lunes, 30 de mayo de 2016

Más del 50% de peruanos no sabe a qué número llamar en caso de accidente de tránsito

Lima, may. 30. Un reciente sondeo realizado a escala nacional señaló que el 53% de peruanos no conoce a qué números de emergencia comunicarse en casos de accidente de tránsito, mientras que el resto del total marcó correctamente el número 116 que corresponde a los Bomberos Voluntarios del Perú.

El estudio estadístico, realizado por la empresa Tracklink,  reporta que éste 53% señaló erróneamente las opciones como “115” (28.2%), “811” (10.2%), “107” (8.4%), y “123” (6.3%). 

Para Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, “los resultados presentados son alarmantes debido a que en casos de accidentes de tránsito, cada minuto cuenta. Que una persona no sepa a qué número comunicarse hace que el llamado por ayuda especializada demore en llegar o, lo que es más preocupante, que esta nunca llegue". 


Informó que existe un principio médico denominado “La Hora de Oro” en el que una persona herida de gravedad tiene mayores opciones de salvarse si recibe atención médica especializada en los primeros 60 minutos de ocurrido el accidente

Mientras más tiempo transcurra sin recibir atención médica, menores serán sus posibilidades de evitar la muerte o mitigar lesiones graves. 

Al menos se comunicaron una vez

El sondeo resaltó que más de 74.3% de peruanos afirma que nunca se ha comunicado o ha llamado a un número de emergencias, por auxilio, frente a un accidente vehicular de terceros. Solo un 19% ha llamado solicitando auxilio y un 6.7% lo ha hecho en más de dos ocasiones. Estos resultados se dan en un contexto donde el 76.5% afirma conocer a alguien que haya sufrido un accidente de tránsito.

“En el Perú 7 de cada 10 personas afirma conocer a una persona que haya sufrido un accidente de tránsito, que es una cifra muy similar a la cantidad de personas que nunca se ha comunicado a un número de emergencias, por auxilio, frente a un accidente vehicular de terceros", anotó. 

Explicó que estas situaciones responden a que es posible que los peruanos no estén prestos a llamar por auxilio cuando somos testigos de un accidente de tránsito porque no conocen los números de emergencia, tal y como señala el sondeo.

"Otra razón podría deberse a que, día a día, los accidentes de tránsito se han vuelto una imagen cotidiana de nuestra vida, por lo que le perdemos la trascendencia y la gravedad del asunto, por ello no nos alarma ni precipita nuestras ganas por ayudar al prójimo", manifestó. 

"Una última, puede deberse a que se asuma que otra persona que no sea yo, ya habrá realizado la llamada de emergencia por auxilio, lo cual brinda un alivio porque terceriza la responsabilidad y la culpa por no llamar. Sin embargo, ese pensamiento hace que, en el peor de los casos, la llamada por atención nunca se realice”, puntualizó.

En la actualidad, existen soluciones tecnológicas para vehículos, que son implementadas exitosamente en otros países y hoy están disponibles en el Perú, como por ejemplo el eCall, tecnología de detecta automáticamente un choque, y avisa a una Central de Emergencia para que se active y coordine la llegada de la ayuda especializada a la brevedad.

Problemática en las pistas

El sondeo señaló que la visión de país en lo que respecta a hábitos de manejo no es positiva, ya que el 67.3% de peruanos precisa que el estilo de manejo empeorará en comparación del  2015, el 29.2% afirma que seguirá igual que el año pasado, y solo un 3.5% indica que mejorará. 

“Los malos hábitos no solo causan malos ratos entre conductores, sino daños materiales y puede hasta comprometer la vida humana. Por ello, debemos buscar una solución al problema que no solo ayude a la persona tras el volante, sino a los peatones, con el propósito de evitar más muertes y discapacitados permanentes. Y la mejor alternativa es autoevaluando nuestra forma de manejar de manera honesta”, expresó.

No obstante  el sondeo también indicó que el 63.6% asegura que su conducción ha mejorado, 33.9% cree que su estilo de manejo sigue igual y solo el 2.5% considera que empeoró.  

“La contradicción está relacionada con el mecanismo de autodefensa psicológica natural que tenemos todos los seres humanos de adjudicar la culpa de los problemas que involucran a la sociedad a otros. Si no tomamos conciencia, será imposible buscar una solución al problema y continuaremos generando más muertos y discapacitados permanentes día a día a causa de los accidentes vehiculares”, comentó.

Por ello, existen soluciones tecnológicas que ayudarán los peruanos a tomar conciencia de la situación que se ve diariamente en las vías peruanas.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mas-del-50-peruanos-no-sabe-a-numero-llamar-caso-accidente-transito-614764.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario