domingo, 9 de agosto de 2015

Tuneladoras para Línea 2 del Metro de Lima llegarán en primer trimestre 2016

Lima, ago. 08. Las tuneladoras que realizarán las labores de perforación y revestimiento del túnel subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima se encuentran en pleno proceso de ensamblaje en Alemania, tras lo cual serán traídas a Lima durante el primer trimestre del 2016, anunciaron voceros de la empresa concesionaria de este proyecto vial.


José Haya de la Torre, representante del concesionario Metro de Lima Línea 2, explicó que las máquinas diseñadas y preparadas especialmente en el país europeo se fabrican con base en información detallada sobre la calidad del suelo limeño en que se ejecutará la obra.


"Para diseñar estas tuneladoras se efectuaron análisis de suelo muy rigurosos, estas enormes máquinas se producen según el estudio que revela que el suelo está formado por gravas arenosas, de buen material para el tipo de compactación que se requiere, y que puede reutilizarse para la misma obra", manifestó a la Agencia Andina.


El ejecutivo describió que estas máquinas gigantes excavarán el subsuelo como si fueran taladros subterráneos y removerán la tierra gracias a unas fajas a través de las cuales se transportará el material. Agregó que se colocarán dovelas (elemento constructivo que forma arcos) de hormigón armado que conformarán la estructura del túnel.


"Las dovelas son estructuras que constituyen el túnel y les permiten a estas enormes máquinas seguir excavando. El túnel unirá cada pozo de ventilación con cada estación", precisó. 

Avance

Este gran proyecto de infraestructura de la Línea 2 del Metro de Lima se encuentra en plena excavación de dos pozos de ventilación, de los seis planificados, y en el movimiento de tierras para el levantamiento del patio taller, informó Haya de la Torre Guabloche.

"Los dos pozos de ventilación son el 21 y 23, los cuatro restantes se empezarán a perforar dentro de dos semanas. Cada pozo tiene 20 metros de profundidad y 16.5 metros de diámetro. La construcción del túnel que une los pozos con las estaciones se inicia desde los propios pozos", detalló. 


Agregó que durante la operación del servicio, los pozos se emplearán como entradas y salidas de aire y al mismo tiempo como escapes en caso de que ocurriese alguna emergencia. 

Patio taller 

Sobre el patio taller, el representante explicó que este se implementará sobre una extensión de 25 hectáreas. Actualmente, los operarios, que son más de 50, trabajan con maquinaria especializada que traslada tierra de un punto hacia otro a fin de nivelar y compactar la plataforma en la que se levantará el patio taller. 


En el patio taller se instalará un área para mantenimiento y otra para estacionamiento de los trenes, que serán de avanzada tecnología; así como diversos edificios. Uno de ellos será el centro de control de dichos trenes, indicó.


"Estamos movilizando máquinas excavadoras, camiones, rodillos, motoniveladoras que los obreros manejan. Primero demolimos los edificios ubicados en esa zonas y ahora estamos nivelando la tierra", puntualizó.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-tuneladoras-para-linea-2-del-metro-lima-llegaran-primer-trimestre-2016-569513.aspx


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