domingo, 9 de marzo de 2014

Reforma del transporte reducirá en 30% emisión de gases de efecto invernadero


16:45. Lima, mar. 06. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó hoy que la reforma del transporte reducirá en 30% la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático en el mundo, tras lanzar la campaña "Pon de tu parte", que busca crear una comunidad de ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.


Durante el acto de lanzamiento de la  campaña, realizada en la Plaza de Armas de Lima, Villarán sostuvo que siete de cada diez personas usan transporte público en la capital, por lo que es necesario tomar medidas de protección del medio ambiente.

"La renovación de la flota vehicular pactada con los consorcios que ya participaron en la licitación (de los corredores viales) y que están a punto de firmar los contratos, significará reducir en 30 por ciento los gases de infecto invernadero", apuntó. 

Otras acciones en ese sentido son el programa de chatarreo de vehículos antiguos, así como el programa Lima contra la basura, a través del cual se logró que más de 12,000 familias y 8,000 comerciantes del Cercado de Lima aprendan a separar y reciclar los residuos sólidos. De igual forma se han formalizado a 315 recicladores.

Otros compromisos asumidos por la alcaldesa capitalina para proteger el medio ambiente será sembrar 400,000 árboles con el programa Adopta un Árbol, así como crear espacios recreativos con áreas verdes y proteger la vida de las personas que viven en las zonas de riesgo ante desastres naturales. 

Añadió que además se construirá muros de protección y pasajes - escaleras, en el marco del programa Barrio Mío, el cual contribuye a que familias ubicadas en zonas vulnerables de las laderas de Lima se adapten y hagan frente al cambio climático mediante la estabilización de los cerros con muros de contención. 

Esta cruzada, en la que participó también el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar - Vidal, busca que los ciudadanos, empresas e instituciones de la capital y del país mejoren su relación con el planeta a través de acciones que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático.
 
Villarán, en su condición de ciudadana, invocó a los limeños a realizar acciones cotidianas para hacer frente al cambio climático. “Les pediría que, al salir de casa, desenchufen los aparatos eléctricos, apaguen las luces, ahorren el agua y sean responsables con los residuos sólidos”, comentó.
 
Los compromisos asumidos por la alcaldesa Susana Villarán y el ministro del Ambiente fueron depositados en un ánfora. Similar acción fue efectuada por los representantes de organismos ambientales, embajadas, así como empresas privadas y públicas.

Compromiso ciudadano

La página web www.pondetuparte.com estará disponible para que los usuarios suscriban sus compromisos y sepan qué deben hacer para cumplirlos correctamente. Los compromisos se encuentran divididos en siete temas clave: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono.

La iniciativa ‘Pon de tu parte: Compromisos por el clima’ se da en el marco de la COP20, el encuentro mundial más importante que aborda el cambio climático y que se realizará a fines de año en el Perú.

La COP20 es una gran oportunidad para que la población conozca más acerca del cambio climático, qué lo origina, cómo afecta a nuestra atmósfera, cuáles son sus consecuencias y, sobre todo, cómo pueden reducir el avance de este fenómeno, comprometiéndose a cambiar ciertos hábitos de su vida diaria, que parecen sencillos, pero tienen un gran impacto positivo en el medio ambiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario