Por: César Sarria Gomí
La relación amor-odio que tiene el proyecto del tren eléctrico con el tiempo y los plazos ha marcado su historia desde sus orígenes. Así, luego de un prometedor lanzamiento en 1986, la conclusión de la obra y su entrada en funcionamiento se detuvieron durante 23 años.
El año pasado, luego del otorgamiento de la buena pro, el plazo definido para culminar las obras civiles y empezar a operar fue de 18 meses como máximo. La buena noticia es que esos plazos se vienen cumpliendo escrupulosamente y es casi seguro que en julio del 2011, el tren eléctrico cruce la ciudad y transporte a 250.000 personas cada día.
Sin embargo, los tiempos del tren eléctrico van más allá de plazos de culminación de las obras. Gracias a este servicio, trasladarse desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado, tomará apenas 27 minutos, es decir, los usuarios de esta ruta podrán ahorrar más de dos horas.
Una de las principales razones es que este tipo de sistema de transporte exclusivo y elevado no tendrá que detenerse sino en las 16 estaciones para dejar y recoger pasajeros, sin semáforos ni interrupciones externas.
ALTA FRECUENCIA
El tiempo entre tren y tren, es decir la frecuencia, es otro aspecto por considerar si se quiere convertir este proyecto en un sistema de transporte realmente útil para la población.
En este sentido, Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), asegura que al fin la gente contará con un sistema que le permita saber la hora exacta en que pasará cada tren y cuánto tiempo falta para que salga el siguiente.
“Actualmente, contamos con cinco trenes. Con esta cantidad, la frecuencia será de 16 minutos; sin embargo, lo ideal es que sean 15 trenes en funciones paralelamente. Por eso, estamos exigiendo en el contrato de operaciones que quien desee tener la concesión por 30 años del tren, debe adquirir en el menor plazo posible los 10 trenes restantes. Solo así podremos tener la frecuencia ideal de 6 minutos”, explica Plasencia.
El 20 de diciembre, Pro Inversión otorgará la buena pro para la operación del sistema. Además de la experiencia, se tendrá en cuenta el tiempo en que la empresa ganadora adquirirá los nuevos trenes.
LIMA TENDRÁ SU METRO
La denominación tren eléctrico que tiene este sistema desde su creación en 1986 resulta obsoleta casi un cuarto de siglo después. Si bien su fuente de energía será la electricidad, es un sistema bastante más moderno y complejo.
“No importa que no sea subterráneo, estamos frente a la línea 1 del metro de Lima. Estamos en pleno desarrollo de una campaña publicitaria para que la gente empiece a llamarlo ‘el metro’. Es más, pronto tendremos un logo”, explica Plasencia.
BIENVENIDOS A LA ESTACIÓN
Además del nombre, otra de las novedades relacionadas a este inédito sistema de transportes es el diseño de cada una de sus 16 estaciones, ubicadas en el Cercado y en ocho distritos limeños (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis y La Victoria).
Cada una contará con dos niveles. En el primero, se ubicarán las boleterías, los torniquetes de entrada, los baños, los ascensores para personas con discapacidad y las escaleras de acceso. En el segundo piso, se ubicarán las plataformas de acceso al tren y los elementos electromecánicos.
Además de un diseño moderno y colorido, la principal novedad de las estaciones del futuro metro limeño es la implementación de sistemas de seguridad para personas con discapacidad.
Sumados a los ya mencionados ascensores de uso exclusivo para personas mayores y discapacitadas, cada estación contará con un piso podotáctil, fundamental para la seguridad y ubicación de invidentes, torniquetes especiales para sillas de ruedas y servicios higiénicos equipados.
LA CIFRA
US$410
Millones costarán las obras civiles y la adecuación electromecánica de estaciones y trenes.
http://elcomercio.pe/lima/669264/noticia-tren-electrico-dentro-empieza-funcionar-julio-2011
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