Sostuvo que desconoce las razones del cambio de decisión de la administración de Luis Castañeda Lossio, aunque estimó que
habría pesado en ello la existencia de un plan coherente de
implementación del Sistema Integrado de Transporte que dejó la gestión
anterior, y, probablemente, también su baja en las encuestas.
"Sea
cual fuere la razón, es una buena noticia que hay que saludar. Hay que
rescatar que, al parecer, haya vuelto la cordura", remarcó en diálogo
con la agencia Andina.
Concha
Revilla anotó que el proceso de reforma de transporte iniciado en la
anterior gestión tuvo muchas deficiencias pero todas subsanables y, por
eso, no hay necesidad de rediseñar el plan de implementación de los
cinco corredores.
"Si no había patios de
maniobras, hay que implementarlos; si no había paraderos hay que
hacerlos. Lo importante es que prevalezca la filosofía del proyecto
orientado a un sistema integrado con tarifa única y sobre todo con
empresas propietarias de sus unidades y con choferes en las planillas de
sus empresas, pues, de lo contrario, seguiríamos en lo mismo, con el
sistema comisionista-afiliador", comentó.
Ordenanza 1876
Sin
embargo, indicó que lo que debe hacer la actual gestión municipal de
Lima es derogar o modificar la Ordenanza 1876, que amplió las
autorizaciones de 399 rutas de transporte público y que no tiene sentido si se va a continuar con la implementación de los corredores viales.
"Si
se mantiene en vigencia esta ordenanza los operadores de los corredores
no tendrían la exclusividad", señaló el experto, quien es secretario de
la Fundación Transitemos.
Agregó que tal vez la
norma podría modificarse para establecer que esas autorizaciones de
rutas solo regirán hasta que inicie sus operaciones el concesionario que
resulte favorecido.
El lunes último,
la directora de Protransporte, Roxana Rocha, aseguró que la actual
gestión edil de Lima sí implementará los cinco corredores viales y que
en dos de los casos (Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa y Javier
Prado-La Marina-Faucett), se está en etapa de trato directo con los
operadores.
Los otros corredores viales que,
según la municipalidad de Lima, ahora sí continuarán son Panamericana
Norte-Sur; Próceres de la Independencia-Brasil y Carretera Central.
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