Ambos proyectos contemplan una inversión de US$ 10,800 millones
Lima, jun. 27. Las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao estarán operativas antes del año 2025, pues serán licitadas el próximo año y su construcción empezará en el 2019, según la AATE y ProInversión.
“La construcción de ambas líneas empezaría en el
2019, por lo cual estimamos que en el 2025 se complete la construcción y
operación de las líneas 3 y 4”, informó el director ejecutivo de la
Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y
Callao (AATE), Carlos Ugaz.
En
tanto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)
indicó que la inversión de ambos proyectos suma 10,800 millones de
dólares, con material rodante e impuestos incluidos, siendo 6,600
millones para la Línea 3 y 4,200 millones para la Línea 4.
“Ambos
proyectos están en la fase de factibilidad y entrarán a la etapa de
convocatoria para su licitación en la segunda parte del próximo año”,
señaló la jefa de proyecto de ProInversión, Rosa María Tejerina.
Explicó
que inicialmente se propuso construir las líneas del Metro de Lima y
Callao de manera gradual (se terminaba una y se iniciaba la otra), pero
ahora se ha decidido hacerlas de forma paralela (a la misma vez).
“Las
líneas 5 y 6 todavía no han sido encargadas a ProInversión, porque
están en el MTC en fase de planeamiento”, mencionó Tejerina en el Metro
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Línea 3
La
Línea 3 del Metro de Lima tendrá una extensión de 38.2 kilómetros,
abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San
Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de
Porres, Independencia, Los Olivos y Comas.
El
proyecto indica que será una línea ferroviaria subterránea con 29
estaciones, cuyo posible recorrido es: Panamericana Sur, avenidas
Alfredo Benavides, José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Abancay,
además de la Panamericana Norte para luego ingresar a Comas.
El
futuro concesionario del proyecto (con una inversión de 6,600 millones
de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos
de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento
electromecánico, adquisición de material rodante, operación y
mantenimiento de la vía.
“De las cinco líneas
proyectadas la Línea 3 es la que más demanda tendrá y es la más larga y
compleja, por lo cual se espera que demore un poco más su construcción”,
señaló Tejerina.
Línea 4
Por
su parte, la Línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 31.1
kilómetros de extensión que cruza los distritos de Ate, La Molina,
Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús
María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.
Esta
ruta del Metro tendrá 19 estaciones subterráneas con un recorrido por
las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe
Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y
Javier Prado Este.
Cabe indicar que una parte
de la Línea 4, el tramo de la avenida Elmer Faucett, comprendido entre
las estaciones Gambeta y Carmen de la Legua, ya se encuentra
concesionado para su próxima construcción.
El
concesionario del proyecto (de 4,200 millones de dólares) se encargará
de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño),
financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición
de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.
Pago electrónico único en Lima
Por
otra parte, Linares comentó que el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima están
trabajando un sistema de pago electrónico único en las líneas de Metro
de Lima.
“Estamos avanzando con la
Municipalidad de Lima ese tema para lograr un único medio de pago, que
funcione tanto en sus sistemas complementarios como alimentadores, ya
sea en las líneas del Metro de Lima y Callao, y más adelante en los
teleféricos y el Tren de Cercanías”, dijo.
El
funcionario del MTC manifestó que ese único medio de pago consistirá en
una sola tarjeta de transporte que será válida para todo, para lo cual
debe ir implementándose un sistema.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-lineas-3-y-4-metro-lima-estaran-operativas-antes-del-ano-2025-672688.aspx
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