Estaciones de la Linea 2

jueves, 4 de agosto de 2016

Ultimo minuto: PPK aprobara nueva adenda para la Linea 2 pese a todo.

US$ 156 MILLONES ADICIONALES EN PAGOS ADVIERTE CONTRALORÍA

Hallan sobrecostos en I Etapa de Línea 2 del Metro de Lima

Contralor Édgar Alarcón pide al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski revisar y observar la ejecución del megaproyecto.
La Contraloría General de la República advirtió que la primera etapa de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima demandaría al Estado un sobrecosto de US$ 156 millones adicionales, sin justificación técnica alguna ni lógica sustentada por el concesionario, ni el concedente, ni el supervisor de la megaobra.

El contralor Édgar Alarcón detalló que el subsidio que otorga el Estado a la fase del proyecto podría incrementarse de US$ 39 millones a US$ 63 millones. Asimismo, el alto funcionario pidió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski revisar y observar la ejecución del referido megaproyecto.
La Contraloría ha identificado irregularidades en el proceso del megapoyecto, precisando que son cinco puntos materia de cuestionamiento, destacando entre ellos la falta de valoración de las propuestas técnicas en las bases del concurso y en la elección de la propuesta.

La segunda observación es el otorgamiento de la buena pro al postor único Consorcio Nuevo Metro de Lima, entregada por Ositran a pesar de haber excedido el uso del método constructivo que establecen las bases, lo que generaría retraso en su culminación de la propuesta inicial.
Este consorcio esta formado por una alianza ítala-hispana-peruana donde destaca Salini Impregilo, que lidera Antonio Zaffaroni, ejecutivo que tomo las de Villadiego durante la construcción del Canal de Panama y también fue expulsado de la construcción de dos tuneles de la línea 6 del Metro de Santiago de Chile.

Otro socio destacado es ACS de España de propiedad del magnate español  Florentino Pérez, que derrocha millones contratando a superestrellas para su club el Real Madrid.
El socio peruano es COSAPI, que contaba en el pasado como accionista a Pedro Pablo Kuczynski y ahora continua como socio el Latin America Enterprise que dirige la primera dama Nancy Lange según Hildebrandt en sus Trece.,

La tercera observación del ente de control es la terminación anticipada de la etapa 1 del proyecto sin sustento técnico consistente. El cuarto punto se refiere al incumplimiento del plazo de entrega de predios para ejecutar la etapa 1A.
Finalmente, la última observación de la referida entidad es la inaplicación de la penalidad por US$ 359,480.39 debido a la falta de registro de especialistas en el colegio profesional correspondiente.

HAY 23 INVOLUCRADOS

La Contraloría reveló además que ha encontrado presunta responsabilidad civil y administrativa de 23 funcionarios en las irregularidades detectadas en el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima; es decir, no ha encontrado responsabilidad penal.
Édgar Alarcón indicó que entre los funcionarios está el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Javier Illescas, así como otros altos subalternos de la entidad, siendo ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes.
Alarcón dio a conocer que el informe de la investigación del megaproyecto fue dirigido a 36º Juzgado Civil de Lima del Poder Judicial para su evaluación correspondiente.

US$ 5,346 MILLONES

De esta manera, la Contraloría General señala las irregularidades observadas en el proceso de promoción de la inversión del proyecto “Línea 2 del Metro de Lima y Callao”, algunas de las cuales incrementarían considerablemente el costo inicial de la obra valorizada en US$ 5,346 millones.
Las irregularidades se produjeron en la licitación pública internacional que ganó el consorcio antes citado, con una oferta de aporte del Estado por US$ 3,695 millones para la inversión en obras y material rodante, adjudicada el 28 de marzo del 2014.

Posteriormente, la Contraloría advirtió que la adenda al contrato de concesión podría ocasionar que se exija al Estado un mayor pago por Retribución por Inversiones (RPI), es decir unos US$ 150.8 millones más lo previsto en el contrato inicial.
Cabe indicar que el contrato de concesión inicial de la Línea 2 contempla un cofinanciamiento del Estado ascendente a US$ 3,131.4 millones sin IGV.
Y en las cláusulas del contrato se estableció que también pagarán una Retribución por Inversiones hasta por US$ 1,248.6 millones (sin IGV) de acuerdo a valorizaciones trimestrales que se realizarán según el avance de las obras de infraestructura.

HISTORIA ÚLTIMA

Uno de los principales problemas de este megaproyecto, que unirá el distrito de Ate con el Callao y un ramal entre las avenidas Faucett y Gambetta, se presenta en el año 2013, cuando ProInversión decidió adelantar la puesta en operación de una parte de la primera etapa de la obra para que estuviera operativa en julio del 2016.
Se trata de la primera etapa A (Etapa A1) que comprende el trayecto entre las estaciones Evitamiento y Mercado Santa Anita. Actualmente, se encuentra en ejecución este tramo de 4.3 kilómetros de extensión, cuya ejecución adelantada en el proyecto significó un incremento de US$ 152.2 millones en el costo, según el presupuesto de inversión que incluye la etapa 1A.

Según la Comisión Auditora, adelantar la ejecución de la etapa 1ª de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao no será beneficioso para el megaproyecto y generaría importantes pérdidas para el Estado.
Tampoco tendría un impacto social positivo en la reducción del tiempo de viaje, disminución de accidentes ni de la contaminación ambiental, porque no absorbería la demanda de servicios de transporte público que actualmente es cubierta por buses y combis.

En el Informe, el instituto contralor recomienda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar mecanismos de seguimiento y control para asegurar que se obtengan los beneficios proyectados que sustentaban la decisión de adelantar la construcción de este tramo.
En caso esta medida ocasione un perjuicio económico, deberán iniciarse las acciones legales para la reparación al Estado por los daños ocasionados, dice el órgano de control.

ALEX STAROST GUTIÉRREZ (*)

Sobre las irregularidades del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, como advertencia y denuncia la hice el año 2010. Hace casi seis años atrás se advertía del inicio de la corrupción más grande en la historia del transporte público de nuestro país. Nace a partir de que el Estado, a través de ProInversión, determina que el proyecto de casi 35 kilómetros, 17 sean subterráneos y en el otro extremo que sea aéreo.

En este proyecto el Estado cofinancia las obras mediante el concesionario por un monto de alrededor de US$ 3,500 millones, financiando al 100 % la infraestructura. Y esto sería bueno que lo diga la Contraloría. Además, es un hecho grave que no exista sobre los 23 funcionarios hallados responsables de las sobrevaluaciones y otros presuntos delitos, una responsabilidad penal, sino solo civil, cuando en su momento se debió pedir la nulidad del otorgamiento de la concesión por las deficiencias del expediente técnico del ganador de la buena pro y que ahora le permiten obtener adicionales de aproximadamente US$ 1,200 millones.

Asimismo, hasta ahora las autoridades han ocultado la responsabilidad del supervisor de Ositran y de la presidenta, que parece intocable. Y cuando deberíamos discutir cómo se obtuvo la buena pro y por qué ProInversión no pidió una seguridad para un sismo mayor de 7 grados, ahora no se quiere reconocer la sobrevaloración y la corrupción ya organizada desde el origen.

La opinión pública debe saber que en la última parte de la administración de Ollanta Humala pretendieron, en efecto, sacar un adicional por US$ 1,200 millones y se estableció por movimiento de tierras un promedio de US$ 1,800 millones más a los US$ 5,300 millones del contrato, que es la denuncia que hice. Tampoco nadie quiere esclarecer sobre la empresa supervisora CESEL SA que ganó la buena pro y las irregularidades de Ositran. Estas y otras deficiencias tienen que ser investigadas en el nuevo Congreso porque, repito, esta es la corrupción más grande de la historia del transporte público en el Perú.

EL DATO

POR 35 AÑOS

El 28 de marzo del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Consorcio Nuevo Metro de Lima Línea 2 firmaron el contrato de concesión por 35 años para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 y una parte de la Línea 4 del Metro de Lima por un monto de US$ 5,658 millones, incluido el IGV.
http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/99/99829/detalle.htm

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