Estaciones de la Linea 2

sábado, 16 de agosto de 2014

Eleeciones Municipales: Candidatos sobre el Transporte Urbano

El Mudo NO QUIERE Autoridad Unica de Transporte Urbano, si entra el mudo le pasara por encima a las futuras lineas de Metro y va a llenar de Metropolitanos la ciudad basandose en un sistema de buses deficiente que sirve solo para complementar a los metros basados en trenes pero nunca para reemplazarlos.

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Gracias a Tecsherman

Coinciden en que una sola autoridad debe ordenar el transporte (El Comercio)
  • Martín Acosta González
  • Periodista- Redactor de Sociedad
  • @martiacosta
Esta semana 12 de los 13 técnicos de las agrupaciones que postulan a la Alcaldía de Lima presentaron sus planes de gestión en la primera audiencia técnica organizada por El Comercio. Las propuestas de los partidos apuntan a potenciar el transporte público y desincentivar el uso de autos particulares en la ciudad. Expertos invitados criticaron que al mismo tiempo se anuncien construcciones de vías expresas y ‘by-pass’.
A la audiencia también asistieron 10 panelistas, entre ellos especialistas en transporte, miembros de colegios profesionales y representantes de universidades. Ellos subrayaron algunas omisiones en temas importantes, como el respeto al peatón y la conexión de las ciclovías en la ciudad.

La principal crítica fue el hecho de que los técnicos de los partidos anunciaran como medida medular la construcción de vías expresas y ‘by-pass’ para dar más espacios y salidas a los choferes. Ello pese a que también priorizaron desincentivar el uso de autos particulares.
“El transporte es como el agua, mientras le brindemos más espacios, estos seguirán siendo ocupados”, señaló Alfonso Flórez, gerente de la Fundación Transitemos. Su reflexión fue compartida por los demás especialistas, que indicaron que la infraestructura vial no solucionará el problema de fondo.

También participaron Adrián Revilla, presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial; Félix Cabrera y Juan Dextre, del Departamento de Ingeniería Civil de la PUCP; Carlo Puelles, de la Universidad Privada del Norte; Luis Quispe, presidente de Luz Ámbar; Juan Tapia, presidente de Cidatt; Octavio Zegarra, de Cicloaxión; Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos; y Pedro Gamarra, del Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional.
Aquí el resumen de las propuestas de los partidos.

Somos Perú
Candidata: Nora Bonifaz
“Vamos a acelerar la reforma de transporte emprendida por esta gestión”
“El transporte es un tema de emergencia y no solo de prioridad”, señaló el urbanista Maxime Desmond.
Su plan de gestión apunta a reformar el transporte público, para mejorar las precarias condiciones en las que actualmente se desarrolla. Para ello a pelarán a asociaciones público-privadas y concesiones. La apuesta implica la creación de una autoridad única del transporte (AUT) compuesta por todos los gobiernos provinciales de Lima, el MTC y la policía.
Sus proyectos incluyen la construcción de la vía periurbana y la ampliación de la vía expresa Javier Prado. También la creación de una gran red interconectada de semáforos y sensores de contaminación. “El transporte interprovincial no debe mezclarse con el transporte convencional”, dijo.

Acción  Popular
Candidato: Edmundo del Águila
“Proponemos crear la  hora  de la ciudad para evitar la congestión en hora punta”
La iniciativa busca que las empresas establezcan distintos horarios de entrada y salida para sus trabajadores. “Lima sufre de autarquía. Pensamos que somos un ente autónomo y aislado. El municipio tiene que vincularse en sus proyectos al Gobierno Central”, señaló el abogado Franck Gómez. De llegar al municipio, su partido incentivará el retiro de buses para reducir el parque automotor. Antes que la creación de una AUT, prefiere un régimen de gestión común entre Lima y Callao. “Debemos empoderar a los municipios distritales”, subrayó Gómez.

Diálogo Vecinal
Candidata: Susana Villarán
“No afectaremos la Av. Arequipa con grandes estaciones y paraderos
El plan de gestión presentado por Gustavo Guerra García se sostiene en la continuidad de la reforma de transporte emprendida por el municipio: consolidar los corredores complementarios y de aproximación, concretar el sistema integrado con una sola tarjeta. Pidió a los partidos firmar una hoja de ruta para hacer realidad los proyectos importantes de Lima, así como el respeto a los contratos suscritos.
“La AUT no puede ser un esquema paritario entre Lima y Callao. Lima debe liderar y los demás distritos pueden tener un asiento en la mesa”. Respaldó el subsidio al sistema de buses y la creación de ciclovías.

Partido Popular Cristiano
Candidato: Jaime Zea
“El rector de la autoridad única del transporte debe ser el MTC”
Rafael Yamashiro señaló que su partido apuesta por la creación de una autoridad única encabezada por el Ejecutivo, pero en la que también participen Lima, las provincias y la PNP. La idea es que el Estado forme parte de los proyectos. Se mostró a favor de los subsidios temporales para hacer un transporte inclusivo, en beneficio de la población vulnerable. Propuso la construcción de teleféricos para los vecinos que viven en los cerros.

Alianza para el Progreso
Candidato: Guillermo Arteta
“Crearemos escuelas de educación vial para transportistas”
Luis Enrique Baca señaló que realizarán evaluaciones periódicas a los transportistas. También anunció una mayor fiscalización a los choferes para evitar accidentes de tránsito y la construcción de más depósitos municipales. Al igual que los técnicos que lo antecedieron, se mostró a favor del fortalecimiento del transporte público y la creación de la AUT.

Perú Patria Segura
Candidato: Salvador Heresi
“El tránsito de Lima debe ser manejado por la municipalidad
Ernesto Yalta propuso la construcción de vías de tránsito rápido, ejes viales y la sincronización de semáforos a través de un centro de control. También la creación de puentes de integración sobre los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Criticó la falta de paraderos cómodos y seguros en la Av. Arequipa. En una segunda ronda, Julio Schiappa, otro asesor del partido, señaló que los contratos de concesión de la Panamericana Norte y Sur se revisarán en caso su partido gane las elecciones.

Siempre Unidos
Candidato: Felipe Castillo
“Hay que romper la dependencia del centro de la ciudad”
La apuesta del partido Siempre Unidos se basa en los alcances del PLAM 2035, con la construcción de tres anillos viales que girarán en torno a la ciudad pero sin ingresar a ella. “Promovemos que Lima recupere su estructura radial, de esta forma conectaremos las zonas alejadas de Lima en viajes más rápidos. Los viajes menores también serán reducidos”, señaló el arquitecto Carlos Kishihara.

Partido Aprista Peruano
Candidato: Enrique Cornejo
“Hay que aprender a vivir con el Callao y para eso no hace falta una ley”
Para Lino de La Barrera, coordinador del plan de gobierno del Apra, “el sistema de transporte debe tener como prioridad al peatón, pero ahora es el más vulnerable”. Consideró que la AUT es un clamor, pero su creación a través de una ley demoraría mucho. Ahora, dice, se podría hacer mediante una fórmula asociativa. “No podemos dejar al Callao de lado, ahí está el primer puerto y el aeropuerto de la ciudad”. Para la fiscalización y el ordenamiento señaló que la policía no basta, también se necesitan serenazgos viales.

Democracia Directa
Candidato: Álex Gonzales
“Los modelos de otros países no van a funcionar en Lima”
“El corredor azul es un ejemplo del mal trabajo. Es vergonzoso que algunas zonas sean usadas como letrinas”, dijo Julio César Raurau. El defensor del gremio de transportistas señaló que “los modelos que han funcionado en países como Brasil, Colombia y Paraguay no pueden utilizarse en Lima, pues el espacio es diferente”. De llegar a la alcaldía, garantizó el diálogo con los dirigentes del Callao.

Solidaridad Nacional
Candidato: Luis Castañeda
“La creación de una autoridad única es muy compleja”
Fanny Eto señaló que de regresar a la alcaldía Solidaridad Nacional ampliaría las rutas del Metropolitano, la primera de ellas sería en la avenida Brasil. Sobre la AUT dijo que es necesario que una sola entidad sea la que norme y lidere la reforma del tránsito. No obstante, consideró que su creación requiere tiempo y pasar por muchas etapas. Se mostró a favor de los subsidios en los sistemas masivos de transporte.

Fuerza  Popular
Candidato: Alberto Sánchez
“Hay que unir los extremos de la ciudad con trenes de cercanía”
El propio candidato Alberto Sánchez Aizcorbe fue quien asistió a la exposición de planes de gestión y se mostró a favor de un sistema de transporte más inclusivo en el que los ciudadanos de las periferias puedan acceder a los mismos servicios.
Añadió que apoyará la construcción de las líneas de trenes. Indicó que en su gobierno mejorará las vías del ferrocarril Central, el cual representa un peligro para peatones y conductores.

Vamos Perú
Candidato:  Fernán Altuve
“El Gobierno Central debe entregar un canon a Lima para hacer obras”
Óscar Butteler, jefe del plan de gobierno del partido, señaló que el problema de Lima es un tema nacional que se solucionará con la creación de una autoridad única. Se mostró a favor de desincentivar el uso del automóvil particular en vez de la construcción de nuevas vías. “El Gobierno Central utiliza  la ciudad de Lima y eso requiere que se retribuya. Nosotros pedimos que un porcentaje del IGV pase inmediatamente para su uso en obras. De ser así tendríamos de S/.1.500 mlls. a S/.2.500 mlls. mensuales”. Butteler fue reemplazado luego por Luis Felipe de las Casas.

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