sábado, 17 de septiembre de 2016

Juan de Dios Olaechea analiza los Trenes de Cercanías

En concordancia con uno de los seis objetivos estratégicos planteados por el sector para los próximos cinco años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones declaró de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías de Lima Norte (Lima – Huacho) y el Tren de Cercanías de Lima Centro (Lima – Chosica), proyectos que buscan solucionar el problema de la congestión del transporte en Lima y departamentos limítrofes.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 702-2016 MTC/01.02, ambos proyectos tienen como fin establecer un corredor ferroviario a lo largo de la costa entre las ciudades con mayor tránsito de carga y viajeros, en función a la demanda de transporte de carga y pasajeros.

Estas iniciativas se pondrán en marcha teniendo en cuenta el déficit de medios de transporte público masivo en Lima y el Callao, los crecientes tiempos de viaje y el incremento de la carga vehicular en la Carretera Panamericana.
El proyecto del Tren de Cercanías Lima Norte comprende el intercambio modal con la red del Metro de Lima y Callao y se extiende hacia el norte de Lima, origen y destino de un gran número de pasajeros.

Con una longitud aproximada de 130 kilómetros, su trazado prevé unir Huacho con la Estación de Intercambio Norte, ubicada en el parque industrial de Ancón; la Red del Metro de Lima y poblaciones ubicadas en su área de influencia directa.
En tanto, el Tren de Cercanías de Lima Centro busca implementar un sistema de transporte interurbano y comprende el intercambio modal con la Red del Metro de Lima, Tren de pasajeros Lima - Huancayo y viceversa.

Tiene como objetivo solucionar de manera progresiva los problemas de transporte de Lima y el Callao que, con sus áreas colindantes, concentran cerca de un tercio de la población nacional.
El presidente de Ferrovías Central Andina (FCCA), Juan de Dios Olaechea, analizó el tema en la entrevista que concedió para TV Perú Noticias.

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