lunes, 26 de septiembre de 2016

Bruce presenta proyecto para crear autoridad única de transporte en Lima y Callao

  • portada
    Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Lima, set. 26. El congresista Carlos Bruce (PPK) presentó un proyecto de Ley declara de necesidad pública y de interés preferente la creación de la autoridad única del transporte que tenga competencia en todo los referido a la administración del transportes en Lima y Callao.

Dicho proyecto propone que esta autoridad única sea el ente rector que articule, coordine y supervise el transporte urbano y público en las provincias de Lima y Callao, sin vulnerar sus atribuciones, autonomías, ni recursos económicos.

Bruce indica que actualmente un conjunto de instituciones generan que el transporte este sobre regulado, pero nada coordinado, como los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Interior, Economía y Finanzas, Protransporte, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Proinversión, así como las municipalidades de Lima y del Callao.

Considero que la falta de un transporte articulado genera millones de horas hombre érdidas, gastos de recursos públicos en vano y bajo nivel de servicio, pero también la insatisfacción de los usuarios del transporte y bajo nivel de productividad en la población. 

La autoridad única que propone, diseñará, coordinará y regulará también el desarrollo de infraestructura, que las instituciones involucradas propongan, así como emitirá opinión vinculante para el establecimiento de rutas. 

Otorgará, además, las concesiones, implementará políticas para promover y fomentar la movilidad sostenible y será la última instancia ante cualquier tipo de controversia en materia de transporte público.

El parlamentario refirió que si se aprueba la ley, todas las instituciones involucradas en el transporte estarán mejor articuladas mediante una visión común de la ciudad, con enfoque técnico, y no como ahora, donde cada uno hace esfuerzos por separado.

“Una gran Red Integrada de Transporte Público de Lima y Callao, podrá ser realidad, con el uso de una sola tarjeta de pago e itinerarios integrados, no como es ahora, que cada sistema línea del metro, corredor, metropolitano, cada uno tiene su tarifa y su tarjeta. Qué mayor ejemplo de falta de coordinación”, dijo.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-bruce-presenta-proyecto-para-crear-autoridad-unica-transporte-lima-y-callao-632635.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario