jueves, 5 de septiembre de 2013

Cronicas: Recordando al Coliseo Amauta

La Plaza Monumental de Chacra Ríos, nombre original del hoy llamado Coliseo “Amauta”, fue construida a principios de la década de los cuarenta, especialmente para albergar corridas de toros.
Su inauguración fue el 14 de febrero de 1946, teniendo como madrina a la desaparecida Conchita Cintrón, llamada “la Diosa Rubia del toreo”, que fuera también eximia rejoneadora (para los neófitos, toreo a caballo) y que brillara en muchas tardes de toros, en el mencionado coso. Inclusive, desde 1949 hasta 1951, la tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros, se realizo en esta plaza.
Sin embargo, los fuertes vientos que imperaban en la zona, imposibilitaron que se continuara usando para los fines que fue creada, optándose por retornar a la Plaza de Acho, donde la feria y otras actividades taurinas continúan desde 1952.
Cuentan que los vientos que se formaban en la Plaza, eran tan fuertes que los mozos de las cuadrillas, tenían que mojar la parte inferior de capotes y muletas para evitar que estos se levantaran y taparan la vista a los toreros, poniéndose en peligro su integridad. Así mismo el viento levantaba polvaredas que hacían muy difícil la faena.
La Plaza Monumental de Chacra Ríos, quedó abandonada y en el olvido durante años, en peores circunstancias de las que se encuentra en la actualidad.
A mediados de los años setenta la Plaza es refaccionada instalándose el techo que vemos en la actualidad y que no tenia en su diseño original. Ya convertido en Coliseo fue utilizado para eventos deportivos como baloncesto y voleibol. A inicios de 1981 fue comprado por Panamericana Televisión, por lo que se convirtió en la sede de eventos organizados por dicha cadena televisiva como el Miss Universo 1982, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1982, el Festival OTI de la Canción de ese año, las elecciones de Miss Perú de 1983, 1984 y 1985, las tres primeras ediciones del Miss Sudamérica en esa misma seguidilla de años, presentaciones musicales como Raffaella Carrá en 1983, Soda Stereo y GIT en 1987 e Indochine en 1988, varias ediciones de la gran final de Trampolín a la fama, la gran cena de gala por los primeros 25 años de Panamericana en 1984. entre otros. También fue la sede del programa infantil Nubeluz hasta 1995 en que el programa pasó a emitirse desde la sede principal del Canal 5.
Desde 2002 debido a la crisis que sufrió Panamericana Televisión, el coliseo estuvo prácticamente abandonado a su suerte, aunque en algunas ocasiones se realizaban reuniones de evangelistas o era utilizado para circos, usualmente durante el mes de julio.
En 2008 la empresa Raza Peruana Producciones SAC tomó la concesión del recinto para convertirlo en el Gran Centro de Convenciones Amauta y así darle el uso que merecía un sitio tan importante. Así, el Amauta estuvo a punto de reencontrarse y volver a ser el gran centro de espectáculos que Lima requiere.
Para tal fin, en noviembre y diciembre de 2008 se planeaba realizar en sus instalaciones un megaevento denominado Navidad Park en donde más de 250 artistas estuvieran actuando de forma simultánea en 7 escenarios; espectáculo dirigido a los hijos de trabajadores de las principales empresas peruanas.
Lamentablemente todos estos planes se frustraron debido a una amenaza de embargo por parte de un banco sobre el coliseo por lo que el Navidad Park 2008 se realizó (de forma disminuida) en la Escuela Militar de Chorrillos. Esta situación provocó que los inversionistas interesados en reflotarlo desistieran de su intento dejando al coliseo nuevamente abandonado y a merced de los delincuentes que ya desmatelaban sus instalaciones.
A mediados del 2009 la iglesia Comunidad Cristiana Agua Viva compró en remate el Coliseo Amauta, según varias informaciones a 42 millones de dólares, pero también puede oscilar entre los 24 millones, y comenzó su remodelación que concluirá en 2010. El local sirve ahora para las reuniones periódicas que se hacen en la iglesia los fines de semana así como para diversos eventos cristianos y políticos. Asimismo se informó que se mantendrá la capacidad actual del coliseo de aproximadamente 20.000 espectadores.
Nota: Ahora que la Linea 2 del Metro de Lima pasará por la Avenida Venezuela el gobierno y la Municipalidad deberian darle empuje en remodelación y actividades como el deporte para que el Gran Coliseo Amauta no este abandonado a su suerte, recordemos que este coliseo Amauta es más grande que el coliseo Dibós y el coliseo Manuel Bonilla.
Tambien faltaria que terminen el bypass Av. Venezuela con Universitaria que dejo inconclusa Castañeda.







http://limalaunica.blogspot.com/2010/12/el-coliseo-amauta.html

1 comentario:

  1. Buenos Dìas, disculpe... soy estudiante de arquitectura y quisiera obtener mayor informaciòn del coliseo Amauta, o masomenos a dònde puedo recurrir. Muchas gracias, espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar