El titular de la Fundación Transitemos pidió paciencia a la población y dijo que la ley de creación de la ATU no es una varita mágica con la cual se resolverán todos el problema que afectan al transporte en Lima y Callao.
Alfonso
Flórez, presidente de la Fundación Transitemos, en una entrevista para
Andina sostuvo que la Ley asegura el subsidio del Estado al transporte
terrestre (Violeta Ayasta/GEC)
Con
el fin de garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de
transporte que permita satisfacer las necesidades de traslado de los
pobladores de manera eficiente, sostenible, accesible, segura,
ambientalmente limpia y de amplia cobertura, se publicó ayer la Ley que
crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao ( ATU ).
Alfonso
Flórez, presidente de la Fundación Transitemos, en una entrevista para
Andina sostuvo que la Ley asegura el subsidio del Estado al transporte
terrestre. Asimismo, recordó que, en sus disposiciones complementarias,
la ley declara como "servicio público" al transporte terrestre de
personas en todos sus ámbitos y modalidades.
"Esto
es algo fundamental porque permitirá una política de subsidio al
transporte, así como ocurre en salud o educación. El Metro de Lima
cuesta 7 soles por persona pero ese no es el precio real que paga la
gente, porque está subsidiado. Pero los otros servicios de transporte de
Lima y Callao no tienen subsidio", refirió.
Además,
el experto en temas de transporte dijo que en ciudades desarrolladas
como París o Londres el transporte es subsidiado por el Estado, a fin de
que el servicio ofrecido a los ciudadanos tenga mayor alcance y sea de
calidad. "En todas partes del mundo el nivel de subsidio llega al 50%".
"La
gente se queja cuando le suben el precio. El transporte no es un
servicio público puro, porque hay empresas que quieren sacar ganancias.
Se necesita mucha inversión y alguien tiene que pagar, el mercado es
así. Por eso, como ya se declaró servicio público, ahora tendrán que
sentarse el MEF (Ministerio de Economía) y directivos de ATU para saber
cuál será esa política de subsidios", anotó.
PACIENCIA
El titular de la Fundación Transitemos pidió paciencia a la población y dijo que la ley de creación de la ATU no es una varita mágica con la cual se resolverán todos el problema que afectan al transporte en Lima y Callao.
"Se
requieren 20 o 25 años de reorganizar todo el caos. El atraso es
grande, pero la ATU no es una varita mágica. Lima necesita por lo menos 7
líneas de tren y eso requiere unos 70 años. Londres hizo su primer
metro hace 150 años. Por eso hay que tener paciencia y colaborar con la
autoridad cuando se dicten las medidas, no quejarnos como siempre lo
hacemos", refirió.
El
ATU podrá emitir opinión vinculante cuando un municipio, distrital o
provincial en Lima y Callao, pretenda hacer una vía que afecte los
servicios de transporte. https://peru21.pe/economia/servicios-transporte-publico-terrestre-tendran-subsidio-450001
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