jueves, 28 de mayo de 2015

Tanto tiempo mudo??? Rutas alimentadoras del Corredor Azul empezarán a funcionar desde noviembre

Preoperación. Se prevé que sean las que atienden las zonas del Cercado, San Miguel y Chorrillos. Estiman que habrá tarifa integrada, con rebaja de 50 céntimos.
A partir de noviembre próximo empezarán a funcionar en forma progresiva las 17 rutas alimentadoras del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA); esto con el inicio de la postergada etapa de preoperación, la cual debió ejecutarse el miércoles 1° de abril pasado.
 
Según la directora de Protransporte, Roxana Rocha, para comenzar esta fase se deben cumplir antes dos principales exigencias del contrato: primero, los consorcios (TGA y Transportes Arequipa, ganadores de la concesión de dicho eje vial), tienen que contar con patios talleres (de origen y de llegada) y, segundo, deben presentar la flota adecuada de buses para brindar el servicio.
 
 
Primeras rutas
 
Hay que precisar que el Corredor Azul es el único, de los cinco que propone el proyecto, que cuenta con una vía exclusiva y no compite con el transporte público tradicional. En ese sentido, la etapa de preoperación implica el perfeccionamiento de este y eso incluye, principalmente, la implementación de las rutas alimentadoras que trasladarían pasajeros provenientes de las zonas de Chorrillos, San Isidro, San Miguel, Cercado, San Martín de Porres y el Rímac hacia las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa (vía troncal).
 
Rocha explica que estos servicios son necesarios para la etapa de preoperación y su implementación es una exigencia del contrato. "En el trato directo que se sostiene con los dos operadores se viene detallando si será progresivo o si entrarán a funcionar, primero, los de mayor demanda", añade.
 
De acuerdo al cronograma de Protransporte, para este inicio de la preoperación se pasará de los 156 buses que actualmente circulan por la vía troncal, a 296 unidades de 12 y 18 metros. Se debe mencionar que las que ingresen en noviembre prestarán, en su mayoría, el servicio que alimenta al Corredor Azul.
 
Al respecto, el gerente general del Consorcio TGA, Luis Retamozo, señala que las rutas alimentadoras que deben empezar son las que recogen usuarios del Cercado, San Miguel y Chorrillos. Aunque coincide con la funcionaria de Protransporte en que se debe priorizar el servicio que atiende las zonas altas del Rímac, donde hay un demanda insatisfecha.
 
Plan de retiro de rutas
 
Sin embargo, un aspecto trascendental para la entrada en funcionamiento de estos servicios alimentadores es el plan de retiro y modificación de las rutas tradicionales que pasan por estas vías concesionadas.
 
Dicha labor es responsabilidad de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) y esta tiene cerca de seis meses para ejecutar estos cambios. No obstante, tendría complicaciones con la ordenanza 1876, que autoriza por tres años más a 399 rutas tradicionales de transporte público, afirma el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
 
Retamozo sostiene que lo que hará atractivo a estos nuevos servicios será la tarifa integrada, que incluye un descuento de S/. 0.50 por transbordo (troncal-alimentador).
Otro punto que se debe corregir, según Retamozo, es la fiscalización. Actualmente, el corredor ha sufrido una reducción del número de pasajeros que traslada diariamente (125 mil). En las vías, los colectivos les roban pasajeros a los buses azules sin ninguna restricción.
 

1 comentario:

  1. Esto demuestra que los contratos firmado por la administracion anterior, estan bien fundamentados y estan haciendo retroceder al mudo terco.....

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