jueves, 10 de septiembre de 2015

MTC proyecta que Ancón sea un gran centro vial en la capital

  • Viviana Gálvez Cordova
  • Periodista
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, indicó que la zona de Piedras Gordas (Ancón) debe convertirse en un gran centro vial. Aseguró que desde ahí podría partir el futuro tren de cercanías Lima-Huacho (hoy en evaluación) y convertirse en un ‘hub’ para buses, a fin de evitar que estos ingresen al Centro de Lima.
Precisó que el trazo de la línea 3 del metro de Lima y Callao no llegará a Ancón, pues “no tiene sentido económico”.

TRANVÍA
Para la actual gestión del MTC, la zona norte de Lima se conectará gracias al futuro tranvía del Callao (iniciativa privada cofinanciada también en evaluación). Esta vía férrea llegaría hasta la Panamericana Norte, en la zona de Piedras Gordas, por sugerencia del MTC, pues inicialmente solo llegaba hasta Ventanilla.
“La ventaja [de este proyecto] es que pasa por donde terminan la línea 4 y línea 2 del metro de Lima y Callao”, detalló el ministro Gallardo. De esta forma, se podrá llegar a la zona de Piedras Gordas desde estas líneas de conexión.
El funcionario resaltó la importancia de desarrollar modalidades de transporte público masivo para seguir uniendo la zona norte de Lima con el resto de la ciudad.

TERMINALES TERRESTRES

El desarrollo de terminales terrestres es “absolutamente necesario”, indicó Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, especializada en transporte y tránsito. El especialista señaló que el que las compañías de buses tengan sus sedes repartidas por la ciudad genera –por el volumen y tamaño de los vehículos– un desorden respecto al transporte público interprovincial.
Afirmó que se requieren tres terminales de buses de pasajeros y carga, ubicados al norte, sur y este de la ciudad. Coincidió con el ministro Gallardo en que se deben interconectar con distintos modos de transporte masivo, como es el caso del metro urbano.

LÍNEA 3 DEL METRO

El MTC afirmó que, presupuestalmente, la línea 3 de metro de Lima y Callao no impactará de forma significativa al actual gobierno, porque “lo importante para esta administración es dejarla en fase de concesión”, explicó Gallardo. Agregó que lo que se tiene previsto para este proyecto es que se tome alrededor de un año para liberar los terrenos necesarios para la obra.
La línea 2 del metro sí implicará un desembolso de S/.3.000 millones en el 2016. Las obras del tramo 1-A, que va desde el mercado de Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento en Ate, serán entregadas a finales del 2016; y a inicios de ese mismo año llegará la maquinaria necesaria para los tramos 1B y 2.

http://elcomercio.pe/economia/peru/mtc-proyecta-que-ancon-sea-gran-centro-vial-capital-noticia-1839814 

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