José Haya de la Torre, representante del concesionario Metro de Lima Línea 2, explicó que las
máquinas diseñadas y preparadas especialmente en el país europeo se
fabrican con base en información detallada sobre la calidad del suelo
limeño en que se ejecutará la obra.
"Para
diseñar estas tuneladoras se efectuaron análisis de suelo muy
rigurosos, estas enormes máquinas se producen según el estudio que
revela que el suelo está formado por gravas arenosas, de buen
material para el tipo de compactación que se requiere, y que puede
reutilizarse para la misma obra", manifestó a la Agencia Andina.
El
ejecutivo describió que estas máquinas gigantes excavarán el subsuelo
como si fueran taladros subterráneos y removerán la tierra gracias a
unas fajas a través de las cuales se transportará el material. Agregó
que se colocarán dovelas (elemento constructivo que forma arcos) de hormigón armado que conformarán la estructura del túnel.
"Las dovelas son estructuras que constituyen el túnel y les permiten a estas enormes máquinas seguir excavando. El túnel unirá cada pozo de ventilación con cada estación", precisó.
Avance
Este gran proyecto de infraestructura de la Línea 2 del Metro de Lima se encuentra en plena excavación de dos pozos de ventilación,
de los seis planificados, y en el movimiento de tierras para el
levantamiento del patio taller, informó Haya de la Torre Guabloche.
"Los
dos pozos de ventilación son el 21 y 23, los cuatro restantes se
empezarán a perforar dentro de dos semanas. Cada pozo tiene 20 metros de
profundidad y 16.5 metros de diámetro. La construcción del túnel que
une los pozos con las estaciones se inicia desde los propios pozos", detalló.
Agregó que durante la operación del servicio, los
pozos se emplearán como entradas y salidas de aire y al mismo tiempo
como escapes en caso de que ocurriese alguna emergencia.
Patio taller
Sobre el patio taller, el representante explicó que este se implementará sobre una extensión de 25 hectáreas.
Actualmente, los operarios, que son más de 50, trabajan con maquinaria
especializada que traslada tierra de un punto hacia otro a fin de
nivelar y compactar la plataforma en la que se levantará el patio
taller.
En
el patio taller se instalará un área para mantenimiento y otra para
estacionamiento de los trenes, que serán de avanzada tecnología; así
como diversos edificios. Uno de ellos será el centro de control de
dichos trenes, indicó.
"Estamos
movilizando máquinas excavadoras, camiones, rodillos, motoniveladoras
que los obreros manejan. Primero demolimos los edificios ubicados en esa
zonas y ahora estamos nivelando la tierra", puntualizó.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-tuneladoras-para-linea-2-del-metro-lima-llegaran-primer-trimestre-2016-569513.aspx
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-tuneladoras-para-linea-2-del-metro-lima-llegaran-primer-trimestre-2016-569513.aspx
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