a diario, parques, jardines, etc.
Es el famoso costo hundido, recuerda que si electrificas el transporte la contaminacion disminuye por ende menos enfermedades respiratorias, el presupuesto de salud baja, menos choques, las primas de seguro de los autos disminuyen.
Menos policias controlando transito, pueden pasar a hacer trabajo real y perseguir choros.
UN sin fin de ventajas de tener y no tener sistema de trasnportes.
Saludos:
ResponderEliminarnecesito que me envíes tu correo electrónico otra vez, soy la persona que vive en México para darte la información que me pediste.......lo envías al correo de mi esposa(tu paisana)...marisateri_1@hotmail.com
limametro@gmail.com
ResponderEliminarSi te fijas en la parte superior del Blog, donde esta el titulo, alli esta escrito el correo.
saludos