miércoles, 25 de abril de 2012

Los Angelitos BUSEROS de las Americas, metiendo su chatarra

Gracias a Gato_Félix

Los Buseros estan en todas, aqui dandole con palo a un Metro Mexicano, como sea para meter sus Buses, prestamos para BRTs, luego colapso del BRT y luego otro prestamo para la real solucion, lluvia de millones, papa gobierno con nuestros impuestos pagando doble, como debe ser,,,,para ellos.....Angelito$....

Encima son caraduras, le llaman Metros a los Buses, se pasaron....

Infraestructura: El señor de los autobuses



Después de haber desempeñado las funciones de viceministro de transporte en Perú y consultor de transporte para el Banco Mundial, se puede decir que Luis Gutiérrez Aparicio conoce de primera mano los quebraderos de cabeza del transporte urbano, así como las dificultades que acarrean los proyectos de transporte colectivo.

Gutiérrez es hoy director para Latinoamérica de Embarq, una organización sin fines de lucro, creada en 2002, que colabora con entes públicos y privados en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles para el transporte colectivo en algunas de las ciudades más pobladas y caóticas de América Latina.
Embarq — filial del World Resources Institute (“Instituto de Recursos Mundiales”), con sede en Washington — se inspira en el servicio de transporte implementado en Curitiba (Brasil), hace unos treinta años. Actualmente, este Autobús de Tránsito Rápido (BRT, del inglés “Bus Rapid Transit”), para el que se habilitan carriles exclusivos, transporta alrededor de un 70% de los pasajeros que viajan a diario en Curitiba, con la ayuda de autobuses de propiedad privada gestionados por una empresa cuasi-pública.

Este sistema, que puso a Curitiba en el mapa, ha servido de modelo para otros sistemas igualmente populares y exitosos, como el servicio de autobús TransMilenio, que comenzó a funcionar en el año 2000 en Bogotá y que ahora cubre 84 kilómetros. El Metrobús de Ciudad de México y la restructuración del servicio de transporte de Arequipa (Perú) — financiada por la Corporación Andina de Fomento, con una subvención de 1,2 millones de dólares — son dos de las actividades más importantes de Embarq.
En América Latina, Embarq participa directa o indirectamente en la gestión de 13 servicios de Autobuses de Tránsito Rápido, los cuales transportan cada día un total de 3 millones de personas. Además, el centro promueve los servicios de metro y tranvía, el uso de combustibles alternativos y el transporte en bicicleta o a pie como medidas encaminadas a hacer de las ciudades lugares mejores donde vivir.

¿Por qué se creó Embarq?
El mundo ha sufrido un proceso de urbanización que ha estado ligado a los vehículos motorizados, con consecuencias negativas para nuestro estilo de vida; como más contaminación, más accidentes de tráfico y la carencia de actividad física. Hoy en día nuestras ciudades están enfermas y han dejado de ser sostenibles. En Embarq creemos que es necesario reducir el uso de coches privados y dar prioridad al transporte público de alta calidad, a los carriles de bicicleta y a aquellos espacios que se muestran cordiales con el peatón. Concentramos nuestros esfuerzos en los países en desarrollo porque son ellos los que necesitan la ayuda y los recursos para superar estos retos.

¿Qué tipo de proyectos promueve Embarq?
Promovemos el transporte sostenible porque creemos que contribuye a mejorar tanto la movilidad como la calidad de vida y la salud de la gente. El transporte económico reduce los accidentes, la contaminación y el estrés. Pensando en estos objetivos hemos establecido cinco centros de transporte sostenible en todo el mundo — tres en América Latina; en México, Brasil y la región andina — que sirven de apoyo a los gobiernos locales a la hora de implementar los sistemas de transporte económico. Ayudamos a los gobiernos a fijar objetivos, seleccionar el sistema adecuado y conseguir la financiación, siguiendo el proyecto desde que se comienza hasta que se termina. Dependiendo de las particularidades de cada ciudad, promovemos diferentes soluciones para lograr un transporte sostenible, como por ejemplo, la recuperación urbana, el transporte alternativo, mejor tecnología y combustibles más eficientes.

¿Quién financia estos proyectos?
Una mezcla de capital público y privado. Las ciudades financian la infraestructura, que supone alrededor de 60 por ciento del proyecto, generalmente con la ayuda de los gobiernos federales y de instituciones multilaterales. En términos de equipamiento, como autobuses o trenes, y su funcionamiento, somos partidarios de las empresas privadas, por lo que son ellas las que financian esa parte del servicio. Nosotros invertimos una pequeña cantidad de dinero en asistencia técnica.

¿Qué es lo que han aprendido con respecto a qué sistemas funcionan mejor en América Latina?
Nosotros estudiamos minuciosamente cada ciudad y analizamos lo que funciona mejor en cada caso, pero con los años hemos llegado a la conclusión de que lo que llamamos Autobús de Tránsito Rápido — autobuses que circulan en carriles exclusivos con estaciones especiales de embarque — son más económicos que el metro. El coste por pasajero es normalmente más bajo, sobre todo porque los sistemas de metro precisan una inversión mayor.
Ahora también sabemos que las ciudades necesitan la ayuda de los gobiernos federales en términos de financiación y asistencia técnica. Aprendimos que tenemos que trabajar con ellos para ayudarles a establecer procedimientos y métodos para analizar los proyectos y la distribución de recursos, convirtiéndolos en participantes del sistema.

¿Cuánto cuestan estos proyectos?
Los proyectos de Autobuses de Tránsito Rápido pueden costar entre 3 y 12,5 millones de dólares por kilómetro, incluyendo los vehículos. El coste del metro oscila entre los 70 y los 200 millones de dólares por kilómetro.

¿Cuál ha sido hasta la fecha su proyecto de mayor éxito?
México, nuestro primer proyecto en 2002, fue un éxito rotundo. Tuvimos que superar circunstancias políticas muy difíciles para implementar un corredor de autobuses similar al sistema Transmilenio de Bogotá. Comenzamos con un corredor de 20 kilómetros, en Avenida Insurgentes, que desplazaba 350,000 pasajeros cada día. Hoy los corredores de BRT en Ciudad de México tienen una longitud de 50 kilómetros y transportan 600,000 personas al día.
México fue espectacular para nosotros, puesto que consolidó a Embarq como una organización no gubernamental creíble que consiguió alinear los intereses y las necesidades de los pasajeros, las autoridades y la industria del transporte.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se han enfrentado?
Por raro que pueda sonar, nuestro mayor reto no ha sido la infraestructura sino la creación de empresas de transporte serias. En muchas ciudades de Latinoamérica encontramos, por poner un ejemplo, una persona que posee un par de autobuses y otra que posee otro par, y así sucesivamente. Para crear un sistema eficiente, estas iniciativas atomizadas tienen que evolucionar hasta convertirse en empresas modernas y completamente desarrolladas, o bien integrarse todas ellas en una única empresa. Esto crea tensiones sociales e, incluso, conflictos culturales en aquellos casos donde son compañías extranjeras las que se incorporan al mercado.

Nosotros insistimos en que el nuevo sistema incorpore a la gente que venía operando empresas de transporte en ese mercado y que se lleven a cabo políticas de mitigación, para ayudar a aquellos que queden excluidos.
Otro gran reto es ayudar a las autoridades a crear una política estatal que gire alrededor del transporte sostenible, para que los proyectos no terminen siendo rehenes de políticas partidarias.



JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 24/4/2012

El director estratégico para América Latina del Centro de Transporte Sustentable (EMBARQ), Luis Gutiérrez Aparicio, consideró que el proyecto del Tren Interurbano de Guanajuato era inviable, por los altos costos que representaba y por una falta de planeación adecuada.

Dijo que se deben aprovechar los estudios que ya se tienen para desarrollar en el estado un sistema como el Metro, pero con ‘orugas’.
“En base a los estudios que ya se tienen se tiene que establecer el servicio que demandan los ciudadanos y dar una respuesta tecnológica que responda a cada territorio”.

El experto señaló que las alternativas tecnológicas en el transporte son muchas, entre ellas un Metro con camiones en vez de vagones de tren.
 Destacó que el planteamiento de los candidatos al Gobierno del Estado, tanto de Miguel Márquez como de Ignacio Torres Landa, por seguir impulsando proyectos de transporte sustentable es lo más viable.
El Ingeniero Economista graduado en la Universidad de Ingeniería de Lima y Viceministro de Transporte del Perú, manifestó que se deben tener en cuenta las consideraciones políticas para dar seguimiento a los proyectos de transporte.
“Los políticos deben tener en cuenta que León ya está dentro de una zona metropolitana y se debe apostar por un sistema de transporte sustentable”.

Luis Gutiérrez señaló que en León no se debe descartar el proyecto de un “Metro”, pero con autobuses, aprovechando toda la infraestructura con la que ya se cuenta en el Sistema Integral del Transporte.
“Es una alternativa que se tiene que tener para el futuro de León, una ciudad que está saturada de vehículos particulares. Son la mejor opción en las grandes ciudades, porque se adaptan a la infraestructura de las ciudades, para ofrecer un servicio de alta calidad a los usuarios”, dijo.
“Hay que luchar por cambiar la movilidad en las grandes ciudades. Si no hacemos eso vamos a tener más enfermedades crónicas, más muertes prematuras por enfermedades respiratorias, por accidentes”.

Más ‘jorobadas’

Otras tres ‘orugas jorobadas’ entraron en operación.
92 Orugas hay en León
600 Mil usuarios mueven al día
Exhortan a ampliar y mejorar SIT
El reto para León es mejorar y dar continuidad al Sistema Integral del Transporte (SIT).
“El proceso del transporte público en León representa un gran desafío que exige una suma de voluntades, tanto de empresarios, del gobierno como de los mismos usuarios”, dijo el experto peruano Luis Gutiérrez Aparicio.

Expertos en transporte de América Latina se reunirán esta semana en León para hacer un análisis de la problemática de transporte colectivo y buscar dar soluciones.
“Queremos que con este congreso León sea rescatado del anonimato y tenerlo en la óptica mundial, reconociendo que su transporte colectivo es uno de los más reconocidos a nivel internacional”, apuntó Gutiérrez Aparicio.
“Sin embargo...” añadió, “no significa que todo esté resuelto en el transporte en León, sino que se tiene mucha tarea por realizar. La tarea más importante en León es cuidar la calidad del servicio y la satisfacción del usuario; desarrollar una imagen más clara y más contundente para que los usuarios se enamoren del transporte colectivo. Se requiere de un mayor trabajo de calidad y de atención a la gente y fortalecer la capacidad técnica y de incentivos para que los operadores cuiden la calidad y que atraigan más gente y se cuente con un servicio de clase mundial. Para lograr los objetivos hay que aplicar una buena información al usuario, una mejor programación de rutas, que se respeten las frecuencias, y un mejor ambiente para los usuarios, buenos accesos, que no esperen tanto”.

Sugirió abrir un espacio para atender los reclamos de los usuarios, y darles solución inmediata.
Adquieren autobuses
Tres nuevas ‘orugas jorobadas’ entraron en servicio.
El presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, Rogelio Granados Martínez, dijo que se invirtieron poco más de 15 millones de pesos en las nuevas unidades que son para mejorar el servicio, pero se requiere que los mismos usuarios las cuiden.

Las tres nuevas unidades de la marca Volvo, forman parte de la flotilla de ‘orugas’ de la Red Integral Óptibus.
“Son unidades con tecnología de punta, anticontaminantes y sustentables al medio ambiente; con ellas se ofrecerá una mayor calidad en el transporte urbano de León”, añadió Rogelio Granados.
A las tres unidades se les tuvieron que hacer algunos ajustes en los asientos para que puedan transportar hasta 160 pasajeros en los recorridos.
Estas unidades tendrán una vida útil de por lo menos 15 años.
Impulsan transporte sano

El tema de movilidad es un tema de salud pública, asegura el director del Centro de Transporte Sustentable del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Luis Gutiérrez Aparicio.
El incremento de uso de vehículos particulares genera una mayor contaminación del medio ambiente y con ello que se eleve el número de muertes por accidentes, y enfermedades crónico degenerativas, explicó.
“Antes el problema de las ciudades eran las enfermedades contagiosas, ahora lo que ha surgido como una endemia son las enfermedades no transmisibles crónicas y que están asociadas con la forma como nos movemos y lo que comemos”.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud impulsa los programas de transporte sustentable, donde las personas puedan caminar para tomar el autobús, o viajar en bicicleta, evitando con ello la obesidad y sobrepeso que generan enfermedades como diabetes.
El experto en transporte colectivo asegura que cada año mueren en el mundo un millón 300 mil personas a causa de la contaminación. Las muertes por accidentes viales también ascienden a un millón 300 mil personas, sobre todo en países en desarrollo, sin tener en cuenta las personas que quedan discapacitadas.

En México el problema de contaminación se agrava debido a que “se ha convertido en el basurero de carros de Estados Unidos, con los carros chocolates.

El dato
50% De leoneses usan transporte público.

1 comentario:

  1. Este exviceministro peruano es tremendo lobista busero por lo q se ve y encima dice q el metro es inviable jajaja

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