jueves, 17 de octubre de 2013

VWGustavo; Obras de "accesibilidad" en la estación Jorge Chávez

Me di un paseíto esta tarde por esta estación:

El área verde que había en la puerta mismo de Wong ha sido recortada para hacer una pequeña pista (donde está estacionado el auto turquesa) que va a servir exclusivamente a la tienda (¿favoritismo?). Como sea, la propia tienda Wong pudo haber hecho esta pista porque pertenece al retiro municipal, que es propiedad de la municipalidad, claro, pero que el propietario del terreno generalmente administra. Corríjanme si me equivoco.


La curva de entrada para que quienes vienen del cono sur puedan entrar a San Roque y, desde ahí, a la base aérea de Las Palmas. Esta curva de viraje ha existido desde que se hizo de la avenida Marsano un corredor, en 1990; sólo que ha ido remodelándose de tiempo en tiempo; y ahora, con esto de la accesibilidad, es, pues, un nuevo tiempo. Se le ha hecho más metida y termina, ya no en Marsano para cruzarla, sino en Tinoco para cruzar la Marsando desde esta avenida. Se ha levantado las estructuras para los paraderos que reemplazarán al fenecido paradero ecológico de la municipalidad de Surco.


Barandas en el lado este de la estación. Frente al parqueo de las bicicletas -que no aparece en esta foto- se ha instalado estas barandas para encauzar el cruce de los transeúntes que vienen desde la Velasco Astete o desde Vista Alegre a la estación.


Barandas en la puerta principal de la estación. Estas barandas impedirán que autos se estacionen en la misma puerta de la estación. Debo reconocer que la obra me perjudica porque, previa comunicación celular claro, mi familia me esperaba ahí para yo recogerla en mi coche cuando ellos llegaban en el Metro. Ahora tendrán que cruzar necesariamente.Yo no me quedaba ahí estacionado: sólo me detenía para que suban o para que bajen, pero, ¡en fin!.


¿Semáforo peatonal? Ojalá así sea.


Para quienes sólo cruzan la Marsano y NO DESEAN ir al Metro, la construcción de la estación Chávez les supuso anular la vereda que hubo antes acá y que el Consorcio responsable de la obra nunca repuso. Entonces, sobre el área verde que apareció con la obra, la gente empezó a cruzar pisando el césped -no quedaba otra, pues- y formando su propio camino. Luego, la municipalidad de Surco, a insistencia de quejones como yo , hizo un pase de tierra rodeado de plantitas más su famoso "paradero ecológico" enfrente. Hoy parece que acá va a haber un amplio pase peatonal.


En el parque de entrada a San Roque, lado oeste de la estación, se ha empezado a ampliar la vereda. Me parece que acá también pondrán las estructuras que hay enfrente. Este lindo parquecito está sobreviviendo a su segunda mochada: la primera fue en 1990, cuando el corredor Marsano, y ahora, no por ampliación de la avenida, sino por ensanchamiento de veredas para poder hacer paraderos que antes estuvieron en el corredor del transporte público que ya no existe acá pues la estación está ahí mismo, en el centro de la avenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario