viernes, 23 de marzo de 2012

Medios de transporte masivo deben estar ventilados e iluminados para prevenir TBC

Lima, mar. 23 (ANDINA). Los medios de transporte masivo, como El Metropolitano y el Tren Eléctrico, deben estar bien ventilados e iluminados de forma natural, para prevenir el contagio de la tuberculosis (TBC) entre los pasajeros, sugirió hoy Antonieta Alarcón, especialista del Ministerio de Salud.

Explicó que la tuberculosis se transmite por las vías respiratorias cuando una persona contagiada tose o estornuda y sus gérmenes son expulsados al aire libre, pudiendo caer sobre otra persona.

Indicó que para matar a los microbios causantes de la TBC es necesaria la luz solar y la buena ventilación, y que por el contrario la oscuridad y los lugares cerrados son riesgosos para la propagación del mal.
“Hay que tomar medidas que tengan que ver con la iluminación y la ventilación naturales, sobre todo en los medios de transporte, que deben tener las ventanas abiertas, sea verano o invierno. Si tenemos resfrío o alguna enfermedad debemos cubrirnos la boca al estornudar o toser”, mencionó.

La experta, quien es coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que entre los síntomas de esta enfermedad contagiosa figuran el cansancio, la pérdida de peso, el dolor en el pecho y la falta de apetito.
Al lanzar una campaña preventiva de esta enfermedad en las estaciones del Metro de Lima, Alarcón advirtió que otro indicador asociado a esta infección bacteriana es presentar tos con flema por más de 15 días. Por ello, se recomienda acudir a un centro de salud de inmediato.

En relación con esta campaña de prevención, que se expresó con espectáculos de magia, baile y color, la especialista dijo que se busca inducir a las personas para que conozcan más sobre esta enfermedad y sepan cómo prevenirla.
“Queremos crear conciencia sobre lo peligroso de la TBC, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Lucha contra la TBC, a realizarse mañana. Es una acción de comunicación masiva como estrategia propia del Minsa para inculcar un cambio de actitud”, acotó.

(FIN) MVF/RRC

GRM

Andina

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