En 30 minutos de viaje, el chofer gastó menos de 50 céntimos en electricidad. Sin embargo, el precio de fábrica del vehículo eléctrico duplica el de un carro convencional.
Aunque
no tiene las piezas de un motor a gasolina y el mantenimiento es
barato, un accidente que comprometa la totalidad del sistema –según el
chofer que nos llevó– tendría un costo en reparación similar al del
mismo auto.
Cuando
uno sube al primer taxi eléctrico del Perú, lo primero que sorprende es
el apacible sonido del motor: ya sea a 20 km/h como a 100 km/h, el auto
siempre emitirá un susurro similar al de una bicicleta rodando en el
pavimento. No tiene tubos de escape, cilindros ni sistema de
transmisión, es decir, carece de todo lo que genera ruido.
Para un peatón o ciclista desprevenido, que se vale del ruido de los motores para advertir la aproximación de un auto, el silencio de un vehículo eléctrico puede traer riesgos. En algunas ciudades de Europa y Asia, los gobiernos locales han obligado a los propietarios de autos y motos eléctricos a instalar un sistema de 'zumbido' (similar al de un scooter eléctrico) que permita alertar sobre su acercamiento.
Partimos del parque Kennedy con destino al Cercado de Lima. Lo primero que le preguntamos al chofer es el precio del vehículo: "Unos US$34.000", señala, casi el doble de lo que costaría un auto de gama media como el BYD E5400 que nos conduce esta mañana.
Sin embargo, el elevado precio del auto se puede compensar con la cantidad de dinero que se ahorra en electricidad, el 'combustible' que requiere para funcionar. Cargar sus baterías cuesta cerca de S/5 y tienen una autonomía de 250 kilómetros, es decir, con una sola recarga se podría ir de Lima a Pisco gastando el valor de dos pasajes en Metropolitano. En un auto a gasolina convencional, se gastaría entre S/70 y S/90, 16 veces más.
La tercera ventaja de este sistema de transporte es la reducción total de sus emisiones contaminantes. En el viaje de 30 minutos que realizó la campaña #NoTePases de El Comercio, este taxi eléctrico dejó de emitir 1,5 kilogramos de CO2.
Aunque no tiene las piezas de un motor a gasolina y el mantenimiento es casi a costo cero, un accidente de tránsito que comprometa la totalidad del sistema –según el conductor que nos llevó– tendría un costo en reparación similar al precio del mismo vehículo.
Para un peatón o ciclista desprevenido, que se vale del ruido de los motores para advertir la aproximación de un auto, el silencio de un vehículo eléctrico puede traer riesgos. En algunas ciudades de Europa y Asia, los gobiernos locales han obligado a los propietarios de autos y motos eléctricos a instalar un sistema de 'zumbido' (similar al de un scooter eléctrico) que permita alertar sobre su acercamiento.
Partimos del parque Kennedy con destino al Cercado de Lima. Lo primero que le preguntamos al chofer es el precio del vehículo: "Unos US$34.000", señala, casi el doble de lo que costaría un auto de gama media como el BYD E5400 que nos conduce esta mañana.
Sin embargo, el elevado precio del auto se puede compensar con la cantidad de dinero que se ahorra en electricidad, el 'combustible' que requiere para funcionar. Cargar sus baterías cuesta cerca de S/5 y tienen una autonomía de 250 kilómetros, es decir, con una sola recarga se podría ir de Lima a Pisco gastando el valor de dos pasajes en Metropolitano. En un auto a gasolina convencional, se gastaría entre S/70 y S/90, 16 veces más.
La tercera ventaja de este sistema de transporte es la reducción total de sus emisiones contaminantes. En el viaje de 30 minutos que realizó la campaña #NoTePases de El Comercio, este taxi eléctrico dejó de emitir 1,5 kilogramos de CO2.
Aunque no tiene las piezas de un motor a gasolina y el mantenimiento es casi a costo cero, un accidente de tránsito que comprometa la totalidad del sistema –según el conductor que nos llevó– tendría un costo en reparación similar al precio del mismo vehículo.
Tiene
cargadores en la base de Taxi Directo, pero también cuenta con un
adaptador para recargar las baterías en cualquier toma-corrientes.
SERÁN 30 TAXIS ELÉCTRICOS
Ayer por la mañana, Enel X, BYD y Taxi Directo presentaron el primer piloto de taxis eléctricos del país. Enel X se encargará de proveer los cargadores eléctricos, su instalación y la energía que utilizarán los autos. Por su parte, el fabricante BYD proveerá los vehículos eléctricos y la empresa Taxi Directo será la responsable de gestionar la operación y permisos de estas unidades.
El proyecto piloto consiste en la puesta en marcha de dos taxis eléctricos que circularán durante seis meses para recopilar información sobre su rendimiento, costos y ahorros, la reducción de emisiones, así como las eficiencias y las funcionalidades de los cargadores inteligentes. Toda esta información se convertirá en la base para evaluar la implementación de una flota de hasta 30 vehículos.
Se cuenta con dos cargadores: un cargador Juicebox Pro 32 de 7 kW de potencia ubicado en la base de Taxi Directo, en el Callao, y un cargador de carga semi-rápida ubicado en Enel Perú, en San Miguel.
Uno de los autos usará el cargador del Callao durante la noche y cargará el 100% de su batería en 6 horas. El otro será recargado en San Miguel tomando solo 3 horas.
Los dos estacionamientos subterráneos de San Isidro y Miraflores también tienen cargadores de autos eléctricos. El vehículo posee, además, un adaptador que permite recargar sus baterías en cualquier toma-corrientes durante la noche.
El modelo del primer taxi eléctrico de marca BYD pesa 1,9 toneladas. Posee dos baterías bajo el asiento trasero que no son inflamables. Mantienen el 60% de su capacidad después de los 8 años o 500.000 kilómetros.
Tiene una potencia de 215 HP y una velocidad máxima promedio de 180 km/h. Acelera de 0-100 km/h en 14 segundos.
https://elcomercio.pe/tecnologia/tecnologia/bordo-primer-taxi-electrico-peru-cronica-noticia-662896
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