lunes, 27 de marzo de 2017

DESAROLLO PERUANO - BLOG; Línea 4 del Metro: por Javier Prado (2da Parte)

Continuamos con lo que habíamos señalado aquí, acerca del contenido del Perfil de la futura Línea 4 del Metro de Lima, elaborado por el consorcio L4L y aprobado por Proinversión a fines del año pasado.


Al respecto, diremos que el recorrido, que será totalmente subterráneo, tendrá 23.24 kilómetros de largo, 19 estaciones e igual número de pozos de ventilación. La mayor parte del túnel será perforado con dos tuneladoras TBM, y sólo una parte lo será mediante el método convencional denominado NATM (el mismo que se ha venido empleando hasta hoy en la Línea 2).
El material rodante que se ha considerado en esta primera aproximación estará conformado por trenes de seis coches (cada uno con capacidad para 200 pasajeros), aptos para incorporar un séptimo coche en el futuro. En los primeros años habrían 46 trenes (41 operando y 5 de reserva) y una década después 52 (47 operando y 5 de reserva). Diez años más tarde se añadiría un coche a cada tren.
El intervalo mínimo de paso en hora punta de la mañana sería de 1.75 minutos en los primeros años y de 1.50 minutos una década después.
La alimentación eléctrica de los trenes será mediante catenaria, flexible en los tramos a cielo abierto y rígida en el túnel.
El puesto central de operación de la línea estará en el patio-taller de Quilca, en el Callao, que se construirá dentro de poco como parte del proyecto actualmente en ejecución (ramal de la Línea 4).

Por su parte, después de la avenida La Molina (camino al este) se ubicará un gran depósito subterráneo, con capacidad para albergar hasta 46 trenes, y en el que también se efectuará labores de mantenimiento.
El costo total del proyecto, incluyendo IGV, sería de US$ 4,265 millones (US$ 156 millones por kilómetro sin incluir IGV). El de la construcción sería de US$ 2,294 millones y el del material rodante (incluyendo gastos generales y utilidades) de US$ 699 millones. El financiamiento estaría a cargo del consorcio operador y el Estado, a través de una asociación público-privada (APP).

La construcción tomaría cinco años. Ésta podría efectuarse perfectamente en dos tramos (lo que inclusive permitiría optimizar los recursos y mejorar la rentabilidad de la inversión): inicialmente hasta los depósitos de La Molina y luego hasta Santa Anita.
Cabe señalar que el estudio también hace notar, previendo la red futura del metro, que podría tener sentido una Línea 7, que pasando por la Municipalidad de Santa Anita conectara la Línea 2 con la Línea 4 en La Molina, y desde allí se prolongara hasta la populosa zona de Manchay.

http://desarrolloperuano.blogspot.com/2017/03/linea-4-del-metro-por-javier-prado-2da.html

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