miércoles, 24 de junio de 2015

Corredor Javier Prado: no definen retiro de cústeres a siete días de preoperación

El próximo miércoles debería comenzar la preoperación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, lo que implica el aumento de la flota de los buses azules, así como el retiro y modificación de las rutas de las cústeres que compiten con estos. 
El primer punto ya ha sido confirmado por el operador; sin embargo, el segundo aún no se oficializa. Faltan siete días y Protransporte aún no establece el plan de retiro de rutas, ni ha ejecutado una campaña informativa para que los usuarios conozcan qué unidades dejarán de brindar el servicio.
 
Según el plan de implementación de los corredores complementarios (julio 2014), en esta etapa tienen que anularse 12 rutas y modificarse otras 26, que representan aproximadamente a tres mil unidades. "Sin embargo, eso podría estar replanteándose. No se nos ha informado qué rutas se van a retirar, si son las mismas u otras nuevas. Protransporte hizo una nueva evaluación, que aún no se nos ha entregado", indica el director del consorcio Javier Prado Express, Joan Manel Cendra.
 
 
El operador señala que aun cuando no se establezca el plan de retiro la flota de buses azules aumentará a 119. Este incumplimiento en la salida de cústeres resultará perjudicial –según Cendra– debido a que las unidades tendrán que lidiar con paraderos tugurizados, así como con dificultades en la programación y frecuencia. "El tráfico o número de buses detenidos complicará el servicio", dice.
Y, si bien a las empresas de transporte no se les ha informa sobre las modificaciones, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima –hasta la fecha– tampoco ha difundido un plan de retiro de rutas, ni de las alternas.
 
Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se necesita al menos un mes para que los usuarios reciban información que les permita tomar sus previsiones y alternativas. "Queda apenas una semana. Es urgente que la GTU haga conocer los cambios", indica.
 

Lima sin respuesta

La semana pasada, la gerenta de Transporte Urbano, Fanny Eto, precisó que Protransporte aún no le había entregado los informes técnicos que le permitirían ejecutar la mencionada estrategia. "Sí hay un plan de retiro, pero depende del informe de Protransporte, las rutas y la flota. También está vinculado al número de buses que pondrá el consorcio", precisó.
 
Ayer, en reiteradas oportunidades, este diario intentó comunicarse con un vocero de Protransporte, pero no hubo respuesta. Sin embargo, a fines de mayo, la directora de esa entidad, Roxana Rocha, indicó –sobre el inicio de la preoperación– que cualquier modificación al contrato o cláusulas debe tener la aprobación de su directorio y del Ministerio de Economía y Finanzas. Hay que recordar que en abril pasado ya se había postergado la preoperación. Esta sería la segunda vez.
 
Claves

ÚNICO OPERADOR. El consorcio Javier Prado Express será el único que comenzará la preoperación. El otro operador, Expreso Javier Prado, solicitó que el inicio sea en enero del 2016 "para que el municipio y la empresa cumplan con las exigencias".
 
CAMBIOS. Para el inicio de la preoperación no se modificarán rutas, servicios ni paraderos del bus azul. El precio se mantendrá, dice Cendra.
 
REUNIÓN. La última cita de trato directo se dio el martes y miércoles pasados. La siguiente será este viernes.
 

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