domingo, 17 de julio de 2016

MTC plantea propuesta sobre Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao

Para mejorar sistema vial en la ciudad capital

  • portada
    Transporte Lima Callao
14:00. Lima, jul. 16. El viceministro de Transportes, Henrry Zaira, presentó el estudio de la “Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao”, que tiene como objetivo desarrollar una propuesta de autoridad para Lima y Callao, para gestionar y contribuir a la mejora del transporte urbano.

Señaló que dicha propuesta se diseña en el marco de la función rectora del Ministerio, respetando las competencias de las Municipalidades.

“La creación de una autoridad de transporte urbano nace de la necesidad de contar con elementos de gestión y coordinación entre las distintas autoridades locales y el gobierno central”, explicó Zaira.

Detalló que la propuesta plantea una autoridad con capacidad técnica, con funciones de planificación y coordinación del transporte metropolitano con carácter vinculante, que gestione el sistema tarifario y de recaudo, con ámbitos y competencias claramente definidas y capacidad ejecutiva para llevarlas a cabo con entera autonomía.

Por su parte, Humberto Valenzuela, Director General de Transporte Terrestre, señaló que la creación de la ATU es percibida como una prioridad por la mayoría de actores involucrados en temas de movilidad y transporte.

“La creación de una autoridad de transporte urbano no significa un llamado de atención a ninguna autoridad, ni la creación de más burocracia, sino que se trata de enfrentar un problema que actualmente en nuestro marco legal e institucional no ha sido correctamente abordado”, precisó.

En tal sentido, señaló que el sistema de transporte metropolitano de Lima-Callao debe dar un mejor servicio a los ciudadanos, en un marco de sostenibilidad económica ambiental y seguridad vial.

Actualmente, el transporte metropolitano está planificado y gestionado por distintas Administraciones (Gobierno Central, Provincial y Distrital) en el marco de sus competencias otorgadas por ley.
 
El Ministerio ha previsto la continuación del estudio presentado para desarrollar con mayor detalle la propuesta conceptual, tales como el modelo funcional, gobernanza, organización, régimen económico, y la elaboración de una propuesta normativa.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mtc-plantea-propuesta-sobre-autoridad-transporte-urbano-lima-y-callao-621588.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario