viernes, 20 de abril de 2012

Las combis no dejarán de circular en las calles de Lima

La alcaldesa Susana Villarán afirma que se les entregará algunas rutas complementarias. Dijo que transportistas que convocaron a paro buscan la informalidad.

¿MARCHA ATRÁS? Se pensaba que esas unidades no operarían más en Lima, pero no será así. (C. Fajardo)

¿MARCHA ATRÁS? Se pensaba que esas unidades no operarían más en Lima, pero no será así. (C. Fajardo)

En julio del año pasado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo de manera categórica que “no se permitirá que ni una combi más” circule por la capital. Sin embargo, ayer señaló que esas unidades podrán seguir trabajando “siempre y cuando no tengan más de 25 años de antigüedad”, para no generar mayor contaminación ambiental.
Luego de precisar que a esos vehículos se les podría conceder algunas rutas complementarias, añadió que están en conversaciones con los propietarios para darles algunas alternativas de trabajo o para que se acojan al programa de ‘chatarreo’.

IMPACTO SOCIAL
Sobre el tema, la gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, explicó que tomaron esa decisión tras evaluar el impacto social del caso y recibir la sugerencia de los mismos transportistas.
En las últimas décadas, manifestó, no se han efectuado cambios sustanciales en el transporte urbano, lo cual ha generado todo el caos vehicular que se vive diariamente en la ciudad.

APOYO
La burgomaestre, de otro lado, se pronunció sobre el frustrado paro de transportistas, y expresó que los organizadores de la medida son empresarios que quieren “perpetuar la informalidad”.
También reveló que el ministro de Transportes, Carlos Paredes, le informó que no es cierto que les haya pedido a los manifestantes que detengan la paralización. Incluso, contó que el titular del sector dio su apoyo a la reforma que pretende implementar en el transporte.
Villarán, en tanto, anunció que antes del 30 de setiembre se iniciará el proceso de licitación para los corredores viales, y presentó la ordenanza que regula la prestación del servicio de transporte público.

DATOS
– El 5 de abril, la Municipalidad de Lima emitió una ordenanza en la que señalaba que solo las unidades con un motor de una cilindrada mínima de 1,250 cc podían brindar el servicio de taxi, lo cual sacaba de circulación a más de 30 mil Ticos.
– Al día siguiente, sin embargo, la comuna capitalina dijo que los Ticos inscritos en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) sí podían seguir operando, lo que contribuye al desorden vehicular.

Peru 21

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