Estaciones de la Linea 2

viernes, 10 de abril de 2015

“Obras físicas de la Línea 2 del Metro empiezan a mediados de este mes”

Gracias a Alejo85

ENTREVISTA Patricia Benavente, presidenta del Ositran. —Se desembolsarán US$ 438 millones este año en este proyecto. En total, se prevé ejecutar US$ 1,510 millones en obras ferroviarias, portuarias, viales y aeropuertos en 2015.
La presidenta del Ositran está convencida de que las expropiaciones de terrenos “pueden convertirse en el cáncer” de las asociaciones público-privadas (APP) si no se encuentran mecanismos para facilitarlas. En una extensa entrevista con Gestión, Patricia Benavente habla sobre el paquete de medidas que está por aprobarse en el Congreso y los proyectos para este año.
El Congreso está por aprobar el cuarto paquete de medidas que, entre otros puntos, facilita las expropiaciones.

¿Qué impacto tendría esta medida?

Nos parece fundamental que se apruebe esto porque si bien ataca un eslabón de toda la cadena de expropiaciones, es un eslabón clave, es el punto en que tienes que discutir el precio, y la norma plantea que el Estado tome posesión del terreno y después discuta en vía no judicial el precio que se va a pagar.

¿Qué porcentaje de los contratos de concesión terminan judicializados por el tema de expropiaciones?

En verdad en la mayoría de los casos tienes estos problemas. No se hizo la labor de identificar las áreas que se tenían que expropiar. Tenemos muchos contratos con retrasos por expropiaciones o que no están saneados.
Pero esta medida no resuelve todo el problema.
La medida vinculada a expropiaciones que está en el paquete es importante, pero hay mucho más que hacer, solo va a ayudar a hacer más eficiente la última etapa que es la negociación del precio, pero hay todo un proceso que ver.
Más allá de las inversiones que están paralizadas,

¿cuánto se podrá ejecutar este año y el próximo en proyectos de inversión?

Son unos US$ 1,510 millones para este año y US$ 2,000 millones el 2016. Necesitamos acelerar la ejecución de grandes proyectos de inversión para ayudar al crecimiento económico y, en ese sentido, evidentemente si tienes un proyecto de inversión de más de US$ 5,000 millones se tiene que poner fierro a fondo para lograr su ejecución.

¿Y cuándo se espera que empiecen las obras de la Línea 2 del Metro?

Ahora en abril se va a iniciar la etapa dura de la ejecución de la obra física del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha remontado un retraso que había en el tema de liberar áreas y remover interferencias. Ya están las áreas liberadas para iniciar la ejecución de los pozos de ventilación, a mediados de abril se está iniciando.

¿Cuánto se podría desembolsar en este megaproyecto este año?

Nosotros hemos autorizado, y de hecho el concedente ha pagado al concesionario más de US$ 150 millones. Calculamos que el concesionario ejecutará alrededor de US$ 438 millones este año y US$ 1,322 millones durante el 2016.

¿La segunda fase del terminal Muelle Norte también está en ejecución?

La segunda fase tendría que haber estado lista en enero de este año, sin embargo, el concesionario no recibió por parte del Estado algunas áreas, pero para febrero del 2016 va a estar terminada la ejecución de los 500 metros adicionales en el Muelle 5, de esos, 300 están prácticamente terminados.

¿Qué otras grandes obras se ejecutarán este año?

En mayo de este año va a estar terminada la ejecución del aeropuerto de Pisco, de hecho, en la primera quincena de mayo se va a inaugurar. También está en ejecución la segunda calzada para la Red Vial N° 6 desde fines del año pasado. Tienes el puerto de Yurimaguas que está en ejecución. Este estaría terminado a principios del próximo año.

¿Y cómo va el avance de la entrega de terrenos para la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez?

El avance es importante, está en el 70% de los terrenos. El MTC tiene hasta el 31 de diciembre para entregar lo que falta. El concesionario ha dicho que no puede iniciar obras hasta que se entregue la totalidad.
Pero la ampliación estaría lista recién en el 2019 o 2020, mientras tanto hay un problema de capacidad.

El concesionario no tiene ni la tercera parte del área de plataforma que tienen las Fuerzas Armadas. Es fundamental para las Fuerzas Armadas contar con pistas, pero debería analizarse cuánto de esa aérea están utilizando y qué parte podría liberarse para que el concesionario pueda ampliar el área de plataforma de aquí al 2020.

También fue una propuesta de las empresas aéreas. 

Es que ahorita hay problemas de restricción de espacio en el área de plataforma y creo que hay que tomar una decisión sobre eso. El concesionario ha demostrado que sí quiere invertir, pero el Estado tiene que asumir que de aquí al 2019 o 2020 no podemos seguir como estamos. Algo se tiene que hacer o va a haber un impacto negativo.

Hemos conversado sobre los incumplimientos del Estado, ¿pero se les ha impuesto multas a los concesionarios?

Tenemos las sanciones y las penalidades que se aplican cuando no se cumplen las obligaciones del contrato. Desde el 2012 se han aplicado casi S/. 14 millones por incumplimiento de contrato, pero de los cuales solo se han pagado S/. 4 millones, mientras que en sanciones hemos aplicado S/. 1.5 millones.
La Asociación de Exportadores pidió opinión al Ositran debido a que APM Terminals suspendió la atención a barcos que transportan nitrato en el Muelle Norte.

APM Terminals ha dicho que va a atender nitrato, pero solo si viene en contenedores porque hay aspectos medioambientales que le impiden transportar esa carga a granel. Ahí quien tiene que decir sí o no es la autoridad portuaria, pues ese es un aspecto netamente técnico, pero tenemos la voluntad de conversar con la autoridad portuaria para ver este tema.

APM Terminals ha hecho público que quiere transportar mineral, ¿esto afectaría a Transportadora Callao?

Lo cierto es que su contrato lo prohíbe de manera expresa y la gente de Transportadora Callao ya dijo que si se autoriza a APM Terminals a realizar eso, va a afectar su contrato y va a desequilibrar su ecuación económica financiera e incluso ha adelantado que presentaría una demanda arbitral contra el Estado.

¿En qué sentido afecta a Transportadora Callao?

El modelo financiero de Transportadora Callao tiene que ver con el hecho de que ellos iban a ser los únicos en el puerto del Callao que van a transportar carga de mineral y APM Terminals tiene una cláusula expresa que dice que iba a realizar esta operación hasta que entre Transportadora.

¿El Ositran rechazará este pedido de APM?

Entiendo que APM Terminals ha visto una oportunidad de negocio, pero desde el punto de vista del regulador nosotros vamos a opinar conforme a lo que establecen los contratos, porque tenemos la responsabilidad de velar que se cumplan cabalmente y desde el punto de vista del concedente se debe hacer una evaluación integral del Callao.
“Tiene que haber una autoridad única que vea el tema del transporte urbano en Lima”

La presidenta del Ositran, Patricia Benavente, respaldó la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de crear una Autoridad Única del Transporte para Lima, debido al actual desorden que se percibe en la capital.
“Ya era hora de que hubiera voluntad para desarrollar el tema de que haya una autoridad única que vea el tema del transporte público en Lima”, enfatizó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, planteó hace poco más de un mes a los nuevos alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao crear una autoridad única que velara por el transporte urbano, pero hasta la fecha no hay ningún acuerdo concreto.
Benavente espera que más allá de los colores políticos del gobierno local o central haya un acuerdo muy claro respecto al sistema de transporte urbano de Lima, debido a que se ha convertido también en una preocupación para los organismos multilaterales al momento de financiar los grandes proyectos.
“Sí creo que hay un convencimiento entre los funcionarios técnicos que tiene que haber una autoridad que de manera integral regule el Metro de Lima en todas sus líneas, el Metropolitano y las rutas alimentadoras, pero para esto debe haber un acuerdo del más alto nivel entre el Gobierno central y el gobierno local”, sostuvo.

Asimismo, la presidenta del Ositran dijo que es preocupante que se haya entrampado la implementación del Sistema Integrado de Transporte que inició la exalcaldesa Susana Villarán, en la medida en que representa un incumplimiento de los contratos firmados por parte del Estado, representado por la Municipalidad de Lima.

La actual gestión de Luis Castañeda no retiró las rutas de transporte urbano que pasan por los corredores por donde operarían los buses del sistema integrado, lo que ha entrampado el cumplimiento del contrato por parte del concesionario.“Sí nos preocupa, primero, porque los contratos se tienen que respetar si queremos generar como Estado credibilidad; como Estado licitante, como país en el que es bueno hacer inversiones, los contratos tienen que respetarse”, señaló.Finalmente, Benavente consideró que si hay situaciones técnicas no previstas y sustentadas, las partes se pueden sentar a renegociar y asumir ciertos costos de compensaciones, si el Estado durante el proceso de concesión no anticipó ciertas cosas.

Otro sí digo

“Arbitraje es la puerta falsa”

Advertencia. La presidenta de Ositran también advirtió que el arbitraje se está convirtiendo en “la puerta falsa de la regulación económica”, en la medida que las decisiones del regulador son llevadas a estos fueros por las empresas concesionarias . “Hay un problema serio institucional con el hecho de que las decisiones de los reguladores se lleven a los arbitrajes donde no se permite al regulador tener ni voz ni voto, eso está muy mal y va a perjudicar seriamente sobre todo a los usuarios”, advirtió.

Hoja de vida

Estudio: Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Maestría: En Competencia, Propiedad Intelectual
y Regulación de Servicios Públicos.
Trabajo anterior: Fue asesora legal del Ositran en el pasado.

http://gestion.pe/impresa/obras-fisicas-linea-metro-empiezan-mediados-este-mes-2128446 

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