lunes, 26 de octubre de 2015

OPINIÓN | Patricia Juárez a transportistas informales: "El progreso merece respeto"

Gracias a kaMetZa

Paros de Protesta
Por Patricia Juárez

Esta semana, transportistas que operan líneas que se inician en el Callao y recorren enredadas rutas en Lima Metropolitana hicieron un paro ocasionando enormes dificultades e insatisfacción en el público.
En tiempos cambiantes, en que los servicios de transporte deben ser mejorados para disminuir los tiempos de espera y de traslado de los usuarios, existen los operadores informales que no quieren entender que quienes deben quedar satisfechos son los transportados.


Se implantó durante el gobierno anterior de la ciudad los llamados Corredores Complementarios, continuados por el gobierno actual, uno de ellos –causa de la protesta–  es el que va desde San Miguel hasta dos cuadras antes del Estadio Monumental, en las inmediaciones de La Molina y Ate; discurre en buena parte de su ruta por las avenidas La Marina y Javier Prado, atravesando los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina, y ello determina la exclusividad de ese tramo para hacerlo un proyecto autosostenible y rentable.
Pero la autosostenibilidad demanda una ruta trazada de este corredor complementario sin competencia desleal de quienes, empleando vehículos de transporte menores, sin personal que disfrute de la formalidad laboral, pueda cobrar tarifas recortadas haciendo el mismo o parecido trayecto.

Transporte público de calidad, formal, cuidado, con frecuencias bien manejadas y mejores condiciones operativas es lo que merece la ciudadanía limeña. Pretender oponerse al progreso es el choque cultural de quien se niega a abandonar su zona de confort, porque no participó en la licitación para la concesión de esa ruta, a sabiendas que estaba dejando pasar la opción de mejora en la industria del transporte ciudadano. No ver las oportunidades y aferrarse a viejas autorizaciones dadas por el Municipio chalaco, produce pérdidas a todos, pero sobre todo reacciones de la ciudadanía.
El progreso merece respeto, señores transportistas. Retroceder lo andado causa muchos daños. Y eso que, de momento, ustedes están contendiendo con los corredores, pero, en la medida en que se concreten las otras rutas del Metro de Lima, sufrirán mayores desalojos, porque no podrán competir en zonas de exclusividad que tendrá el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo.

http://www.radioexitosa.pe/politica/expl69686-opinion--patricia-juarez-a-transportistas-informales-el-progreso-merece-respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario