domingo, 19 de junio de 2016

Metro de Lima: en próximos días se concretará compra de 20 trenes para Línea 1

Lima, jun. 16. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, afirmó hoy que en los próximos días se estará firmando la adenda que autoriza la compra de 20 nuevos trenes para la Línea 1 del Metro de Lima, con lo que se espera duplicar la capacidad de transporte de este servicio.

“En la Línea 1 del Metro del Lima tenemos una buena noticia. Hemos trabajado en la adenda que permite la compra de 20 nuevos trenes y ahora ésta se encuentra circulando entre las instituciones correspondientes para que le den el visto bueno en estos días”, comentó.

http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia/Thumbnail/2015/05/20/000294716W.jpg

Gallardo recordó que en julio del 2014 se inauguró el tramo que va desde la estación Grau hasta la estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho. 

“En octubre de ese año se produce el primer salto de la demanda, la que evaluamos, y en entre noviembre y diciembre confirmamos este salto”, explicó.

A raíz de ello, sostuvo, en enero del 2015 se anunció el inicio de las negociaciones para la inclusión de la adenda que facilita la compra de nuevos trenes. “Se anunció la compra de 20 nuevas unidades. No obstante, un proyecto de este tipo demanda realizar una serie de estudios”, refirió.

El titular del MTC comentó que la ejecución de una obra pública toma mucho tiempo. 

“Cuando se quiere construir una carretera, solamente la elaboración de los estudios toma tres años, entre el perfil, la factibilidad y el expediente técnico. Además, las licitaciones son procesos absolutamente reglados”, aseveró.

http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia/Thumbnail/2014/07/26/0000255268W.jpg

No obstante, precisó que la ventaja de trabajar con concesionarios es que se puede realizar un reparto de tareas y, en este caso, Ferrovías - Graña & Montero se encargará de desarrollar rápidamente los estudios.

“Por parte del Estado, hay aspectos que debemos resolver, pues esta compra cambia todo. Cambia el sistema eléctrico, pues no es lo mismo tener capacidad eléctrica para 19 trenes que para 39, también cambia la dimensión de algunas estaciones y de los patios taller, es decir, una serie de elementos que tienen un costo. Por eso, es que nos hemos tomado estos 17 meses para cumplir con estos estudios”, manifestó.

Con los nuevos trenes en marcha la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Lima pasará de los actuales 300,000 pasajeros a 600,000, dijo.

El titular del MTC formuló estas declaraciones luego de la presentación de Virgin Mobile como nuevo operador de telefonía celular en el mercado peruano.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-metro-lima-proximos-dias-se-concretara-compra-20-trenes-para-linea-1-617531.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario