Estaciones de la Linea 2

viernes, 21 de agosto de 2015

Javier Prado: exigen retiro de combis antes de preoperación

Gracias a apache23

El Consorcio Javier Prado Express, uno de los dos operadores que brindarán sus servicios en el corredor Javier Prado – La Marina, tiene actualmente 85 buses funcionando en la vía en una etapa de prueba que ya lleva nueve meses. Mientras tanto, sigue un proceso de trato directo con la Municipalidad de Lima, el cual se ha truncado temporalmente debido a que la comuna no ha retirado ninguna combi o coaster de estas avenidas.

Debido a las constantes postergaciones y a la falta de plazos para el retiro de rutas del corredor complementario Javier Prado, durante la última reunión que tuvieron los consorcios con Pro Transporte el pasado jueves 13 de agosto, los operadores han dicho que será un requisito el retiro de rutas antes de seguir avanzando con el trato directo.
“Les hemos dicho que solucionemos esto antes de seguir con el trato directo. Es probable que demoremos un mes más mientras afinamos la adenda del contrato y esperamos la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Vamos a esperar un mes para que empiece el retiro de la flota? No, empecemos ya, porque Javier Prado es una urgencia”, dijo a El Comercio Fabricio Orozco, asesor legal de Javier Prado Express.

Las reuniones y el trato directo siguen llevándose a cabo, pero el vocero comentó que no se podrá seguir avanzando en aspectos técnicos de la adenda hasta que se vea un progreso operativo como el retiro de unidades de transporte de Javier Prado.


SIN ACUERDO

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, minimizó esta traba en el proceso de trato directo entre los operadores y Pro Transporte. “Todo está caminando pero no podemos hacer las cosas así a la loca para ganar primero el aplauso y que luego se venga un problemón”, dijo el burgomaestre ante la prensa luego que la comuna asegurara que retirarán la competencia una vez que termine la etapa de prueba.

Pero las presiones económicas han llevado a los consorcios a exigir cada vez con más fuerza que el retiro de buses de la competencia empiece antes de la preoperación, la cual todavía no tiene fecha establecida. De seguir así, la inversión que han hecho no podrá ser recuperada durante el plazo de la concesión, que es de 15 años.
El consorcio Javier Prado Express ha invertido unos 35 millones de dólares en la compra de buses, habilitación de patios, formalización de trabajadores y demás requisitos que exige la Municipalidad de Lima.

“Venimos pidiendo el retiro de rutas desde hace tres meses, cuando se produjo la segunda postergación del inicio de la preoperación”, dijo Orozco.
El vocero asegura que tienen 40 buses detenidos desde hace meses simplemente porque no hay suficiente demanda en Javier Prado. “No pedimos que las cosas se hagan a la loca, por eso planteamos un retiro gradual con unas 500 unidades, que es el equivalente a los 85 buses que ahora tenemos operando”, detalló.

A LA ESPERA DE RESULTADOS

Orozco aseguró que los consorcios son los menos interesados en que se caiga el trato directo con Pro Transporte, debido a la gran cantidad de dinero involucrado en el proceso.
“El lunes o martes de la próxima semana, cuando nos reunamos con Pro Transporte, esperamos que hayan avances concretos ya que cualquier anuncio de retiro de rutas tiene que ir de la mano con la Gerencia de Transporte Urbano”, señaló el vocero del consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada