lunes, 31 de julio de 2017

Creación de Autoridad del Transporte de Lima y Callao está en manos del Congreso

Acciones del ejecutivo. Presidente presentó proyecto de ley que crea esta entidad responsable de ordenar las vías de la ciudad. La idea es que no haya más normas aisladas en cada provincia. Se prevé llevar medida a Arequipa, Piura y Trujillo.
29 Jul 2017 | 6:13 h
Deben evitarse las medidas aisladas. Cuando en el 2014 empezaron a implementarse los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett, salió a la luz un gran problema: el enfrentamiento de los municipios de Lima y el Callao por las rutas de interconexión que cada uno había autorizado bajo sus normas. El primero prohibía que las empresas chalacas ingresaran a las vías metropolitanas concesionadas y el segundo no aceptaba ello. Así, hubo caos y problemas para los usuarios. Pues bien, ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para la creación de la Autoridad del Transporte Urbano en Lima y el Callao para evitar estas medidas aisladas y ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú.

En más provincias
"Si bien no es una propuesta nueva, ya que data de 1999, es bueno que el presidente la  impulse", afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
Esta iniciativa ya entró a trámite en el Congreso y fue la segunda que presentó durante su discurso. La primera fue una propuesta para reducir los tiempos para obtener inmuebles requeridos para ejecutar obras de infraestructura.

El mandatario anunció además que el gobierno promoverá autoridades de transportes en otras ciudades del país, como Arequipa, Piura y Trujillo, en un primer tramo. La idea es evitar que cada municipio apruebe ordenanzas que no sirvan en otras zonas y que generan confrontaciones.
"Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo", indicó PPK.
A las horas del mensaje presidencial, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, saludó esta medida. "Celebramos la propuesta de la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte. Se acabarán autorizaciones de otras provincias", dijo Juárez a través de su cuenta en Twitter.

Hay más proyectos
Sin embargo, este proyecto de ley no es nuevo en el Congreso de la República. Tres, de mucha similitud, fueron presentados ya por legisladores, quienes proponen "declarar de necesidad e interés público la creación de la Autoridad Única del Transporte para Lima y Callao".
En setiembre del 2016, el oficialista Carlos Bruce presentó el primero de ellos, el cual ya tiene un dictamen favorable de la Comisión de Transportes. Los dos restantes lo llevaron ante el Parlamento los fujimoristas Guillermo Bocángel y Karla Schaefer.

ENFOQUE 

No confundir tránsito con transporte
Lino de la barrera
Especialista en transporte


Es positivo que el gobierno se dé cuenta de que las acciones en transporte se deben trabajar de manera armoniosa y ordenada. Ahora, con este proyecto de ley, queda toda una agenda en el Congreso.
Es probable que se revisen las facultades de los municipios de Lima y el Callao que están establecidas en dos normas: la Ley Orgánica de Municipalidades y la de Descentralización.
Se debe precisar que el gobierno de Ollanta Humala realizó consultorías sobre este tema. Sin embargo, esperemos que no se cometa el error de pensar que con esta Autoridad Única se van a ordenar las vías de la ciudad. Una cosa es el transporte (Metro, Metropolitano, taxis) y otra el tránsito (autos y peatones). Es necesario afinar conceptos para no generar falsas expectativas.

http://larepublica.pe/politica/1067204-creacion-de-autoridad-del-transporte-de-lima-y-callao-esta-en-manos-del-congreso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario