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domingo, 1 de febrero de 2015

Anulan cerca de 50,000 papeletas de tránsito impuestas en el año 2013

Lima, ene. 30. Un total de 45,917 papeletas de tránsito impuestas a conductores durante el año 2013 fueron anuladas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que se aplicaron incorrectamente.
Según informó la comuna metropolitana, se detectaron 45,917 Actas de Control impuestas por los inspectores municipales de la GTU en cuyas tomas fotográficas no se registra la hora ni fecha de intervención, requisito indispensable - conforme lo señalan las ordenanzas vigentes a la fecha - que regulan dicho procedimiento.

De igual modo, se detectó que otras 3,698 Actas de Control fueron remitidas al SAT para hacer efectivo el cobro, sin tener la prueba fotográfica de la infracción a la norma de transporte. 
Las intervenciones realizadas en el 2013 dan cuenta de actas de tránsito levantadas contra conductores que se negaron a entregar sus documentos a los inspectores municipales. Sin embargo, estos últimos cometieron la negligencia de no registrar de manera adecuada las infracciones.

Una nota de prensa del municipio indica que el SAT hizo notar esta situación irregular desde marzo de 2014, a través de un documento dirigido a la GTU.  
Sin embargo - indicó - la administración municipal anterior nada hizo para enmendar esta situación y, por el contrario, preparó informes legales para seguir adelante con el cobro a costa de los contribuyentes.

Asimismo, procedió a la reimpresión de las fotografías con el fin de consignar las fechas y corregir el error cometido, pero esto solo iba a dejaba abierto el camino para que los conductores sancionados impugnen las Actas, ocasionando más carga en los trámites para el SAT.
"Ante esa situación, y debido a que ya el Poder Judicial estaba dando la razón a los afectados porque las multas aplicadas no cumplían con los procedimientos legales, tanto la GTU como el SAT iniciaron reuniones a principios desde este año y acordaron que lo recomendable era declarar la nulidad de esas Actas de Control, evitando así que se continúe afectando a los ciudadanos".

Nuevas medidas

Con el fin de evitar que acciones similares se repitan, la GTU acordó implementar nuevos mecanismos de control de verificación de las Actas de Tránsito levantadas por los inspectores municipales, garantizando así que cada infracción detectada esté debidamente señalizada, dando cuenta de la fecha y la hora de la intervención y de toda la información necesaria con el fin de garantizar la justicia de su aplicación.

De igual modo, se  elaborará un proyecto de reglamento sobre la labor de los inspectores municipales, a fin de que ejerzan el control según directivas implementadas en la administración anterior pero que hasta el momento no han sido unificadas en un solo documento. Paralelamente, se desarrollará un programa de capacitación.
 

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