lunes, 17 de febrero de 2014

Proinversión: Subterráneo tiene menor impacto negativo en la población

Gracias a lsanchezd


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión, explicó que la Línea 2 del Metro de Lima debe ser subterránea para aminorar los impactos en la población y el ambiente, tanto en la etapa de construcción, como cuando la obra sea concluída.

Durante la construcción, porque el trazo de la Línea 2 involucra vías cuya congestión vehicular, ya grave hoy, sería incrementada. El recorrido será: Carretera Central, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Plaza Bolognesi, Av. Venezuela y Av. Faucett.

Proinversión ha previsto que la segunda línea de metro para Lima se haga a una profundidad de 25 metros, no solo para proteger la arqueología de la ciudad, sino también para evitar la remoción de la infraestructura de agua y saneamiento, telecomunicaciones, electricidad.
El documento difundido por la agencia señala además que "debido al nivel de inclinación de la ciudad de Lima, en dirección este - oeste,  si se iniciase un trazado en viaducto, el área que se requeriría para luego soterrar la vía en la zona centro sería bastante extensa (la pendiente de la vía no puede ser mayor al 3.5%), por lo que las afectaciones prediales e interferencias a ser removidas serían de un número considerable, lo cual encarece el proyecto".

La opción en el diseño del proyecto fue la de bajar hasta los 25 metros para entonces hacer una vía al mismo nivel con una máquina tuneladora (TBM, por sus siglas en inglés).

Proinversión destaca además que una via subterránea no tendrá impacto sonoro, ni visual que perjudique a los ciudadanos. Se estima que los vecinos del metro verán más bien una revalorización de sus propiedades gracias a la nueva infraestructura.

COSTOS RAZONABLES

En cuanto al costo de la obra, la agencia estatal precisa que, si bien en un diseño preliminar la obra se estimaba en US$3.000 millones, este no consideraba aún el costo de las estaciones, el material rodante, el IGV y el ramal Faucett - Gambetta que pasa por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El costo de la obra será de cerca de US$5.800 millones que con el IGV se elevan a poco más US$6.600 millones. Los tres consorcios precalificados tienen tiempo hasta el 21 de febrero para presentar sus propuestas técnicas y económicas. La buena pro está prevista para el viernes 28.

Según Proinversión esto lleva a un costo sin IGV de US$ 162 millones por km, muy por debajo del promedio US$ 266 millones por km observados en otros 18 proyectos de trenes subterráneos en el mundo.

La agencia hizo estas precisiones en respuesta a las críticas de  Pedro Pablo Kuczynski, quien cuestionó que esta línea de metro llegue a costar más que las obras de ampliación en el Canal de Panamá.

Al respecto, Proinversión señala que los costos de una obra subterránea no son comparables con los de una a tajo abierto (como la del canal). La ampliación del Canal de Panamá se adjudicó por US$5.200 millones pero el constructor planteó sobrecostos por US$1.600 millones, lo que aún se negocia con las autoridades panameñas.

http://www.rpp.com.pe/2014-02-14-proinversion-subterraneo-tiene-menor-impacto-negativo-en-la-poblacion-noticia_669966.html 


Gracias a kokofett

Costo de la L2 segun el perfil tecnico inicial, luego subio a 6500, a partir de esto es donde PPK y amigos deberian debatir.

A. Infraestructura Miles US$ 2,936,103.60
Túnel entre estaciones Miles US$ 588,270.00
Estaciones Miles US$ 1,124,000.00
Pozos y Otros Manufactos Especiales Miles US$ 296,000.0030 de 393
Equip. Ferroviarios y No Ferroviarios Miles US$ 702,320.00 Ingeniería de detalle
Otros conceptos Miles US$ 216,272.00 Especificaciones técnicas
Manejo ambiental Miles US$ 9,241.60 Planos de Obra

B. Imprevistos Miles US$ 293,610.36 Memoria y Planos As Built Disponibilidad
Imprevistos Miles US$ 293,610.36 Programa de ejecución
de obra de recursos

C. Gastos Accesorios a la Realización
de la Infraestructura Miles US$ 234,888.29 Informe de Control de Obra Financieros y
Ingeniería de proyecto Miles US$ 102,763.63 Cuaderno de obras asignaciones
Supervisión de obra Miles US$ 102,763.63 Valorización de obras presupuestales
Gestión de Proyecto Miles US$ 29,361.04 Liquidación de obras oportunas y según

D. Material Rodante Miles US$ 871,500.00 Acta de Recepción de obra los requerimientos
Material rodante Miles US$ 871,500.00 Órdenes de compra y por actividades
E. Expropiaciones Miles US$ 217,500.00 facturas
Expropiaciones temporales Miles US$ 26,500.00 Expediente de
Expropiaciones definitivas Miles US$ 188,000.00 PACRI
Servidumbres Miles US$ 3,000.00 ( Liberación de áreas -

BASE IMPONIBLE TOTAL (A+B+C+D+E) Miles US$ 4,553,602.25 Expropiaciones)

IGV Miles US$ 819,648.40

INVERSIÓN TOTAL Miles US$ 5,373,250.65 

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