viernes, 14 de agosto de 2015

Telecabinas Kuélap potenciarán el turismo sostenible en Amazonas

Tingo, Amazonas Redacción

Impulso al turismo. El sistema de telecabinas Kuélap, cuyas obras se iniciaron ayer, permitirá la llegada de medio millón de turistas a la región Amazonas y, al mismo tiempo, construir un circuito turístico en la macrorregión norte, tal como existe en el sur del país, aseveró el presidente Ollanta Humala.
Al dar inicio a las obras, que se ejecutarán con una inversión de 21 millones de dólares y mediante la modalidad de asociación público-privada (APP), destacó la importancia de poner en valor uno de los sitios arqueológicos preíncas más importantes, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas.
“Este es un avance, Kuélap es una oportunidad; lo vamos a poner en valor, vamos a competir con la macrorregión sur para atraer a los turistas, con carreteras, centros médicos y mejor infraestructura”, expresó, al añadir que las obras deben estar concluidas en julio de 2016.


Competirá con el sur

El Jefe del Estado explicó que la obra permitirá reducir de dos horas a 20 o 30 minutos el tiempo de llegada a la ciudadela y competir, además, con el turismo que se realiza en la macrorregión sur, que integra Cusco, Puno y Arequipa, donde están no solo Machu Picchu y Sacsayhuamán, sino también Choquequirao, el lago Titicaca y el valle del Colca.
“El sur sí se ha preparado para tener turismo, se une en una mancomunidad, el turista que llega a Cusco se va a Puno para visitar la isla de los uros, o la isla de Taquile; o se va a Arequipa a visitar los hermosos valles y las playas. Acá también necesitamos eso porque Kuélap es tan grande y tan importante como Machu Picchu, pero no lo hemos puesto en valor.”

Hacer justicia

Dijo, en ese sentido, que se necesita “hacer justicia” con Kuélap y la región Amazonas, para que “puedan mostrar sus encantos, su belleza, su comida, sus danzas y sus trajes típicos” y “con un trato amable a los turistas”.
Añadió que, de manera simultánea, el Gobierno trabaja en la construcción de carreteras, como la vía que llega a Condorcanqui, que ya está concluida, así como en activar los aeropuertos a fin de garantizar una integración aerocomercial a la zona.
“Amazonas necesita unidad, necesita darse las manos, no pelearse, sino avanzar. Nosotros traemos los proyectos y las obras para beneficiar a la población, pero las discordias tienen que resolverlas ustedes democráticamente, piensen con una visión regional.”

Por su parte, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, mencionó que es una obra de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo del turismo nacional sostenible y, en particular, para la región Amazonas.
Apuntó que se generará un gran impacto social y económico, principalmente en la población del distrito de Tingo, en la provincia de Luya y en otras zonas aledañas.
Silva sostuvo que el primer sistema de telecabinas Kuélap diversificará la oferta turística porque al mejorar el acceso a la fortaleza, un mayor número de turistas visitará la zona.
Ese mayor flujo de turistas significa desarrollo y oportunidad de empleo para la población local, remarcó.

Políticas de Estado

En otro momento, el Dignatario reafirmó que su gobierno construye políticas de Estado en el área social, con programas como Beca 18, Qali Warma, Juntos, Pensión 65, el Plan Esperanza. Asimismo, recalcó que se ha destinado un presupuesto nunca antes visto para la educación y la salud.
Para ello, manifestó que dedica la mayor parte del tiempo a viajar al interior del país, a recorrer las zonas más alejadas, a resolver las demandas de la población “porque no se puede gobernar desde una oficina con aire acondicionado en Lima”.
“El Plan Esperanza ha llegado a 600,000 tratamientos contra el cáncer, esa es una política de Estado de un gobierno nacionalista que apunta hacia los de abajo, que se peleen los de la derecha, los de la izquierda, que se peleen los de arriba, pero tenemos que cuidar a los de abajo.”
La ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto se realizó en la plaza de Armas de Tingo. El Presidente estuvo acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

Preocupación permanente

El Jefe del Estado aseguró que la situación de los trabajadores en La Oroya, así como los temas medioambiental y productivo, son una preocupación permanente, tras destacar la buena voluntad de las partes para superar el paro en la provincia de Yauli (Junín).
“Necesitamos que Doe Run funcione, pero que funcione bien, lo último en que podemos pensar es en que afecte a los trabajadores.”

El Dignatario precisó que el acuerdo alcanzado el miércoles entre representantes del Ejecutivo, autoridades locales y dirigentes de los trabajadores de Doe Run permitió el restablecimiento del tránsito en la carretera Central.
“La violencia no resuelve problemas, el tema se resolvió por la buena voluntad, no por tomar carreteras, eso solo trajo el fallecimiento de una persona, que lamentamos, y más de 40 heridos [...] La Policía no puede abdicar del uso del equipamiento que se le da para restablecer el orden público, es su mandato constitucional.”

Proyectos

El Mincetur ejecutará obras y acciones complementarias como la elaboración del guion interpretativo para la visita turística (circuito Tingo-Kuélap), señalización, instalación de paneles promocionales e informativos, identificación de potencialidades empresariales locales.
También desarrollará el producto turístico Gocta: naturalmente bella, en la zona de la catarata y las comunidades de San Pablo y Cocachimba. Elaborará el guion interpretativo para la visita, se implementará la sala de interpretación en San Pablo, así como el desarrollo de capacidades para la mejora de los servicios turísticos, entre otros.
La obra será construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, compuesto por la empresa peruana ICCGSA y la francesa Poma.

Cifra

26 Telecabinas de 8 pasajeros cada una operarán en la primera etapa del proyecto. recorrerán 4 kilómetros, informó el mincetur.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-telecabinas-kuelap-potenciaran-turismo-sostenible-amazonas-31878.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario