Estaciones de la Linea 2

lunes, 1 de agosto de 2016

Estructura de Línea 2 de Metro de Lima tiene capacidad para soportar sismo de grado 9


11:57. Lima, ago. 1. La infraestructura de la Línea 2 del Metro puede resistir un sismo de grado 9 y se estima que la construcción puede durar un periodo de hasta 2,500 años, según la auditoría realizada por un experto mundial en temas de estructuras antisísmicas y catedrático en la universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos.


Así lo reveló Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, quien explicó que esta auditoría fue solicitada por la entidad al doctor Juan Manuel Pestana, considerado uno de los profesionales a escala mundial que mejor conoce los temas sobre resistencia sísmica.

En declaraciones a la Agencia Andina, Deulofeu precisó que se trata de una exigencia que la misma concesionaria ha visto por conveniente fijarse, a fin de responder a los cuestionamientos que se han hecho en los últimos meses sobre los parámetros de calidad con que se ejecutan los trabajos para la Línea 2 del Metro de Lima.

“Lo que dirimió esta auditoría es que nuestro cálculo está hecho para sismo de grado 9 y 1,000 años de periodo de retorno sin daños; pero lo más importante es que para 2,500 años la estructura resistirá perfectamente”, precisó la ejecutiva.

Deulofeu dijo que el informe de esta auditoría fue expuesta en una conferencia abierta a todo el mundo por el propio Pestana, el pasado 6 de julio, en el Swissotel, donde se explicó con lujo de detalles lo relacionado con el proyecto.

“Invitamos a la Contraloría, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a Ositran, a la municipalidad de Ate y a todo el mundo que quiso venir, y se llevó a cabo una presentación con lujo de detalles y abierto a todo el mundo y hubo oportunidad para que todos preguntaran”, aseveró.

Reveló que, incluso, a los dos días de esta presentación, la empresa concesionaria expuso los detalles del mismo informe a los funcionarios de la Contraloría General de la República, en sus propias oficinas y a petición de dicho organismo de control.

Deulofeu sostuvo que el resultado de este informe ha sido bastante más satisfactorio de lo que la propia concesionaria había ofrecido en su propuesta técnica.

Al respecto, la funcionaria señaló que, de acuerdo con el contrato de concesión, se aumentó de 475 a 1,000 años el periodo de retorno de la obra (tiempo de resistencia) y para que todas las estructuras, tanto los túneles como los edificios del patio taller y de las estaciones, resistan un sismo de hasta 9 grados.

Explicó que los cálculos para las estructuras de la obra, que son de concreto armado y fierro, han contemplado lo que denominó una respuesta elástica, a fin de reducir el riesgo de daños ante un sismo.

“Imagínate un muelle (resorte) que lo estiras y lo vuelves a la postura. Si este muelle, una vez que le haces este estiramiento, vuelve exactamente a la misma posición, quiere decir que no ha sufrido ninguna patología ni ninguna modificación en su comportamiento”, anotó.

La obra de la Línea 2 del Metro de Lima, que demandará una inversión de 5,500 millones de dólares, concluirá en el primer semestre del 2021 y conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. 

Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-estructura-linea-2-metro-lima-tiene-capacidad-para-soportar-sismo-grado-9-623919.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada