miércoles, 22 de julio de 2015

Elaborarán normas técnicas peruanas de ingeniería para obras como el Metro de Lima

Gracias a Strangler10

El comité será instalado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), adscrito al Produce, que diseñará las Normas Técnicas Peruanas de Ingeniería Ferroviaria que garanticen la calidad del Metro de Lima y otras grandes obras.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), instaló el Comité Técnico de Normalización de Ingeniería Ferroviaria (CTNIF), cuerpo colegiado constituido por representantes de veintisiete entidades, entre públicas y privadas.
Este comité tendrá como misión elaborar las Normas Técnicas Peruanas de Ingeniería Ferroviaria que garanticen la calidad de las obras a ejecutarse en este rubro, como el Metro de Lima.
La creación de este Comité, cuya Secretaría recae en la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responde a la necesidad del Estado Peruano de incrementar y mejorar el sistema ferroviario, para lo cual se han proyectado obras como la Red del Metro de Lima, así como otros sistemas de metro en ciudades del interior del país.

El CTNIF trabajará en concordancia con normativas nacionales y también internacionales de las cuales rescatará las referencias y experiencias más óptimas para definir los requisitos técnicos que requiere la infraestructura.
Así como los productos y servicios ferroviarios de nuestro país, incluyendo la terminología, construcción, operación, mantenimiento, calidad del servicio, confort, seguridad de los pasajeros y aspectos ambientales.
Las Normas Técnicas Peruanas de Ingeniería Ferroviaria que defina este Comité serán aprobadas por la Dirección de Normalización del INACAL, organismo que inició sus funciones el pasado 1 de junio como ente rector del Sistema Nacional de Calidad y autoridad competente en materia de Acreditación, Metrología y Normalización.

Miembros

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Tecsup, SGS del Perú S.A, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo.
Además, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica del Colegio de Ingenieros del Perú y el Centro de Desarrollo Ferroviario – Cedefer .

Asimismo, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Servicios Industriales de la Marina – Sima-Perú, la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Serminsa, y la Línea 1 Metro de Lima.
Además, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Metro de Lima Línea 2, Inca Rail, F.C. Central Andino, ABB, Filtros Lyz, Perú Rail Ferrocarril Transandino, Modasa e Industrias IMIM y Southern Perú Copper Corp.
De igual manera, las municipalidades distritales de San Borja, El Agustino, Santiago de Surco, La Victoria y Ate.

http://gestion.pe/economia/elaboraran-normas-tecnicas-peruanas-ingenieria-obras-como-metro-lima-2137615 

No hay comentarios:

Publicar un comentario