sábado, 11 de febrero de 2017

Línea 4; Supervisión del túnel de la nueva avenida Néstor Gambetta

Óscar Flores

Óscar Flores

Actualmente, cruzar el óvalo 200 millas –una de las principales rutas que conduce al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez– puede tomarle a un conductor hasta más de media hora. Sin embargo, este tiempo se reducirá a solo 10 minutos con la construcción del túnel Gambetta, que será inaugurado en marzo.

Así lo anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski tras una visita de inspección de la obra, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Señalaron que una vez que se inaugure el túnel subterráneo
–de casi un kilómetro de extensión– se podrán iniciar los trabajos de ampliación del terminal aéreo.
“La segunda pista de aterrizaje del aeropuerto irá por encima del túnel que tendrá tres carriles de ida y otros tres de vuelta. Además, por la berma central se ha edificado un tramo de la futura Línea 4 del Metro de Lima”, indicó Kuczynski.


Asimismo, dijo que este será el primer “túnel inteligente del país”, pues tiene sensores para controlar la calidad del aire, cámaras de alta definición, sistema contra incendios y un centro de control de videovigilancia.
Por su parte, Vizcarra destacó que esta moderna obra –que costó S/837 millones– beneficiará a dos millones de personas que circulan por esa zona del Callao.

“Desde marzo, el tránsito en Gambetta será más fluido, pues los vehículos reducirán el tiempo de viaje de 30 a 10 minutos. Además, el túnel aumentará en 50% la capacidad de traslado de camiones y de pasajeros”, afirmó Vizcarra.
Cabe indicar que el Gobierno ha intervenido solo 2.5 kilómetros de los 28 kilómetros de extensión que tiene la avenida Néstor Gambetta.

OBRA TUVO RETRASOS

De acuerdo al programa de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el Callao debía contar con el túnel de Gambetta en el 2005.
Sin embargo, ello no ocurrió debido a que la construcción se fue postergando por desacuerdos entre el gobierno y la concesionaria Lima Airport Partners. 
“Ha tenido un retraso de 12 años… Pero estamos recuperando el tiempo perdido”, señaló Martín Vizcarra.

Cabe precisar que la construcción de esta obra recién comenzó el 29 de noviembre de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. En ese momento se estimó que los trabajos iban a culminar en el primer trimestre de 2016.
No obstante, la edificación del túnel Gambetta se detuvo por problemas con unos ductos de Sedapal (del colector La Taboada). Es por ello que los trabajos se retrasaron por casi un año.

DATOS

  • El funcionamiento del túnel se iniciará con una marcha blanca de 30 días para realizar ajustes técnicos a la obra.
  • La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se iniciaría en abril próximo y los trabajos culminarán en el 2021, informó el MTC.
http://peru21.pe/actualidad/martin-vizcarra-sobre-tunel-gambetta-hemos-recuperando-tiempo-perdido-2270496

Una visita de inspección final al túnel de la renovada Av. Néstor Gambetta realizaron esta mañana el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, acompañado del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quienes supervisaron los toques finales antes de su próxima inauguración en el mes de marzo.

“Este túnel descongestionará el Callao al ampliar los 6 carriles y aligerar el transporte de carga pesada. Y además, por el centro, estamos dejando espacio para el tren de cercanías. Se realizó una inversión de S/.837 millones y aumentará en 50% la capacidad de traslado de camiones y de pasajeros”, comentó Vizcarra.

Con un beneficio directo en 2 millones de personas que viven en el cono Norte de Lima, la renovada Av. Néstor Gambetta y su túnel permitirán reducir el tiempo de viaje de 30 a 10 minutos, haciendo que el tránsito vehicular sea mucho más fluido desde del Puerto de Callao a la Panamericana Norte.

En términos de innovación tecnológica, el Túnel Gambetta será el primer “túnel inteligente” de Perú, ya que posee una moderna e inédita tecnología en el país, que consiste en un conjunto de 21 sub-sistemas de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para control de calidad del aire, cámaras de alta definición, postes SOS, sistema de detección y combate a incendio, sistema de generación de energía de respaldo, etc. Todo ello será monitoreado desde el Centro de Control y Operaciones, mediante el uso de un software especialmente diseñado para tal fin.

“Sin esta pista hecha de manera subterránea (túnel) las obras del aeropuerto no prosperarían. Por ello, nos alegra dejar listo el terreno para la construcción de la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, agregó el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.


En compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, supervisó los trabajos finales de construcción del túnel Gambetta, ubicado en la región Callao.
Esta importante obra vial ahorrará el tiempo de viaje de más de 2 millones de personas que residen y transitan por esta zona; con su apertura, el tránsito vehicular será con mayor fluidez.

El túnel tiene una extensión de 960 metros de largo, que incluye la pavimentación de 1.4 kilómetros, dos pistas vehiculares con tres carriles por lado, una berma central para un futuro ferrocarril, y túneles de emergencia para peatones.
Esta nueva vía soportará el tránsito de vehículos ligeros y de carga pesada. También cuenta con un paso a desnivel que atraviesa el terreno destinado para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

















Un breve paseo por la autopista Gambeta y alrededores desde la panamericana norte hasta refinería la Pampilla en el distrito de Ventanilla en la provincial constitucional del Callao, Perú.

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