martes, 5 de febrero de 2013

Combis ya no circularán por corredores troncales de Lima a partir del 2014

Gracias a Luper

Los microbuses serán sustituidos progresivamente por los nuevos buses patrón. El primer año será incorporado el 20% de la flota, esta asciende a 1.200 vehículos

(Andina). Las combis ya no circularán por los corredores troncales de Lima a partir del 2014, aseguró hoy el presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, Fernando Perera, quien anunció el concurso de 6,200 buses nuevos en las próximas semanas.
“A partir del próximo año no van a circular combis, solamente microbuses y buses, sustituyéndose progresivamente por los buses patrón nuevos que se van a ir incorporando”, señaló. Indicó que en el primer año se van a incorporar el 20 por ciento de la frota, esto es 1,200 buses nuevos al sistema.

Explicó que las combis que ya no circularán por las rutas troncales lo harán progresivamente por las rutas alimentadoras que atraviesan transversalmente. Precisó que estos buses patrón, que serán a gas y de alta tecnología, tendrán 12 metros de largo y una capacidad promedio de 80 pasajeros cada uno.
Perera destacó la disposición de los transportistas para adecuarse a este nuevo sistema de transporte público e informó que durante todo el año 2012 se han entablado una serie de reuniones con 52 consorcios que congregan a más de 17,000 unidades de transporte.
Reiteró el compromiso del gobierno local de incorporar 6,000 unidades nuevas en los próximos años que van a ir desplazando a las unidades viejas, sobre todo a las de pequeño tamaño.

De otro lado, informó que la Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, se está diseñando una escuela de conductores para formarlos de una manera adecuada en la relación con los pasajeros, y se ha exigir a los operadores del nuevo sistema un certificado expedido por estos institutos.
El funcionario explicó que los cinco corredores agrupan a cerca de 188 rutas, que a su vez, por cuestiones técnicas, han sido agrupadas en 51 paquetes, cada uno de los cuales implica 130 buses en promedio para servicios troncales y servicios alimentadores.
Anotó que a la fecha hay 22 consorcios postores que han pagado su derecho a participar en el proceso.
Respecto de las calificaciones para la concesión de la buena pro, Perera indicó que la empresa que tenga una ruta muy parecida a las nuevas establecidas en los corredores tendría un puntaje adicional, “porque se trata de una ruta que ha construido, que siempre ha trabajado y que ya conoce”.

ETAPAS

El titular del comité especial detalló que la buena pro será entregada en abril y a partir de esa fecha habrá un periodo de dos meses para el cierre del contrato durante el cual el postor debe cumplir una serie de procedimientos legales.
“Luego vendrá un periodo de seis meses durante el cual los ganadores deben cumplir una serie de condiciones de efectividad como tener la flota totalmente acreditada, los vehículos pintados de un solo color, así sean antiguos, sus trabajadores ingresados en planilla, y otros. Una vez cumplidos esos requisitos comenzará a correr el periodo de las concesiones, que será de 10 años”, agregó.

El Comercio

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