martes, 2 de abril de 2013

Ositran asegura que ya culminó pruebas a cinco trenes que se unirán a Metro de Lima

Gracias a raulml & IRACUNDO2010

Lima, abr. 01 (ANDINA). El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) precisó hoy que a la fecha ya culminaron satisfactoriamente las pruebas de puesta en marcha de los cinco primeros trenes Alstom, que formarán parte del Metro de Lima.
 
Foto: ANDINA/Marco del Río.
Foto: ANDINA/Marco del Río.
Esta afirmación la hizo ante algunas versiones difundidas recientemente, según las cuales la demora en el inicio de operaciones de los nuevos trenes adquiridos por GyM Ferrovías (empresa concesionaria del Tren Eléctrico-Línea 1) se debe a una supuesta demora de Ositran en la certificación de estos.
El organismo informó que la finalización de dicha fase se ha formalizado mediante la firma de las actas finales de pruebas de puesta en marcha.

Estas comprenden pruebas estáticas de funcionamiento, dinámico-operativas y de marcha en vacío: mediante las cuales se operan los trenes sin pasajeros a lo largo de toda la línea, para verificar el accionar de los equipos en condiciones similares a las reales, con el propósito de efectuar los últimos ajustes y, finalmente, completar el entrenamiento del personal en el manejo de los nuevos equipos.
Conforme al contrato de concesión, los trenes han sido probados con la participación de funcionarios de la compañía Alstom (fabricante de los trenes), GyM Ferrovías (empresa concesionaria), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Ositran.

En cuanto a los trenes que aún no han sido probados, Ositran indicó que para uno de ellos se está a la espera de un repuesto deteriorado en el viaje por barco, y en los otros casos se aguarda el traslado del puerto del Callao hacia el patio de maniobras en Villa El Salvador.
Por otro lado, informó que el 9 de enero del 2013 el MTC solicitó la opinión técnica del Ositran, respecto de la propuesta de Primera Adenda al Contrato de Concesión del Tren Eléctrico.
El informe con la opinión del organismo supervisor fue notificado al MTC el 7 de marzo último, antes de que se cumpliera el plazo legal para la emisión de la opinión.

Finalmente, señaló que, de acuerdo con la ley, el consejo técnico del Ositran no es jurídicamente vinculante para el MTC, y, conforme a su marco legal y contractual, ha priorizado la calidad, oportunidad y debida seguridad en la prestación del servicio de transporte ferroviario.    
“Por tanto, queda claro que no sólo no ha habido retrasos imputables al Ositran, sino que el organismo regulador ha cumplido oportunamente con sus funciones legales y contractuales”, indicó el Ositran.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ositran-asegura-ya-culmino-pruebas-a-cinco-trenes-se-uniran-a-metro-lima-453246.aspx 



Portada del diario El COMERCIO con la noticia de los trenes

01 DE ABRIL 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario