miércoles, 28 de noviembre de 2012

Metro De Lima - Avances De Las Obras En San Juan De Lurigancho (Noviembre Del 2012)

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Esta recopilación de datos audiovisuales no hubiera sido posible sin la colaboración de aquellas personas las cuales nos brindaron ciertas facilidades para poder realizar esto, los agradecimientos respectivos a cada uno de ellos. Asimismo, agradecer a ustedes por sus visitas, votaciones y comentarios en el reporte de junio del 2012.




Metro De Lima (Descripción):

El Metro de Lima es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad de Lima, capital del Perú, desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. En su primera línea (Línea 1) el Metro de Lima opera bajo el sistema de viaducto elevado, aunque se ha determinado que las siguientes cuatro líneas serán subterráneas.

Su construcción fue iniciada en 1986 durante el gobierno del presidente Alan García (1985-1990), llegándose a concluir una sección de 9,2 km de la ahora llamada "Línea 1", la misma que atravesaba tres distritos al extremo sur de la ciudad: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. A pesar de que esta sección inicial contaba ya con 32 vagones y 7 estaciones, el sistema no inició operaciones con público por no tener la distancia ni la demanda suficientes que lo hicieran comercialmente viable. De esta manera, la construcción del Metro de Lima se detuvo ante un panorama de crisis económica y bajo la sospecha de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.

En 2009, luego de casi veinte años de paralización, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo de la Línea 1, prolongándose su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 21,48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y pasando por 9 distritos en total: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima. Al concluirse las obras y completarse el primer tramo, el Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011, aunque su plena operatividad comercial se alcanzó recién a inicios del año 2012, luego de algunos meses de pruebas en vacío (sin público).

El Metro de Lima cuenta con 16 estaciones de pasajeros, ubicadas en promedio cada 1.2 kilómetros. Inicia su recorrido en la zona del Parque Industrial de Villa El Salvador al sur de la ciudad, continúa por la avenida Pachacútec en el distrito de Villa María del Triunfo, para luego seguir por la avenida Los Héroes en el distrito de San Juan de Miraflores. La última estación habilitada hasta el año 2010 fue la Estación Atocongo pero actualmente, al haberse culminado la construcción del tramo 1 de la Línea 1, continúa por la avenida Tomás Marsano en el distrito de Surco, atraviesa el Óvalo Higuereta y continúa por la avenida Aviación hasta finalizar su recorrido, por el momento, en la avenida Grau del Centro de Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha contratado, hace poco tiempo, la construcción del tramo 2 de la Línea 1 hasta el final de su recorrido por la avenida Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho. El inicio de las obras arrancó en noviembre de 2011.

La Línea 1 cuenta en la actualidad con la flota original de cinco trenes de procedencia italiana (marca AnsaldoBreda) de la década de los ochenta, remodelados y actualizados y que se ponen en circulación a lo largo de las 16 estaciones que recorre esta línea. A esta flota se le adicionarán 19 trenes Alstom Metropolis 9000 más (actualmente en construcción), para poder prestar el servicio con las frecuencias adecuadas. Asimismo, se remodeló las estaciones ya existentes y los vagones, con la instalación de aire acondicionado, escaleras mecánicas, servicios higiénicos, señalización para discapacitados, ascensores, entre otras facilidades.

La Línea 1 se extiende (hasta inicios del año 2012) por 21,48 km desde el distrito de Villa El Salvador, donde se encuentra el Patio Taller, hasta la Estación Intermodal Miguel Grau, en el distrito de Lima. El proyecto de extensión del tramo 2 de la misma línea (actualmente en ejecución), considera la construcción de 10 estaciones más, hasta llegar a las 26 estaciones y casi 35 kilómetros, el viaducto elevado más largo del mundo.


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