miércoles, 23 de noviembre de 2016

Google activa nueva función Transit para Lima

Google Transit existe desde hace ya varios años. Quienes hayan tenido la oportunidad de viajar a alguna ciudad de Estados Unidos o Europa quizás hayan podido verla en acción a través de Google Maps. Básicamente, permite que en tu móvil o tu PC puedas conocer cuánto te vas a demorar exactamente en movilizarte del punto A al punto B, considerando no solo los tramos a pie, sino qué tipo de transporte público debes tomar.

Pues bien, ese interesante servicio ya está activo para los usuarios de Lima. ¿Pero cómo puede funcionar en una ciudad en donde el transporte público está muy lejos de ser ordenado? Gracias a una alianza con la Línea 1 del Metro de Lima, ya se pueden planificar viajes considerando la ruta de los trenes entre San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.


“Hoy en día tu puedes poner en Google Maps cómo ir de un punto A al punto B, pero en Lima solo tenías acceso a la vista satelital y de mapa, así como las posibilidades de calcular el tiempo si es que ibas a pie o conduciendo un vehículo; y, finalmente, la vista del estado del tráfico en las vías. Lo nuevo es Transit, que está orientado al transporte público y que iniciamos con la información de la Línea 1 del Metro de Lima”, indicó a El Comercio Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia y Perú.

“Se trata del primer paso. Y tanto Google como nosotros nos hemos lanzado con este tema, aun cuando las líneas del metro no son el principal medio de transporte de la ciudad. La Línea 1 moviliza el 5% de lo que mueve el transporte público en general, por eso creo que es un gran paso para que luego se puedan integrar servicios como el Metropolitano. El principal obstáculo es que el transporte en Lima aún tiene muchas rutas informales”, comentó a este Diario por su parte Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1.



Según Pabón, la idea es que la plataforma esté abierta para recibir a más socios y que los diferentes proveedores de transporte suban su información de tránsito. “Entre más completo esté, será mejor para el usuario. Lo importante es que se vienen nuevos socios que en breve anunciaremos”, agregó.

Cifras de interés
  • Google Transit tiene más de 1 millón de paradas registradas en todo el mundo.
  • Tiene socios de transporte en todos los continentes, a excepción de la Antártida.
  • Google ha mapeado más de 200 países y territorios, incluido Corea del Norte.
  • Google Maps tiene información del tránsito de más de 6.000 agencias, 3 millones de estaciones en 20.000 ciudades y pueblos de 64 países.
  • Más de 2 millones de usuarios activos en web y app utilizan cada semana Goole Maps.
  • Google Maps tiene la información del tránsito de 100 millones de millas de viajes al alcance de tu mano.
  • Si un usuario quisiera tomar todos los medios de transporte público que figuran en Google Maps necesitaría 1.362 años para completar el viaje. 

Instructivo para usar Google Transit:
Desde un computador:
  1. Se abre la plataforma Google Maps.
  2. En la barra de la esquina superior izquierda, se da clic en la flecha de indicaciones.
  3. Se escribe las direcciones o nombres de origen y destino o elige los puntos en el mapa dando clics.
  4. Encima del origen y destino se encontrarán los modos de transporte disponibles. Se selecciona el de transporte público para ver la información del sistema de la Línea 1 del Metro de Lima.
Desde un celular:
  1. Puede descargar la aplicación Maps de Google para Android o IOS
  2. En la barra superior se da clic en la flecha de indicaciones.
  3. En “mi ubicación” se escribe el origen y en el siguiente espacio, el destino.
  4. Inmediatamente se despliegan las  opciones de rutas y trasbordos disponibles y se elige la más conveniente para el usuario.
Activando la herramienta GPS del celular se podrá precisar la ubicación del usuario con mayor facilidad.

http://elcomercio.pe/tecnologia/google/google-activa-nueva-funcion-transit-lima-noticia-1948352

No hay comentarios:

Publicar un comentario