miércoles, 4 de febrero de 2015

Túneles vehiculares debajo de cerro Puruchuco tienen 35% de avance

Gracias a Cheroky

Lima, feb. 03. El alcalde de Ate, Oscar Benavides, estimó hoy que a más tardar en mayo próximo deben estar listos los dos túneles que pasarán por debajo del cerro Puruchuco y que unirán la avenida prolongación Javier Prado con la Carretera Central y la avenida Metropolitana.

Al inspeccionar hoy las obras, Benavides recordó que por esta esperada obra transitarán alrededor de 30 mil vehículos diariamente, integrando distritos como La Molina, Cieneguilla y Surco con el Cono Este de Lima y hacia el interior del país.
“Los túneles se están perforando en un lado del cerro donde no hay restos arqueológicos, es roca pura. Gracias a la voluntad política del gobierno central, se está cristalizado el proyecto, que no es sólo para Ate, sino para todo Lima”, enfatizó.


Recalcó haber luchado 12 años por este proyecto, que al momento tiene un 35% de avance y cuya segunda etapa comprenderá la continuación de la vía desde la Av. Metropolitana hasta Ramiro Prialé, cruzando el río Rímac. Allí –detalló– se creará el también anhelado anillo Vial # 4 de Lima.
“Aquí no hay color político. Todos (Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Transportes y Provías, así como la Municipalidad de Ate) trabajamos por el bien de la comunidad. La municipalidad ha hecho todo lo que está de su parte para concretar esta importante vía. En Ceres hemos desalojado a los ambulantes que se habían apoderado de la pista con puestos de material noble. Por otro lado, la Av. Metropolitana está asfalta hasta el 95% para la continuación de los túneles”, acotó.

Benavides Majino recalcó que su comuna ha cumplido con todas las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura en torno a la salvaguarda y conservación del Complejo Arqueológico Puruchuco. 
En tanto, el ingeniero Rafael Llorens, gerente de Obra de Aldesa, empresa ganadora de la licitación, remarcó que la construcción de los túneles causa el más bajo impacto posible en la zona.

Remarcó que son 80 metros de área total, 45 metros de los túneles y otros 35 con sus respectivos portales. Las perforaciones se están haciendo al mismo tiempo a ambos extremos del cerro, de manera artesanal; es decir, sin explosivos y cada determinado metraje que se avanza, se apuntala la zona con arcos de hierro, evitando cualquier posible deslizamiento y reforzando toda la estructura.
Los túneles de Puruchuco y sus accesos a nivel demandaron un costo de 25 millones de soles en obra civil y otros 785 mil nuevos soles en el expediente técnico. El alcalde Benavides aseguró que ya está avanzando también con el expediente de la segunda etapa que culminará con el ingreso a la avenida Ramiro Prialé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario