sábado, 15 de octubre de 2016

Línea 2 del Metro: “Martín Vizcarra está muy mal asesorado”, asegura ex ministro Gallardo Ku

Extitular de Transporte afirma que su sucesor está fungiendo de abogado de la concesionaria. Avizora que el Estado perdería arbitraje por declaraciones de Vizcarra.
La Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao, inició su construcción a fines del año 2015, durante la gestión del entonces ministro de Transporte José Gallardo Ku. A la fecha, esta obra presenta retrasos en su ejecución, hecho que ha sido denunciado por la Contraloría General de la República y por el actual ministro del sector Martín Vizcarra Cornejo.

Esta semana, La República entrevistó a Gallardo Ku, quien ocupó el cargo de titular de Transporte desde junio del 2014 hasta julio del 2015. El ex funcionario del Estado discrepa de su sucesor en cuanto a los motivos que originan el retraso de la obra valorizada en 5,500 millones de dólares.  
El ex titular de Transporte afirma que el problema radica en la demora de la aprobación de los Estudios de Ingeniería (EI), a cargo de la concesionaria, lo que exime de toda responsabilidad al Estado. En ese sentido, considera que “el ministro (Vizcarra) está muy mal asesorado” cuando asegura que el retraso es por la demora en la entrega de terrenos.
Incluso, precisa que bajo este argumento, el titular del sector está quedando como “el abogado de la empresa concesionaria” ante la opinión pública porque está defendiendo los intereses de los privados.  
En esa línea, Gallardo Ku explicó que existe una ruta crítica que ocasiona la demora de la obra. Esta está constituida por tres hechos importantes y que deben ser vinculados entre sí, estos son: Discrepancias en el ancho de las pantallas, el factor sísmico y la pretensión de la concesionaria de cobrarle al Estado 250 millones de dólares por compensación en la demora.  
Sobre los hallazgos de la Contraloría y la denuncia contra 23 funcionarios, el exministro de Transporte asegura que durante su gestión nunca observó algún hecho irregular por parte de la concesionaria. En ese sentido, cuestionó que se busque endilgar de manera mal intencionada un aura de corrupción a un gran proyecto.
De otro lado quisiera comentar el tema de la corrupción que se le endilga... de repente se está construyendo que la línea dos es el epítome de la corrupción, nunca le he visto nada incorrecto a la empresa...y salvándose de tener que explicar que siempre tiene que haber una empresa de por medio”

http://larepublica.pe/politica/811040-linea-2-del-metro-martin-vizcarra-esta-muy-mal-asesorado-asegura-ex-ministro-gallardo-ku

No hay comentarios:

Publicar un comentario