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miércoles, 22 de abril de 2015

Saludan decisión de Municipio de Lima de implementar ahora sí los 5 corredores viales

Lima, abr. 22. El experto en el tema de transporte público Paul Concha Revilla saludó hoy la decisión de la Municipalidad de Lima de continuar la implementación de los cinco corredores viales en la capital, pero advirtió que es necesaria la derogatoria o modificación de la ordenanza que permite ampliar las autorizaciones de rutas por tres años.

Sostuvo que desconoce las razones del cambio de decisión de la administración de Luis Castañeda Lossio, aunque estimó que habría pesado en ello la existencia de un plan coherente de implementación del Sistema Integrado de Transporte que dejó la gestión anterior, y, probablemente, también su baja en las encuestas.
"Sea cual fuere la razón, es una buena noticia que hay que saludar. Hay que rescatar que, al parecer,  haya vuelto la cordura", remarcó en diálogo con la agencia Andina.


Concha Revilla anotó que el proceso de reforma de transporte iniciado en la anterior gestión tuvo muchas deficiencias pero todas subsanables y, por eso, no hay necesidad de rediseñar el plan de implementación de los cinco corredores.
"Si no había patios de maniobras, hay que implementarlos; si no había paraderos hay que hacerlos. Lo importante es que prevalezca la filosofía del proyecto orientado a un sistema integrado con tarifa única y sobre todo con empresas propietarias de sus unidades y con choferes en las planillas de sus empresas, pues, de lo contrario, seguiríamos en lo mismo, con el sistema comisionista-afiliador", comentó.  

Ordenanza 1876

Sin embargo, indicó que lo que debe hacer la actual gestión municipal de Lima es derogar o modificar la Ordenanza 1876, que amplió las autorizaciones de 399 rutas de transporte público  y que no tiene sentido si se va a continuar con la implementación de los corredores viales.
"Si se mantiene en vigencia esta ordenanza los operadores de los corredores no tendrían la exclusividad", señaló el experto, quien es secretario de la Fundación Transitemos.

Agregó que tal vez la norma podría modificarse para establecer que esas autorizaciones de rutas solo regirán hasta que inicie sus operaciones el concesionario que resulte favorecido.

El lunes último, la directora de Protransporte, Roxana Rocha, aseguró que la actual gestión edil de Lima sí implementará los cinco corredores viales y que en dos de los casos (Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett), se está en etapa de trato directo con los operadores.
Los otros corredores viales que, según la municipalidad de Lima, ahora sí continuarán son Panamericana Norte-Sur; Próceres de la Independencia-Brasil y Carretera Central.
 

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