jueves, 16 de enero de 2014

Seguridad de pasajeros de Metro de Lima se garantiza con individualización de tarjetas

Lima, ene. 16 (ANDINA). La exigencia de que cada pasajero del Metro de Lima cuente con una tarjeta personal para viajar en este servicio busca garantizar la seguridad de los usuarios y verificar los usos que se hacen dentro del mismo, aseguraron hoy voceros de la empresa concesionaria Línea 1.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces
1 de 2
Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Servicio al Cliente de dicha compañía, informó que la campaña de difusión a los usuarios sobre la aplicación de esta medida comenzó en noviembre pasado como parte del Plan de Integración del Sistema de Control de Pasajeros.

Dicho plan contempla la compatibilidad de los cobros de pasajes entre los tramos 1 (desde Villa El Salvador a Grau) y 2 del Metro de Lima (desde Grau hasta Bayóvar en San Juan de Lurigancho, y que se pondrá en operación en 2014).
"Para que estos tramos sean compatibles, había que hacer una actualización de las tarjetas actuales de los clientes. Esto se realiza en todas las boleterías de manera gratuita, y su proceso demora apenas dos minutos", dijo a la agencia Andina.
Explicó que la tarjeta tiene un chip que es compatible con el Sistema de Control de Pasajeros instalado en el Tramo 1; sin embargo, el Tramo 2 contempla la instalación de un sistema más moderno (similar al que se usa en el Metro de Barcelona), por lo que, anotó, es necesario migrar la información del tramo 1 al 2.
En esa línea, el funcionario señaló que el nuevo software o aplicativo en el sistema de recaudación priorizará el tema de la seguridad, por cuanto ahora las tarjetas estarán asociadas al DNI de cada cliente.
"Con esta medida buscamos la seguridad del propio cliente. Al tener que marcar la entrada y salida del sistema podremos saber por cuál estación entró, a qué hora, cuánto tiempo estuvo en el sistema. En caso de ocurrir un hecho delictivo tendremos registrados con nombre propio a las personas que estuvieron durante ese tiempo en el servicio", enfatizó.
Hizo hincapié en que el uso de la tarjeta individual "no tiene nada de raro", pues indicó que este sistema se aplica en diversas partes del mundo. "Es como una tarjeta de crédito o de biblioteca, es personal", apuntó.

Pérdida y préstamo

Fernández de Paredes refirió que la nueva tarjeta funcionará como una tarjeta de crédito. En caso el cliente extravíe su tarjeta, puede dirigirse a cualquier módulo de la estación o llamar gratis al call center de la Línea 1 (0800-11121), para reportar su pérdida o robo indicando su DNI e inmediatamente la tarjeta quedará bloqueada.
La particularidad es que, si en caso la tarjeta perdida tenía saldo, ese monto es transferido de manera automática a la nueva tarjeta que adquirirá el usuario.

Aclaró además que si un cliente quiere prestar su tarjeta a otro usuario lo puede hacer, pero recaerá bajo su responsabilidad cualquier inconveniente que se suscite dentro del servicio, dado que ahora la tarjeta es individual, es decir, le pertenece a una sola persona.

En el caso de los menores en edad escolar que accedían al servicio vía las tarjetas de sus padres y pagaban hasta S/.1.50 por viaje, ahora, con esta reciente modalidad, pagarán S/.0,75. El mismo precio está dirigido a los universitarios y estudiantes de carreras técnicas.

Al ser consultado sobre las críticas de la puesta en marcha de esta modalidad, consideró que las personas que más se quejan son aquellas que se niegan a comprar una tarjeta y solo se limitan a pararse en la puerta de la estación con S/. 1.50 para pedir a otros el favor de ingresar al servicio.

"Estas personas podían entrar al sistema siendo totales desconocidos y no ser registrados por nadie, ahora esto cambiará porque tendremos registrados a los usuarios", apuntó.
Recordó que la actualización de la tarjeta es gratuita y que se puede realizar en cualquier estación desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. En tanto, quienes adquieran la tarjeta por primer vez deberán hacer un único pago de 5 soles y luego hacer sus descargas respectivas.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-seguridad-pasajeros-metro-lima-se-garantiza-individualizacion-tarjetas-490476.aspx 

1 comentario:

  1. No estoy muy de acuerdo con eso ya que si una persona que no es un cliente diario Del cómo un turista que tiene que hacer comprarse una tarjeta para un día. Eso no ocurre en otros lugares Del mundo con metro

    ResponderEliminar