viernes, 15 de abril de 2016

En tres años podría estar construido el tren Lurín - Chincha

Dentro de un par de años, las casi cinco horas de viaje en bus quedarán en el pasado. A través de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) inició a evaluar el proyecto del tren de cercanías entre Lurín y la provincia de Chincha.El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides informó que los estudios del futuro ferrocarril podrían llevar dos años, pero no descartó que el próximo año se inicie con la construcción que estará en paralelo a la carretera Panamericana Sur.
“El tren de Lurín - Chincha merece un estudio. Yo tengo que tener contacto con los proponentes para tratar de apurar los estudios. Me dicen que los estudios podrían tomar dos años”, comentó la autoridad regional.


La ruta propuesta inicia en el puente Conchán, ubicado en el distrito limeño de Lurín, y sigue el trazo en paralelo a la Panamericana Sur. La construcción afectará bienes de dominio público, así como de propiedad privada. Estos últimos demandarán la necesidad de realizar expropiaciones y adquisiciones por el Estado peruano.
“Cuando ProInversión publica es porque ya se dio viabilidad fiscal y ahora vienen los estudios definitivos, la subasta y finalmente la construcción”, comentó Cillóniz Benavides en diálogo con Correo.
La autoridad regional reveló que la empresa proponente es la empresa Graña y Montero del proyecto ferroviario. “Graña y Montero no tiene experiencia y se tendrá que asociar con una empresa con experiencia en el sector ferrocarrilero a nivel mundial”, dijo.

El proyecto consiste en diseñar, construir, mantener y operar un tren de cercanías que pueda unir Lima con la ciudad de Chincha. La concesión sería por 50 años. La inversión para construir el ferrocarril bordea los mil millones de dólares y su construcción demoraría tres años.
Cillóniz Benavides explicó que el proponente Graña y Montero no será la empresa necesariamente que construya el tren. “Se realizará la subasta. El proponente tiene todas de ganar porque va a elaborar los estudios, pero podrían haber otras empresas interesadas en su ejecución”, reiteró.
La infraestructura ferroviaria brindará el servicio público de pasajeros en la costa centro -sur del país con estándares internacionales de calidad y eficiencia.


TREN DE LA COSTA. La primera etapa del proyecto es Lurín- Chincha, y con el tiempo llegará a Pisco y finalmente a Ica.
Aunque deben iniciar y concluir los estudios, Cillóniz dejó entrever que un iqueño podría estar en la capital en una hora y 45 minutos de viaje. El tren irá a 180 kilómetros por hora.
El ámbito de alto impacto del proyecto son los distritos de Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Pucusana, Chilca, San Antonio, Mala, Asia, Cerro Azul, San Luis de Cañete, San Vicente de Cañete, Sunampe y Chincha Alta.

Y en el de bajo impacto están los distritos de Pueblo Nuevo, Tambo de Mora, Chincha Baja, El Carmen, Alto Larán, Chavín, San Juan de Yánac, San Clemente, Independencia, Humay, San Andrés, Túpac Amaru, Paracas, Salas - Guadalupe, Subtanjalla y Ocucaje. Cillóniz Benavides dijo que entre los beneficios del proyecto está la reducción de la tasa de accidentes, muertes y daños materiales. Además, afirmó que el proyecto ferroviario contribuirá a cambios en el valor de los terrenos y edificios, y el uso de la tierra circundante. Los residentes y las empresas ubicadas en las zonas cercanas a las instalaciones podrán notar cambios. ProInversión fue fundado en el 2002 y hasta la fecha ha conducido 164 procesos de promoción de la inversión privada, de los cuales 97 procesos fueron de Asociación Público-Privada y 67 transferencias de activos.

PISCO. ProInversión promueve la obra del Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao, que podría requerir una inversión de 250 millones de dólares y que implica la construcción de un ducto desde Pisco. El proyecto, de iniciativa estatal, ya fue convocado y está en la elaboración de la sexta versión del contrato de concesión.

Propuesta. Evalúan proyecto de doble vía Ica-Arequipa. ProInversión actualmente viene trabajando en relación a cinco proyectos de Asociación Público-Privada (APP) en la región Ica. Uno de ellos es la Iniciativa Privada Autofinanciada que consiste en construir una doble calzada de la carretera Panamericana Sur hasta el desvío Quilca, en la región Arequipa. Esta obra ha sido admitida a trámite en ProInversión.

http://diariocorreo.pe/ciudad/en-tres-anos-podria-estar-construido-el-tren-lurin-chincha-664288/

2 comentarios: