jueves, 30 de mayo de 2013

Se vienen las Lineas 3 y 4 del Metro de Lima

Gracias a Luis Castañeda

12 Jueves 30 de mayo del 2013 GESTIÓN ECONOMÍA

En 3° trimestre se concesionará línea de Metro de Ate al Callao MTC ESPERA CONCLUYA TRAMO I DE LÍNEA 2 EN TRES AÑOS ProInversión prevé adjudicar en concesión el proyecto para construir, operar y mantener la Línea 2 del Tren Eléctrico o Metro de Lima -que va desde Ate hasta el Callao- en el tercer trimestre del 2013, según informó el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, durante el road show inPERU, que se realiza en Frankfurt.
Al respecto, ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, mencionó que “si todo sale de acuerdo a lo previsto, semanas más o semanas menos, un mes más o un mes menos, se va a entregar la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima”. Por su parte, Illescas mencionó que la inversión estimada por ProInversión en este —EL MTC prevé además dejar concesionadas líneas 3 y 4 del Metro. Además, reconoce que en este Gobierno no se podrá cerrar ni el 50% de brecha de inversiones en ese sector.

El Gobierno espera colocar las primeras piedras de los proyectos de líneas 3 y 4 del Tren Eléctrico de Lima. Luis Valdivieso. USI ELÍAS GARCÍA egarcia@diariogestion.com.pe Asimismo, indicó que en breve su sector le va a encargar al mismo organismo que contrate los estudios de la Línea 4 del Tren Eléctrico (de Ate Vitarte hasta el aeropuerto Jorge Chávez). Su previsión, añadió, es dejar también las líneas 3 y 4 concesionadas, “y ojalá con la primera piedra”, y añadió que “necesitamos que la actividad privada esté a la altura de las circunstancias”.
Brecha De otro lado, el ministro Paredes reconoció que si bien ha anunciado que durante este Gobierno en el sector transportes y comunicaciones se prevén inversiones por US$ 20,000 millones, eso no significa que se va a poder cerrar el 50% de la brecha de inversiones en infraestructura, que el sector privado ha calculado en US$ 40,000 millones. Explicó que los recursos del Estado, si bien han aumentado en los últimos años, aún son escasos, y con una demanda que crece año a año, en solo cinco años de gestión de un gobierno es imposible cerrar tal brecha, por lo que ha optado por priorizar proyectos. Además, confirmó que el Gobierno va a continuar emitiendo normas para facilitar las inversiones.

La Asociación de AFP identificó diversos tipos de limitaciones principales a las inversiones que las asociaciones privadas de pensiones pueden realizar en proyectos de infraestructura en el país. El presidente de esa asociación, Luis Valdivieso, dijo, AFP ven varias limitaciones a sus inversiones en obras núe con la flexibilización del régimen de inversión de fondos y fideicomisos de infraestructura que usan las AFP, para aumentar la oferta de instrumentos relacionados a ese tipo de obras.
“Se deben buscar soluciones para las trabas burocráticas, los fallos en los contratos, los riesgos sociales, el marco inadecuado para la fijación de tarifas, plazos de concesiones e inadecuada supervisión”, planteó. en primer lugar, que existen deficiencias de la gestión estatal en las fases de identificación, diseño y promoción de los proyectos de inversión, y que esas limitaciones se mantienen, inclusive, luego de su adjudicación. Otra limitante, precisó, es la lenta rizaciones presupuestales multianuales para garantizar un flujo de pagos en el largo plazo. Valdivieso consideró que es importante que se conti-
“Tenemos cuellos de botella (en el Estado), tenemos limitaciones, pero eso no significa que los usemos de pretexto para no avanzar (con los proyectos)”. “El déficit en infraestructura y deterioro de confianza de los inversionistas nos hace vulnerables ante cualquier bache de la economía, como pasó en marzo”. Carlos Paredes Ministro de Transportes Mario Mongilardi Primer vicepresidente de la CCL OPINIONES proyecto, que será cofinanciado, es de US$ 4,500 millones.

No obstante, el ministro Paredes -durante el I Foro de Infraestructura: Política de Estado, que convocó la Cámara de Comercio de Lima- estimó que dicha línea requeriría una inversión de entre US$ 5,000 o US$ 6,000 millones. El titular del MTC añadió que, por la naturaleza de ese proyecto, la mayor parte del esfuerzo financiero va a corresponder al Estado, si bien refirió que la inversión se hará mediante una asociación público-privada. “Nuestro objetivo es que acabando esta gestión entreguemos la Línea 2 en plena construcción, y ojalá su primer tramo, que será subterráneo, terminado”, expresó.

Otras líneas 

Además, informó que ha encargado formalmente a ProInversión se contrate (a una empresa privada) la realización de los estudios para la Línea 3 del Metro (que va desde Carabayllo hasta Santiago de Surco). Tren. La concesión de la Línea 2 incluirá suministro de equipo electromecánico y material rodante. Recorrido. La Línea 2 recorrerá 13 distritos de Lima a lo largo de 35 kilómetros.

LAS CLAVES 

Licitación. Los proyectos de la Red Dorsal de Fibra Óptica, el puerto de Pisco y el aeropuerto de Chinchero, además de algunos tramos de la Longitudinal de la Sierra, serán adjudicados en el segundo semestre del presente año, señaló el MTC. Además, informó que elabora un plan regional de fibra óptica que conecte principales capitales de provincias con los distritos más importantes.

OTROSÍ DIGO

Concesión de fibra óptica en 2° semestre ejecución de los procesos de expropiación, posterior a la concesión. En tercer lugar, mencionó que procesar un proyecto desde que se genera hasta que se entrega la concesión -sin incluir el financiamiento- dura cinco años y tres meses en promedio. Añadió, en cuarto lugar, que faltan suficientes proyectos que calcen con la estructura temporal que tiene el portafolio de un fondo de pensiones. Finalmente, observó que existe una ausencia de auto- 90 MESES duró procesar el proyecto de la Red Vial 6 hasta que se concesionó, observó la Asociación de AFP.

EL NÚMERO

http://quioscodigital.pe/ 

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