miércoles, 10 de septiembre de 2014

OCHO DUDAS QUE TENEMOS LOS QUE YA DISFRUTAMOS (SUFRIMOS) CON EL CORREDOR AZUL ...Y SUS RESPUESTAS

Gracias a luis3007

¿Qué pasará cuando empiece a cobrar pasajes la línea azul? ¿se pagará con tarjeta o con shenshio'?, ¿Cuáles serán las próximas rutas? ¿Habré dejado prendida la hornilla de mi cocina? Ahora que empezó la locura del Corredor Azul hay preguntas que todos nos hacemos. Es verdad, tú ya sabes la respuesta a algunas de ellas (Claro, por eso se quemó tu tetera) pero no de todas. Nos guste o no, la reforma es una realidad (con más de un desperfecto, lo sabemos). Por ello es mejor estar informado. Aquí te traemos siete dudas que probablemente te generó este proyecto.

1. EN LA MAÑANA VIAJO GRATIS, PERO... ¿QUÉ CARRO TOMÓ DESPUÉS DE LAS ONCE?
de-noche

No te preocupes, no usarán la misma excusa de “queremos incitar a que la gente camine más”. A partir de esa hora, las otras empresas podrán regresar a su ruta habitual para que no las extrañes tanto. Pero ojo, a partir de octubre solo podrán hacerlo las empresas que sean parte de los consorcios ganadores de la licitación. Ya sabemos que empresa no veremos más.

2. NO ME EMOCIONES POR LAS PURAS... MÁS ADELANTE, ¿CÓMO Y CUÁNTO PAGAREMOS?
chofer-cobrador

Quienes ya han hecho uso del Sistema Integrado de Transportes (SIT)  saben que no es el carro más rápido del mundo, que sus unidades, a veces, demoran en pasar más de lo que se dijo y que, en horas punta, el viaje es similar a transportarse en una lata de sardinas. Teniendo en cuenta estos motivos, es un hecho que convertir al conductor en chofer-cobrador no sería una medida muy inteligente. Pero lamentablemente tendrá que ser así hasta el próximo año, en el que empezaremos a usar tarjetas electrónicas para cualquiera de los cinco corredores viales. Las tarifas: s/.1.50 el troncal, s/. 1.00 el alimentador de tramo corto, s/1.50 el de tramo mediano y s/.2.00 el de tramo largo. Antes de que le mentes la madre a cualquiera (no mates al mensajero) y te preguntes histérico: "¿En cada nuevo bus que me suba deberé pagar el pasaje íntegro?", debemos decirte que no será así. Habrá un descuento por trasbordo de 50 céntimos. ¿No que había desaparecido la china? ¡Ajá!

3. ¿PODRÉ USAR MI TARJETA DEL METROPOLITANO? MIRA QUE TUVE QUE VENCER MI FLOJERA PARA IR A SACARLA...
metropolitano

Hoy en día las dos tarjetas que conocemos, Línea 1 (Metro) y la del Metropolitano, poseen una tecnología inferior a la de las dos propuestas nuevas. Según un acuerdo con el Ministerio de Transportes, la nueva tarjeta de la Línea 2 y la del Sistema Integrado de Transporte (SIT) serán compatibles entre sí y además podrás usarlas en los otros dos sistemas que ya conocías. Sin embargo ni la tarjeta del Metropolitano ni la de la Línea 1 te servirán para viajar en los nuevos buses azules. Así que cuando salgan las nuevas, lo mejor que podrás hacer es gastarlas y comprarte las nuevas. Dibújale un Pokémon a las antiguas y regálaselas a tu sobrino.
4. ¿HABRÁ MEDIO PASAJE PARA UN(A) CHIC@ ESTUDIOSO(A) COMO YO?
carnet-universitario

Por ahora, y hasta finales de setiembre, no pagarás nada (aunque según Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, la marcha blanca podría prolongarse hasta quincena de octubre). Así que, a más tardar, a partir de la segunda quincena de octubre, harás el pago único de s/. 1.50, sin importar el tramo que recorras. El medio pasaje y pasaje escolar, así como el pasaje gratis para bomberos y tombos, se respetará. Y otra buena noticia: el pasaje medio sí será exactamente la mitad del pasaje regular (y no 20 céntimos más, como pasaba en ocasiones). Es decir, si ir en el alimentador te saldrá un sol, con tu carné te saldrá a china. Si el troncal te saldrá a dos soles, solo pagarás un sol con tu carné. Así que anda buscando a tu rector para que actualice los carnés de una vez por todas.

5. NO ES QUE ME ENTUSIASME MUCHO, PERO... ¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁ LA RUTA DE LA JAVICHO?
javier-prado

Entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre se estarán realizando las pruebas para la ruta de Javier Prado-La Marina-Faucett. Pero no te alteres, para ese entonces han prometido mejorar la ruta de la Arequipa. Serían bien maleados si lo sacaran antes de tiempo.
6. ¿QUÉ PASARÁ CON LOS ANTIGUOS CHOFERES Y COBRADORES QUE NO DEJABAN DE AMARGARME LA VIDA?
otto-man

Seguro dirás: “Y a mí que me importa qué pase con ellos”. Muy mal, amigo ciudadano; si se quieres crecer como ciudad no podemos andar con individualismos… Así que te contamos: la mayor parte de choferes del SIT son de los buses que toda la vida has tomado (solo que ya no leen el Trome mientras manejan ni le mandan besos a tu flaca). Y es que para entrar a este servicio deben cumplir ciertos requisitos y ser reentrenados —uno de los pedidos es haber acumulado menos de 60 puntos. De seguro has sacado tu cuenta de cuántas líneas existen y cuántas unidades de la línea azul hay, y te estarás preguntando: "¿No habrán muchos que se quedarán en la calle?" Según Gustavo Guerra García, los choferes no podrán conducir más de cinco horas seguidas, para que estén descansados y te atiendan con la sonrisa de Ronald McDonald en el rostro.

Como serán necesarios casi tres choferes al día para lograr mantener un bus de 5 a.m. a 11 p.m., un número menor de choferes quedará desempleado. Claro que no confiamos en que muchos de esos ex Meteoros nocturnos pasen el examen del SIT. ¡Pero en el SIT no hay cobradores! Bueno pues ellos, si así lo desean, podrán entrenarse para obtener un brevete y pertenecer al SIT, y si no, existe un plan social financiado para reconvertirlos a otras actividades. La cosa es que no se queden de vagos.

 7. ¿Y SI LA TÍA REGIA NO GANA, LA REFORMA SE VA A LA CIUDAD DE M?
susana-villarán

No, vota por quien quieras que Guerra García ya nos confirmó que, así gane el “candidato del helicóptero (que hoy propone drones para patrullaje)”, la reforma está segura porque existen contratos firmados de concesión de todas las rutas. Él asegura, además, que a quien le toque ocupar el sillón edil, “le va tocar la parte más bacán”, pues ellos ya se habrán encargado de liberar las rutas y hacer las reestructuraciones necesarias. A quien ocupe el puesto le tocaría recibir 1,700 buses nuevos de la planta de Modasa.

8. ¿Y AHORA CUÁLES SON MIS NUEVOS PARADEROS PARA LA RUTA TACNA-GARCILASO-AREQUIPA?
Puedes tomar el Servicio 301 o el 303 (más conocido como Expreso).
Los paraderos del Servicio 301 son (da click aquí si quieres ver la ruta que sigue el bus):
paraderos-301

Los paraderos del Servicio Expreso 303 son (da click aquí si quieres ver la ruta que sigue el bus):
paraderos-expreso-303


http://www.dedomedio.com/que-pasa/siete-dudas-que-tenemos-los-que-ya-disfrutamos-sufrimos-con-el-corredor-azul/

No hay comentarios:

Publicar un comentario