miércoles, 11 de diciembre de 2013

Al 92%; Tramo 2 del Metro de Lima casi listo, faltan apenas los acabados

Ministro Paredes supervisó primera prueba de este tramo que irá desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho. Reafirmó que la construcción estará lista en abril del 2014 y operará desde el primer semestre del próximo año. 
 
Silvia Pérez B.

Modernidad. El Metro de Lima o Tren Eléctrico tendrá sus líneas completas (dos) el próximo año. A mitad del 2014 funcionará. Luego, se espera que la Línea 2 (Ate-Callao) sea realidad.

A bordo de uno de los modernos trenes color verde y blanco, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, supervisó ayer la primera prueba de operación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (Av. Grau-San Juan de Lurigancho) e indicó que la obra se encuentra avanzada en un 92%.
De esa manera recordó que la construcción de la obra culminará en abril del 2014 y estimó que las operaciones comerciales se iniciarán a fines del primer semestre de ese año.
El ministro Paredes junto a los representantes del Consorcio Metro de Lima (empresa que construye la obra)  inspeccionó la operación en San Juan Lurigancho recorriendo tres de las diez estaciones de este segundo tramo.

Así, la ruta se inició en la Estación Bayóvar, pasando por Santa Rosa y culminando en San Martín; todo ello en un tiempo de cuatro minutos aproximadamente
Agregó que esta ruta permitirá a los usuarios movilizarse entre la Av. Grau y San Juan de Lurigancho en una distancia de 12,4 km en solo 18 minutos, beneficiando a 1 millón 990 mil habitantes de estos distritos.
El funcionario también indicó que una vez que entre en operación la totalidad de la Línea 1, es decir, desde el distrito de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, el recorrido de 33,9 kilómetros se reduciría a unos 50 minutos, frente a las 2 horas y 30 minutos que ahora toma ese camino.

Habrá más pruebas

Ricardo Cebrecos, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Consorcio Metro de Lima, indicó que cuando culmine la obra, se iniciará todo un proceso porque primero la obra será entregada al Estado y luego este lo entregará al concesionario.
De esa manera, indicó que si bien ayer se hizo la primera prueba, luego de la entrega se realizarán más de ellas –pero vacías– para verificar que funcione correctamente el transporte. Así, las siguientes pruebas se realizarán en enero, febrero y marzo próximos, dijo.
"Hoy (ayer) se ha hecho la primera prueba en un área de dos kilómetros correspondientes al recorrido de las tres estaciones. Con este segundo tramo de la obra se espera trasladar a 500 mil personas por día", precisó.

Cebrecos también indicó que el plazo de entrega de esta construcción fue adelantada  para el próximo abril, pues inicialmente estaba fijado para setiembre. En ese sentido detalló que el 8% que falta para culminar la obra se debe básicamente a la conclusión de todos los acabados de las estaciones y la conclusión de todas las obras electromecánicas, las cuales incluyen el control de pasajeros (puertas para personas con problemas de movilidad reducida y máquinas expendedoras automáticas ) y equipos auxiliares (escaleras mecánicas, ascensores, sistemas de extinción de incendios).

TENDRÁ DOS PUENTES

El tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima tiene dos puentes. Uno de ellos es el Puente Rímac de 240 metros de largo que atraviesa el río Rímac; el segundo es el Puente Huáscar de 274 metros de longitud, y atraviesa la Vía de Evitamiento.
Además, es preciso mencionar que hacia el final de la ruta, en la Estación Bayóvar-SJL, se construirá un patio de maniobras, similar al que se construyó en Villa El Salvador durante el primer tramo. En este punto se montará el estacionamiento de trenes, los talleres, una subestación eléctrica y de oficinas administrativas.

Empresas se interesan en la Línea 2

Más 20 empresas han mostrado interés en participar en la licitación para la construcción y operación de la Línea 2 del Metro de Lima que unirá el distrito de Ate con el Callao.
Indicó que no se sabe cuántos postores se tendrá finalmente, pues el plazo para la presentación de los sobres se amplió. Sin embargo, dijo que sí se conoce que los interesados se están agrupando en consorcios.
"El proyecto ha despertado el interés de las principales empresas a nivel mundial dedicadas a la construcción y operación de metros", dijo.
Para estos trabajos se utilizará nuevas tecnologías en el país y se operarán trenes sin conductor. En febrero del 2014 será  la publicación de la concesión.

En cifras

900 millones de dólares es la inversión  que se hizo para de este segundo tramo ( Av. Grau-SJL)
2.753 obreros trabajan en esta obra. En el pico más alto se llegará a 4 mil.

http://www.larepublica.pe/11-12-2013/tramo-2-del-metro-de-lima-casi-listo-faltan-apenas-los-acabados 



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