Estaciones de la Linea 2

domingo, 11 de mayo de 2014

Más de 8,000 choferes de transporte público están prohibidos de prestar servicio

09:59. Lima, may. 08. Hay más de 8,000 choferes de transporte público que cuentan actualmente con 100 o más puntos firmes por infracciones de tránsito, por lo que si son intervenidos prestando servicio se les retendrá de inmediato el brevete y su vehículo será internado en el depósito municipal, informó la alcaldesa, Susana Villarán.


Señaló que está procediendo a emitir cartas a todas las empresas de transporte público autorizadas por su comuna para que cumplan con la obligación de verificar que en la lista de sus conductores no haya alguien que tenga acumulados los 100 puntos firmes o no firmes (con proceso sancionador en trámite), tal como dispone la nueva norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según dicha directiva, que modifica el Código de Tránsito, las empresas que omitan esta obligación legal serán sancionadas con la suspensión, por 60 días, de la autorización para operar en su ruta. Si hay reincidencia, la penalidad será de 90 días y si ello se repitiera se les cancelará la autorización municipal.

Por su parte, la Policía de Tránsito tiene facultad para retener de inmediato la licencia de manejo y enviar el vehículo al depósito municipal cuando el chofer infractor acumule 100 puntos firmes o no firmes. 
Esta medida no solo afecta al conductor en falta, sino también al vehículo que maneja, el cual muchas veces pertenece a otra persona, que suele desentenderse del problema. De esta manera se previene que un conductor que ya acumuló papeletas siga causando más daño a la sociedad.

Brevetes suspendidos y cancelados

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a abril de este año se notificó a 1,874 choferes de transporte público sobre la suspensión de su licencia de manejo por seis meses, al tener 100 puntos firmes por primera vez, tal como dispone el Código de Tránsito.
En tanto, 527 conductores de transporte público fueron notificados de que su brevete fue suspendido por 12 meses, debido a que alcanzaron los 100 puntos por segunda vez. Y a 111 más se les canceló definitivamente la licencia y se les inhabilitó por tres años al haber reincidido por tres o más veces en la acumulación de 100 puntos firmes.

En el 2013 se suspendió la licencia de conducir por seis meses a 11,242 choferes y por 12 meses a 1,572 conductores; mientras que a otros 169 se les canceló la licencia. Durante el 2012 se sancionó a un total de 11,418 choferes de transporte público, de los que a 11,127 se les suspendió el brevete por seis meses y a 291 por 12 meses. 


Accidentes fatales 

Según las cifras que presentó Villarán el último miércoles en el Congreso, en lo que va del año han ocurrido 16 accidentes de tránsito con consecuencias fatales, protagonizados por choferes de unidades de transporte público. 
“En todos los casos, los vehículos fueron suspendidos precautoriamente de manera inmediata y los conductores fueron suspendidos del padrón de conductores de la Municipalidad de Lima. Asimismo, el procedimiento sancionador a las empresas involucradas continúa actualmente”, dijo.

La autoridad edilicia añadió que como parte de la acción fiscalizadora de la comuna limeña, de enero a abril de este año 3,674 unidades de transporte público (3,018 ómnibus y 656 combis) fueron internadas en los seis depósitos municipales del SAT. Estos depósitos están ubicados en los distritos de Ate, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, así como en el Cercado de Lima.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada