sábado, 1 de octubre de 2016

Un Tren Llamado Deseo ; DANDOLE DURO AL SUBTERRANEO Campañas de Demolicion... quieren hacerlo aereo

Esta gente ya se levanto en armas para tumbarse al subterraneo, y los trenes en general, haran obras de medio pelo, mienten con los cifras, mienten con el ferrocarril interoceanico donde PPK y Vizacarra llegaron a decir absurdamente que el costo seria 66 mil millones de dolares, cuando es 66 mil millones de Yuanes, osea 10 mil millones de dolares como siempre fue, pero mienten y mienten sin freno.

Ahora hablan de Bogota donde destrozaron a la ciudad usando BRT lo que empuja PPK para el Peru. $$$

PPK + VIZCARRA+OLAECHEA = ENEMIGOS DEL METRO Y LOS RIELES DEL PERU


Bogotá acaba de optar por un tren de superficie en lugar del subterráneo. Abajo, ministro Martín Vizcarra a cargo de la negociación.
En la mañana del lunes 19, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, hizo una revelación durante su exposición ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
Los parlamentarios Jorge del Castillo (PAP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) cuestionaron el costo de la Línea 2 del Metro. ‘Vitocho’ mencionó las alternativas del tren elevado y el tren profundo, mientras que Del Castillo le preguntó sobre la viabilidad de renegociar el contrato para modificar el diseño.

Thorne respondió que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ya se acercó a hablar con el consorcio encargado con ese objetivo. “Efectivamente, la opción es sacar el tren (a la superficie) por la parte del Callao”. Aclaró que una renegociación tendría carácter estrictamente bilateral y que el gobierno respetará los contratos vigentes.

Ministro Martín Vizcarra a cargo de la negociación. El consorcio está conformado por la peruana Cesel, dos estatales chinas (Railway First Survey and Design Institute Group y Xian Engineering Consultancy) y dos coreanas Dohwa Engineering y la estatal Busman Transportation Corporation).
El anuncio de Thorne complementa lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró a CARETAS 2452, quien confirmó que la posibilidad de modificar el trazo “la está viendo Martín Vizcarra. El tema grande es el diseño de esta obra, que es un túnel de 35 kilómetros que va desde Ate hasta el Callao”. PPK explicó que la decisión de hacer todo el tren subterráneo “aumenta el costo brutalmente.

El argumento de Proinversión era que las expropiaciones eran muy caras, pero aún así hay que hacerlas para las estaciones. Una parte importante del proyecto sigue el trazo del ferrocarril central. Se puede seguir hasta el centro en subterráneo y a partir de allí ir por la avenida Argentina o el Rímac siguiendo el ejemplo del Mapocho en Santiago”.
De todos modos, las expropiaciones a las que se refiere han tenido graves problemas de retraso. En junio, el consorcio inició un trámite de solución de controversias ante el MEF por este motivo, y le reclaman al Estado una compensación que supera los US$ 200 millones. A inicios de este mes la concesionaria y el MTC suscribieron el acta de entrega de terrenos correspondientes a cuatro estaciones. En total son 35.

Tanto PPK como Alan García cuestionaron severamente los costos de la línea 2. El actual presidente hizo explícita su oposición desde que los números se revelaron en octubre de 2013: US$ 6,620 millones, IGV incluido. El Estado financia el 70% de la obra.
Un crítico prominente de la decisión de hacer toda la línea subterránea fue desde un principio Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Andina, que tiene la concesión del Ferrocarril Central. Olaechea reitera hoy que “CARETAS fue uno de los únicos medios que dijo que esto era una tontería. No se hicieron estudios geológicos y esto es la puntita del iceberg. Se vienen problemas gigantescos. No había necesidad de enterrar el tren en una ciudad de poca densidad como Lima. Además de fea, como decía Salazar Bondy”.

Juan de Dios Olaechea: “No había necesidad de enterrar el tren”. Insiste en que “esto no se queda en US$ 5 mil millones. Dicen que el monto es ‘a suma alzada’ (cantidades totalmente definidas en las especificaciones de las bases). Mentira, la suma alzada aplica en la medida que hayan estudios bien hechos y que no haya sorpresas. Como nada de eso se va a cumplir, el capital de esta obra va a superar los US$ 9 mil millones. Y en el subsidio de operaciones, que es lo que esconden y no hacen público, se van a gastar otros US$ 3 mil millones o US$ 4 mil millones en el transcurso de la concesión. Esto es casi el 10% del PBI. Por ese dinero se pudieron hacer de las líneas 2 a la línea 5 con trenes elevados, y ya estarían funcionando. Esto no tiene nombre”.

Olaechea denuncia que “Lima no es el Perú. Y el Perú, que es un país pobre, le ha comprado a Lima un Ferrari. ¿Sabes cuánto te cuesta cambiarle el aceite a un Ferrari? ¿Los repuestos? La línea 1 es perfecta, ya la acabaste, tienes el know how y podías haber transferido la tecnología. El material rodante iba a ser uniforme”.
El tramo 1 de la Línea 1 se completó a US$ 24 millones el kilómetro. El 2, a 49 millones. La Línea 2, con IGV, alcanza US$186 millones. Lo que, por cierto, no es nada del otro mundo en la construcción de subterráneos. Olaechea sostiene que la construcción de este último en San Juan de Lurigancho demostró que las obras en superficie no tienen por qué ser traumáticas.

A fines de este mes se espera que se concluyan los primeros cinco metros de túnel que van de Santa Anita hasta Evitamiento. En esta etapa no se han utilizado las dos tuneladoras alemanas que ya están en el país y que, de no mediar inconveniente, arrancarán a trabajar a inicios del próximo año.
Olaechea cree que un proceso de renegociación podría ser un juego de “deducciones y adicionales” con el consorcio, que termine en el replanteamiento del proyecto.
“Una cosa es invertir, otra dilapidar”, zanja.

Construcción del túnel a la altura de Santa Anita.

http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&idE=1278&idS=473#.V-T56E3QBfw

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