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martes, 27 de octubre de 2015

Ocho puntos claves para entender la disputa entre la Municipalidad de Lima y el MEF

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el Ministerio de Economía (MEF) están enfrascados en una discusión sobre la legalidad de los contratos que se han firmado con los concesionarios de los ejes viales, y que forman parte de la denominada reforma del transporte.
A continuación te explicamos algunas claves para entender la disputa entre la Municipalidad de Lima y el MEF:


1. El viceministro de Economía, Enzo Defilipi, aseguró que, de acuerdo con las leyes vigentes, todos los contratos de concesión tienen que contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes de ser adjudicados y suscritos. Señaló que en el caso de los corredores complementarios, no se cumple con este requisito. Por lo tanto, se debe declarar su nulidad.
 
2. Defilipi también sostuvo que el 13 de noviembre de 2014 mandaron una carta a Protransporte en la que le comunicaban sobre la nulidad de los contratos suscritos hasta esa fecha. Pese a esto, refirió el funcionario, se siguió suscribiendo los acuerdos hasta el 30 de diciembre de ese año. También manifestó que los documentos les fueron enviados en agosto de este año.

3. Por su parte, la teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, informó que el proyecto de corredores viales fue aprobado en enero de 2014 por el MEF. Además, reveló que en abril de este año se le entregaron formalmente los contratos a dicho sector y que en junio le hicieron llegar toda la información digitalizada de las bases de la licitación.

4. Juárez criticó que el MEF recién se haya pronunciado el 21 de octubre sobre la nulidad de los contratos. Pidió, por el principio de colaboración que debe primar entre entidades de la administración pública, iniciar un diálogo para subsanar cualquier incumplimiento formal que podría existir para que no se caiga el proceso.


5. Sobre este mismo tema, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, indicó que el MEF está saboteando a la ciudad de Lima. Recalcó que se le ha dado “un golpazo muy fuerte” a los habitantes de la capital, “que quieren mejor calidad de transporte”. Por eso, exigió la renuncia del ministro Alonso Segura y anunció que continuará con la reforma del transporte.

6. La ex burgomaestre capitalina, Susana Villarán, salió a defender la posición de Castañeda Lossio. A través de su cuenta de Facebook, sostuvo que el MEF es el principal enemigo de la inversión privada en Lima y en el país. El mismo gesto tuvo el regidor Augusto Rey.

7. Recordó que en el año 2009 se promulgó la Ley de Asociaciones Público-Privadas y que el reglamento de esta norma salió en el año 2014, mucho después de que se adjudicaran 38 de los 49 paquetes de rutas de los corredores complementarios. Por lo tanto, sostiene que este dispositivo no era aplicable para este proceso de licitación.

8. Finalmente, el abogado Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, recomendó al MEF y a Lima que se siente a conversar y que regularicen los contratos. Recordó que este procedimiento se siguió con el by-pass de la avenida 28 de Julio –que está en ejecución– sin ningún problema.

http://peru21.pe/actualidad/ocho-puntos-claves-entender-disputa-entre-municipio-lima-y-mef-2230730 

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